Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
En el Londres de 1938, la joven huérfana Cluny vive y trabaja junto a su tío Arnold Porritt, un fontanero. Preocupado por la falta de consciencia de Cluny por no saber “cuál es su lugar”, su tío decide mandarla a servir a una distinguida casa en el campo, confiando en que las reglas que rigen en los hogares de antiguas familias inglesas sean capaces de enderezar a la joven.
De este modo, Cluny Brown es enviada a la mansión de Friars Carmel en Devonshire, al servicio de una familia de clase alta. La casa está habitada por Lady Carmel y Sir Henry, a veces el hijo de ambos, Andrew, un joven idealista sobre el que recaen las esperanzas familiares. Cluny se unirá al personal de servicio encabezado por la señora Maile, el ama de llaves de la mansión, el mayordomo, la doncella y una cocinera. La llegada de Cluny coincidirá, además, con la visita de un invitado de Andrew: Adam Belinksi, un joven escritor polaco que en su huida de los nazis recala en Londres.

Lo que a priori puede parecer una novelita costumbrista inglesa, da un paso más hacia la crítica y la sátira. En el trasfondo del día a día en Friars Carmel, vemos cómo la vida de la alta sociedad inglesa -marcada por el esnobismo- choca con los hechos que acontecen a la Europa de entreguerras. Y entre grandes cenas y comidas, Cluny irá dejando atrás su infancia y adolescencia para encontrar, por fín, su sitio en el mundo.

En esta ocasión @bookish.es me ha sorprendido con esta reedición que @hojadelata_editorial acaba de publicar del clásico de Margery Sharp. Conocer nuevas editoriales es siempre un placer y, tras visitar su catálogo de publicaciones, puedo asegurar que en 2021 volveréis a ver libros de esta editorial en mi perfil 😉

Ahora, aprovecharé las navidades para ver la adaptación de Cluny Brown que dirigió Ernst Lubitsch en 1946 y protagonizada por Jennifer Jones, Charles Boyer y Peter Lawford.