Crítica de Noni

Noni
25 August 2022
De 1946 es la versión cinematográfica de Lubitsch, El pecado de Cluny Brown. Que el libro sea aún mejor que la película es mérito de su autora, Margery Sharp, que una vez más (es el segundo libro que me leo de ella) me deja sin palabras...bueno, en realidad no: ingeniosa, inteligente, chispeante, divertida, cómica (¿debería incorporar todos los sinónimos de la RAE?), en definitiva, muy entretenida.
Sharp crea una comedia en la que parece que Cluny Brown va a ser la protagonista, pero eso está muy lejos de la verdad. Cada uno de los personajes de esta novela es para echarle de comer aparte, no tienen desperdicio. El bueno del señor Wilson, el vividor Belinsky, la encantadora Betty Cream, el enamorado y angustiado Andrew Carmel... por no mencionar a la adorable Lady Carmel, su despistado y conservador marido Henry, el tío Arnold, la señora Maile, Hilda, Cynthia... Un camarote de los Hermanos Marx, pero con mucho más glamour. Mucho más, ya lo creo, porque Sharp no escatima recursos para describir la encantadora mansión, la eclosión de la primavera en los jardines, o los vestidos de gala en los bailes. Tampoco se amilana en la crítica de una sociedad británica tan clasista que hasta el personal de servicio tiene reparos por el origen humilde de la nueva doncella. Queda muy claro que ser fontanero no es lo mismo que ser boticario, y esto no es comparable a trabajar en el servicio de una gran mansión, por muy de "izquierdas" que sea el señorito Andrew.
El tío Arnold está convencido de que la fontanería no es oficio para una muchacha como Cluny Brown. por eso decide enviarla como doncella a Friars Carmel en Devonshire, mansión campestre del matrimonio Carmel. al mismo tiempo el hijo del matrimonio, Andrew, ha decidido hacerse cargo de un escritor polaco exiliado, Adam Belinsky, al que ofrece refugio en la misma casa durante el tiempo que sea menester. Los padres, que son unos benditos, acceden sin el más mínimo resquemor, lo que no saben, ingenuos, es que tal decisión convertirá su plácida vida en el campo en una comedia de enredo, tan divertida como tormentosa. Congregar a personajes tan pintorescos en la misma casa no puede dejar impune la más elemental regla de convivencia. de ahí que los diálogos sean ágiles, ácidos, muy ocurrentes, repletos de sarcasmo. Una lectura encantadora, entretenida, curiosa y divertida.