Críticas sobre Cluny Brown (25)

maruxinha1983
 07 July 2022
Empecé este libro con muchas ilusiones, ya que al leer la sinopsis me pareció que podría ser justo el género que me gusta... pero no es así....
La novela trata sobre las peripecias de la protagonista, Cluny Brown, una joven peculiar que no sabe que papel tiene en el mundo, y la mandan a trabajar como sirvienta en una casa acomodada en la zona rural, concretamente Devonshire. Allí se encuentra con los demás personajes de la novela, cada uno con un carácter personal, el matrimonio Carmel y su hijo Andrew, un intelectual obsesionado con la guerra que amenaza con llegar: la II Guerra Mundial; además está Belinsky, un amigo de Andrew, también intelectual, que se acomoda a vivir con las comodidades de una familia rica.

La verdad que la autora capta con ironía británica la hipocresía de la sociedad inglesa. Pero aunque es una novela fácil de leer, ligera, se me hace pesada y aburrida, no me engancha. Y eso que he intentado que me gustara; yo soy una lectora que si en las primeras 40 páginas no me engancha el argumento lo dejo, pero en este caso he leído 120 páginas, pero no había manera... Así que he decidido por abandonar el libro, hay muchas novelas en mi lista de espera para pararme en esta. Quizás fueron por los personajes, la protagonista me cae bien ya que no sigue las normas sociales, pero la familia Carmen, sobre todo Andrew y Henry me repatean... Henry el típico inglés prepotente aborreciendo todo lo que no es inglés y Andrew se va de intelectual izquierdoso pero es un pijo niño de mamá; sé que la autora ha hecho estos personajes así para criticar esta sociedad, pero quizás en estos momentos de mi vida no tengo paciencia para leer sobre personajes así.
Inquilinas_Netherfield
 20 April 2021
Cluny Brown fue otra de las alegrías lectoras de finales de 2020 en el apartado "lecturas british clásicas maravillosas que no sabíamos que necesitábamos en nuestras vidas pero que una editorial no menos maravillosa se ha decidido a publicar". al igual que El fantasma y la señora Muir, de la que os hablé hace unas semanas, también tiene adaptación cinematográfica, pero no la he visto así que ni puedo haceros reseña combo ni compararla aunque sea por encima con la novela (aun así ya la tengo en casa para verla en cuanto me sea posible).

Cluny Brown, huérfana desde muy temprana edad, vive en Londres con su tío, el señor Porritt, un fontanero cuya única preocupación en la vida es qué va a ser de su sobrina. Porque Cluny es una joven de veinte años peculiar, feúcha y con una personalidad arrolladora, que no termina de encajar en ningún sitio ni considera que nada le esté vedado, provocando situaciones que a su tío no le parecen adecuadas. Tras uno de estos sucesos poco convenientes que el señor Porritt salva in extremis decide tomar cartas en el asunto y buscarle un trabajo como criada en plena campiña. Ya puede Cluny protestar lo que quiera que pronto se ve trabajando en la mansión de Friars Carmel, donde vive un matrimonio mayor (lord y lady Carmel) y donde ya poco queda de esplendores pasados con decenas de criados pululando por la casa. Ocasionalmente llega de visita Andrew, el hijo de los Carmel, a quien interesan mucho más Londres y la situación política europea que su futuro como señor de la casa, y que un buen día aparece acompañado de un escritor polaco al que supuestamente persiguen los nazis. Cluny se abrirá paso en plena campiña de Devonshire como lo ha hecho siempre a lo largo de su vida, a base de ser ella misma y de poner en práctica su lema: que siempre estén pasando cosas.

Margery Sharp demuestra en esta novela el gran talento que tenía para el ritmo narrativo. Siempre está ocurriendo algo, nos vamos de unos personajes a otros constantemente y todos tienen siempre algo que decir, algo que contar, algo que hace avanzar la historia. Los diálogos son ingeniosos y agudos, los personajes tienen charming y el contexto social y temporal encuadra de manera metódica lo que de otro modo quizás solo sería una historia divertida y vivaracha sin más trasfondo general.

Aquí cada cual cumple su función. El señor Porritt quiere mucho a su sobrina, pero Cluny pertenece a una nueva generación de mujeres que no comprende y se le escapa de las manos; sir Henry percibe la vida (casi a mediados del siglo XX) como si la reina Victoria acabase de subir al trono; lady Carmel se dedica a su jardín y sus flores mientras guarda su inteligencia y agudas observaciones a buen recaudo para cuando son necesarias; los criados de la casa sienten añoranza de cuando la mansión vivía tiempos mejores y se mataban a trabajar en ella; Andrew no entiende que quieran que se haga cargo de la mansión y se pasa la vida leyendo el periódico en busca de noticias de Europa; Belinski, el escritor polaco, va de bohemio pero le gusta la buena vida más que a un tonto un lápiz; y Cluny... Cluny solo sabe que no quiere tener una vida aburrida, que hay mucho por ver, mucho por conocer, mucho por descubrir y, sinceramente, no entiende por qué no puede tener un perro solo por el hecho de ser criada, y nadie es capaz de contestarle adecuadamente a esa pregunta.

Todos estos personajes, y unos cuantos más de los que no os quiero hablar aquí, se entremezclan y relacionan como en un caleidoscopio, dando lugar a situaciones, conversaciones y reflexiones agudas con un fin que va más allá de las apariencias. ¿Para qué utiliza Margery Sharp a todos estos personajes? Para encuadrar el momento histórico en que se ambienta la novela y poner el foco en todas las particularidades que a la larga se han mostrado como detonantes del cambio en el orden social existente en la época. Y es que Cluny Brown es de esos libros que, por la forma en que están contados y por la peculiaridad de los personajes que contiene, puede dar sensación de frivolidad y de quedarse en la superficie, pero nada más alejado de la realidad. Margery Sharp se revela como una autora muy divertida, con un talento innato para la ironía y un sentido del humor que campan a sus anchas durante toda la narración, pero también muy inteligente y sutil para plasmar sin fisuras y con mucha habilidad la sociedad británica de entreguerras cuya idiosincrasia misma fue su transformación intrínseca; esa sociedad que oía a lo lejos los tambores de guerra y decidía si asimilar ese sonido y prepararse para lo que venía o taparse las orejas y seguir con su vida de cuidados en el jardín y tacitas de té a las cinco... esa sociedad que también estaba a punto de abrir ventanas y puertas a una mujer que se iba a incorporar al nuevo status quo de una manera insospechada hasta entonces, y de la que la propia Cluny Brown es una precursora aunque ella misma no lo sepa.

La alta sociedad inglesa de 1938 que plasma Cluny Brown es la de un microcosmos que había comenzado su decadencia tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y no había tenido ningún pico hacia arriba en la curva desde entonces. El orden social se transformaba, evolucionaba, cambiaba a marchas forzadas sin tomarse ni un respiro, y la vieja Inglaterra daba sus últimos coletazos. Tal y como se dice en cierto momento del libro, lord Henry vive con cien años de retraso, y se aferra a ese agujero temporal con uñas y dientes. Quiere que su hijo haga lo mismo, que se dedique a pasear a caballo para que sus arredantarios le saluden sombrero en mano, que salga a cazar cuatro días a la semana y que el resto del tiempo se dedique a hacerse cargo de la finca. Es un buen hombre, no le ha hecho nunca mal a nadie, pero le deja perplejo que Andrew prefiera pasar sus días en Londres, que hable de su preocupación por lo que ocurre en Europa y que mire hacia el futuro constantemente en lugar de mirar hacia el pasado, que es su espacio temporal preferido en el mundo.

Y luego están las mujeres de la novela, que yo unifico en Cluny porque no quiero daros más detalles sobre otros personajes secundarios que también tienen mucha importancia en la historia. Se rebelan ante el destino impuesto por la sociedad, son dueñas de sus propias decisiones, estiran todo lo que pueden las cuerdas que se empeñan en atarlas, saben que solo necesitan tiempo para encontrar el modo de romperlas, y cada de una de ellas lo acaba consiguiendo a su manera, con sus propios fines y en busca de su propia felicidad. Admito que yo al desenlace de Cluny le pondría un pero, uno pequeñito, pero al fin y al cabo es el final que ella quiere y con eso le tiene que bastar al lector.

Cluny Brown es, en definitiva, una novela donde el humor, la ironía y el costumbrismo más mordaz se dan la mano con un retrato social mucho más profundo y crítico de lo que su pizpireta apariencia da a entender. A día de hoy nos puede parecer muy lejano, pero en 1938 la sociedad y la vida en general, tal y como se conocían, estaban abocadas a la desaparición y transición hacia algo completamente distinto e inexplorado. Esta novela muestra la convivencia entre aquellos que ya estaban subidos al tren del cambio aunque no fuesen conscientes de ello y los que veían pasar esos trenes sabiendo en el fondo que en algún momento también tendrían que subirse pero que no tenían prisa por hacerlo. Y condimentando todo esto con sal y pimienta tenemos al señor Belinski, el escritor polaco que representa a la Europa que ya hervía y sospechaba lo que estaba por venir y no podía dejar de sorprenderse por la placidez y flema de la vieja guardia británica, cuya máxima aspiración era tener una casa en el campo y enterrar allí la cabeza en el pasado.

Divertida, crítica, ocurrente, amable y metiendo el dedo (con una sonrisa) en las llagas de la época que retrata. He disfrutado mucho de Cluny Brown y me he quedado con ganas de leer más de Margery Sharp. A ver si llega la indirecta donde tenga que llegar :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Noni
 25 August 2022
De 1946 es la versión cinematográfica de Lubitsch, El pecado de Cluny Brown. Que el libro sea aún mejor que la película es mérito de su autora, Margery Sharp, que una vez más (es el segundo libro que me leo de ella) me deja sin palabras...bueno, en realidad no: ingeniosa, inteligente, chispeante, divertida, cómica (¿debería incorporar todos los sinónimos de la RAE?), en definitiva, muy entretenida.
Sharp crea una comedia en la que parece que Cluny Brown va a ser la protagonista, pero eso está muy lejos de la verdad. Cada uno de los personajes de esta novela es para echarle de comer aparte, no tienen desperdicio. El bueno del señor Wilson, el vividor Belinsky, la encantadora Betty Cream, el enamorado y angustiado Andrew Carmel... por no mencionar a la adorable Lady Carmel, su despistado y conservador marido Henry, el tío Arnold, la señora Maile, Hilda, Cynthia... Un camarote de los Hermanos Marx, pero con mucho más glamour. Mucho más, ya lo creo, porque Sharp no escatima recursos para describir la encantadora mansión, la eclosión de la primavera en los jardines, o los vestidos de gala en los bailes. Tampoco se amilana en la crítica de una sociedad británica tan clasista que hasta el personal de servicio tiene reparos por el origen humilde de la nueva doncella. Queda muy claro que ser fontanero no es lo mismo que ser boticario, y esto no es comparable a trabajar en el servicio de una gran mansión, por muy de "izquierdas" que sea el señorito Andrew.
El tío Arnold está convencido de que la fontanería no es oficio para una muchacha como Cluny Brown. por eso decide enviarla como doncella a Friars Carmel en Devonshire, mansión campestre del matrimonio Carmel. al mismo tiempo el hijo del matrimonio, Andrew, ha decidido hacerse cargo de un escritor polaco exiliado, Adam Belinsky, al que ofrece refugio en la misma casa durante el tiempo que sea menester. Los padres, que son unos benditos, acceden sin el más mínimo resquemor, lo que no saben, ingenuos, es que tal decisión convertirá su plácida vida en el campo en una comedia de enredo, tan divertida como tormentosa. Congregar a personajes tan pintorescos en la misma casa no puede dejar impune la más elemental regla de convivencia. de ahí que los diálogos sean ágiles, ácidos, muy ocurrentes, repletos de sarcasmo. Una lectura encantadora, entretenida, curiosa y divertida.
gemysuslecturas
 15 December 2023
Arnold Porrit ya no sabe qué hacer con su extravagante sobrina Cluny ya que parece que ella no sabe cuál es su lugar en la sociedad, así que decide mandarla a servir a una mansión inglesa de postín confiando en que la familia Carmel pueda enderezar a la joven.

Una novela con tintes de comedia con clara crítica a las buenas costumbres y protocolos sociales de inicios del siglo XX.

Una obra ingeniosa y divertida ,perfecta para leer entre lecturas más pesadas, un libro que tenía muy pendiente y compré, sí, así soy, por su portada😅

Escrita con ironía, de manera ágil y sencilla con diálogos dinámicos y ocurrentes hace que la lectura fluya y entretenga sacándote una sonrisa con las disparatadas situaciones,sus pintorescos personajes y con un final totalmente inesperado pero muy acertado.

Aunque Cluny parte como personaje principal ,la realidad es que todos tienen su relevancia,cada uno con esencia propia, peculiares y excéntricos con un punto ácido y desconcertante.
Personajes en lucha entre el deber y el deseo,entre las ilusiones y las normas regidas por una época clasista y encorsetada y aunque me hubiese gustado que se centrará más en Cluny y menos en otros personajes,es un mal menor.

La protagonista es una huérfana que vive con su tío,valiente y con espíritu libre que lo único que quiere es que le pasen cosas y encontrar ese lugar que le pertenece aunque haya que romper kas reglas establecidas de la Inglaterra de 1938, encontrar y descubrir personas con su mismo toque de locura verán el mundo de otra manera.

La ambientación es muy buena,te traslada a esa mansión de la campiña inglesa de entreguerras con la familia carmel y el servicio de frías carmel que se convierten en el centro de la historia.

Lo mejor de la novela? el mensaje que deja, ser uno mismo y decidir tu propio destino pese a las trabas de la sociedad.

Como dato sabed que cuenta con adaptación cinematográfica por si os gusta el cine clásico británico
miss_lecturas
 07 December 2023
Cluny Brown es una joven de veinte años huérfana, que vive con su tío, el señor Porritt en Londres. Cluny es ingenua e inocente, pero tiene un carácter muy particular y extravagante que choca con el de su tío. Cansado éste de los problemas que la joven le ocasiona (según la moralidad de la época) ya que cree que ésta no encaja y no sabe cúal es su lugar en el mundo, decide mandarla a servir a una mansión en Devonshire, en la campiña inglesa, durante el periodo de entreguerras.
Cluny Brown conoce a los propietarios de la mansión, a su hijo y a un amigo al que parece que está perseguido por los nazis. También establece amistad con el boticario del pueblo.
Estamos ante una comedia de enredos muy costumbrista, en la que apenas hay contratiempos, pero sorprende su imprevisible final en el que Cluny continúa haciendo lo que nadie espera de ella, huyendo de los preceptos sociales y tomando las riendas de su vida.
La autora Margery Sharp hace una crítica mordaz a la sociedad inglesa, con un humor e ironía muy ingeniosos que hacen una la lectura fluida y amena.
Hay una adaptación cinematográfica de 1946, que es maravillosa.
dondeloslibrosduermen
 07 June 2023
Cluny Brown es una novela publicada por @hojadelata_editorial y perteneciente a la caja @bookish.es de Octubre. Lo cierto es que, como muchas de las novelas que nos regalan desde Bookish, esta de Margery Sharp, no la conocía. Cómo siempre, agradecida por el descubrimiento.

Cuenta la historia de Cluny, una chica de 20 años huérfana que lleva 15 años viviendo con su tío, que trabaja de fontanero. Cluny es una chica especial, que quiere sacar los pies del tiesto pero su tío no quiere consentirlo porque dice que ese no es su lugar. Por eso, le manda a servir como doncella en casa de Lady Carmel donde considera que se enderezará su personalidad.

Allí conocerá a Andrew, su hijo, al profesor Belinski, a Titus Wilson, el boticario del pueblo y a Betty Cream, a cada cual más dispar.

En la Inglaterra de entreguerras, todos ellos tienen una pequeña lucha vital entre lo que quieren y lo que deben hacer por la clase social a la que pertenecen o por la imagen que van a dar si no continuan haciendo lo que se espera de ellos.

Como podéis imaginar, Cluny no va a poder estarse quieta y eso hace de la novela un libro aún más impredecible.

Y, por otro lado, la presentación del libro, con esa portada, me encantó.
lesbouquinsdepam
 24 April 2023
Mi primera lectura de Margery Sharp ha sido un paseo relajado por la Inglaterra del período de entreguerras. Quiero decir que ha sido ideal para unas vacaciones en la campiña y como lectura ligera entre otras obras más intensas (emocionalmente hablando). En este sentido, ha sido una lectura perfecta para el momento y el lugar escogidos. Y es justo el lugar, el sitio propio lo que busca Cluny Brown. Habiendo perdido sus referentes principales en la familia, y sin estímulo alguno que nutra su existencia, realiza su propio proceso de búsqueda al margen de las convenciones de la época y, sobre todo, de lo esperado en un sistema de clases perfectamente definido. Este es el principal rasgo que da frescura al personaje y que cristaliza en un giro maravilloso. Destaca asimismo en ella una combinación de ingenuidad e inteligencia que sorprende a todo aquel que la conoce. Esta circunstancia da pie a numerosas oportunidades para desplegar un maravilloso sentido del humor en una sátira ligera que pone el acento en de independencia de la mujer. ¿Volveré a leer a la escritora? Volveré a leer a la escritora. El tono “feel good” de la novela es necesario en cualquier biblioteca…
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
En el Londres de 1938, la joven huérfana Cluny vive y trabaja junto a su tío Arnold Porritt, un fontanero. Preocupado por la falta de consciencia de Cluny por no saber “cuál es su lugar”, su tío decide mandarla a servir a una distinguida casa en el campo, confiando en que las reglas que rigen en los hogares de antiguas familias inglesas sean capaces de enderezar a la joven.
De este modo, Cluny Brown es enviada a la mansión de Friars Carmel en Devonshire, al servicio de una familia de clase alta. La casa está habitada por Lady Carmel y Sir Henry, a veces el hijo de ambos, Andrew, un joven idealista sobre el que recaen las esperanzas familiares. Cluny se unirá al personal de servicio encabezado por la señora Maile, el ama de llaves de la mansión, el mayordomo, la doncella y una cocinera. La llegada de Cluny coincidirá, además, con la visita de un invitado de Andrew: Adam Belinksi, un joven escritor polaco que en su huida de los nazis recala en Londres.

Lo que a priori puede parecer una novelita costumbrista inglesa, da un paso más hacia la crítica y la sátira. En el trasfondo del día a día en Friars Carmel, vemos cómo la vida de la alta sociedad inglesa -marcada por el esnobismo- choca con los hechos que acontecen a la Europa de entreguerras. Y entre grandes cenas y comidas, Cluny irá dejando atrás su infancia y adolescencia para encontrar, por fín, su sitio en el mundo.

En esta ocasión @bookish.es me ha sorprendido con esta reedición que @hojadelata_editorial acaba de publicar del clásico de Margery Sharp. Conocer nuevas editoriales es siempre un placer y, tras visitar su catálogo de publicaciones, puedo asegurar que en 2021 volveréis a ver libros de esta editorial en mi perfil 😉

Ahora, aprovecharé las navidades para ver la adaptación de Cluny Brown que dirigió Ernst Lubitsch en 1946 y protagonizada por Jennifer Jones, Charles Boyer y Peter Lawford.
Silviilove
 03 February 2022

Mi querida Cluny Brown es una obra escrita en 1944.
Una deliciosa comedia social británica que satiriza las buenas maneras inglesas de clase.

Cluny Brown es una chica huérfana que vive con su tío el Sr. Porritt y le ayuda a su manera en sus trabajos de fontanería.

Cluny tiene muchos pájaros en la cabeza, parece no "conocer su lugar". Actúa de forma inconvencional cómo yendo a tomar el té ☕ al Ritz, con falta de deferencia queriendo aparentar una clase social a la cuál no pertenece.

Su tío Porritt tras tantas habladurías decide enviar a su sobrina cómo sirvienta a Friars Carmel, una mansión campestre en Devonshire esperando de Cluny que adquiera buenos modales.

Margery Sharp ha conseguido reunir a un elenco de personajes fuertes y peculiares cómo la bella Betty, un escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis, Lady Carmel junto a su hijo Andrew y el comedido boticario del pueblo Wilson.

La autora ha tejido una comedia de enredos muy amena de estilo "cozy" con una pluma envolvente y diálogos mordaces que no tienen desperdicio y es inevitable no reírse.

Cluny está decidida a seguir haciendo lo que no se espera de ella y os invito a que descubrais sus peripecias ya que el destino al final lo decidimos nosotros con nuestras acciones.
thia_
 08 March 2021
Parece que todos saben quién es Cluny Brown, salvo ella misma. Ante esta tesitura, su tío Arnold Porritt decide enviarla a Friars Camel para que empiece su formación como doncella.

Durante su estancia como sirvienta, se suceden diversas escenas, cada cual más alocada y crítica con la estricta e hipócrita sociedad del momento, en las cuales Cluny va creciendo y descubriéndose a sí misma.

Es una obra rompedora, satírica, protagonizada por una joven decidida, inteligente y atrevida, que desafiará a las leyes sociales imperantes desde la inocencia de su juventud.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë