Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
07 December 2023
Cluny Brown es una joven de veinte años huérfana, que vive con su tío, el señor Porritt en Londres. Cluny es ingenua e inocente, pero tiene un carácter muy particular y extravagante que choca con el de su tío. Cansado éste de los problemas que la joven le ocasiona (según la moralidad de la época) ya que cree que ésta no encaja y no sabe cúal es su lugar en el mundo, decide mandarla a servir a una mansión en Devonshire, en la campiña inglesa, durante el periodo de entreguerras.
Cluny Brown conoce a los propietarios de la mansión, a su hijo y a un amigo al que parece que está perseguido por los nazis. También establece amistad con el boticario del pueblo.
Estamos ante una comedia de enredos muy costumbrista, en la que apenas hay contratiempos, pero sorprende su imprevisible final en el que Cluny continúa haciendo lo que nadie espera de ella, huyendo de los preceptos sociales y tomando las riendas de su vida.
La autora Margery Sharp hace una crítica mordaz a la sociedad inglesa, con un humor e ironía muy ingeniosos que hacen una la lectura fluida y amena.
Hay una adaptación cinematográfica de 1946, que es maravillosa.