Críticas sobre Cluny Brown (26)

mylittlebookshelf
 23 April 2024
Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre.
Esta novela ha sido una sorpresa para mi, y ha ido de menos a más a medida que avanzaba con ella. No vamos a encontrar solo las andanzas de Cluny, si no que los personajes que aparecen en su vida tendrán su propia historia y también su protagonismo, mezclándose de una manera muy natural. de esta manera la autora nos va a dar un contexto de la sociedad de la época desde todos los puntos de vista dependiendo de la clase social a la que pertenezca el personaje.
Las mujeres llevan el peso de la novela, son mujeres que saben lo que quieren y son fuertes de una manera u otra.
Me encantan este tipo de novelas costumbristas en las que parece que no se cuenta nada pero que pasan mil cosas y que reflejan mucho de la sociedad.
En definitiva me he divertido mucho con esta novela y os la recomiendo sin lugar a dudas
Merysg3
 06 July 2022
Si hay algo que caracteriza a Cluny Brown de Margery Sharp es, sin duda alguna, su extravagante protagonista. Cluny Brown es un espíritu libre e inocente que no se deja llevar por las reglas del decoro en la Inglaterra de principios del siglo XX.

Esta novela me ha parecido fresca y bastante ingeniosa. Desarrolla una crítica social sobre las maneras de comportarse de los ingleses a través de un humor ácido y satírico al más puro estilo británico. Para que nos entendamos: una novela sobre encuentros sociales en los que priman una cortesía sumamente exagerada y unos modales desproporcionados. Vamos, hipocresía en estado puro. de hecho, a mí algunos diálogos me confundían ya que se desarrollaban a través de temas triviales o con comentarios fuera de contexto o sin sentido para la fluidez de la comunicación. Leía pero no entendía a donde quería llevar la conversación o el motivo de la misma. Es por ello que no he logrado conectar del todo con los personajes ni la historia en sí. Aun así, admito que el final logró sorprenderme ya que hay un giro inesperado de los acontecimientos y es que claro, tanto aparentar y fingir, al final la autora logra confundir de verdad.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Nos trasladamos a 1938, dónde Arnold Porrit, un próspero fontanero londinense, ya no sabe que hacer con su alocada sobrina Cluny.
Una joven de 20 años, soñadora, curiosa, apasionada, decidida y atrevida.

La joven es una mezcla entre inocencia y extravagancia y su tío decide mandaras como sirvienta a Fiars Carmel, una mansión campestre dónde convivirá con Lady Carmel, su patrona, su hijo Andrew, el amigo de éste, un escritor polaco, el boticario del pueblo...

En éste rinconcito de Inglaterra, el mundo se abre repentinamente para la joven Brown y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.

Esta novela esta escrita en 1944 y llevada, al cine dos años después. Es una deliciosa comedia británica que satiriza las buenas maneras inglesas y los estrictos protocolos de clases de inicios del siglo XX. Trata temas como la emancipación de las mujeres y es una clara crítica a la Inglaterra de los años treinta por su encorsetada mortalidad.

Es una novela divertida con unos diálogos que aportan frescura y unos personajes variopintos.

Esta narrado con una escritura ágil e inteligente llena de ironía y sarcasmo lo que hace que sea una lectura ligera y divertida a partes iguales.
Marinieves
 21 March 2021
Hay que reconocer que el libro es físicamente precioso. Una monería. Una edición cuidadísima, muy bien encuadernado, con un color del papel que acaricia los ojos y olor a libro de los de antes. Y no se si se lo debo a la editorial Hoja de Lata o a Bookish porque hasta traía entre sus páginas una ramita de flores secas.
Después de las dos frustrantes lecturas de principio de año, comencé a pensar que tal vez estaba poniendo pocas ganas en los libros y que, si seguía así, igual no me iba a gustar ninguno ya nunca jamás de los jamases; así que cogí éste con mente abierta y espíritu positivo, y no es que sea la novela del siglo (pasado, porque es de 1944 y la acción se desarrolla en 1938, cuando ya se huele la guerra), pero está entretenida. Un poquito infantil, me ha parecido al principio, pero fresca. Y la protagonista, de traca.
Clover (Cluny) Brown es una chica que probablemente ahora no habría tenido nada de especial, pero que en la época de la novela podría parecer un poco rara y tal vez demasiado fresca, como así le parece en el libro a su tío, el Sr. Porritt, el fontanero de Londres que acogió a su sobrina al quedar huérfana. le parecía que no encajaba, lo que para él podría significar que no se comportaba de la forma en que por su sexo, clase social y situación familiar y económica cabría esperar de una chica de su edad, de lo que para él supondría ser "normal", aunque a mí el que no me parece nada normal es precisamente él, un ser tan ordenado y cuadriculado, tan estirado y seco que no entiende a su sobrina ni sabe cómo tratarla.
El Sr. Porritt se siente obligado a decidir por ella y no parece querer responsabilizarse de las consecuencias de tenerla bajo su tutela, así escandalizado de que a ella se le ocurriera al Ritz a tomar el te y aprovechando que Cluny se pone en riesgo ante un cliente un poco viejo verde cuya casa acude a reparar una avería, y en lugar de ponerle a él las pilas, decide que lo mejor para que su sobrina acepte el status que según él le corresponde, aprenda a comportarse y se aleje de los peligros de Londres, es ponerla a servir en una casa bien, quitándosela así del medio.
A partir de la entrada de Cluny en el servicio de Friars Carmel, una especie de Downton Abby en chiquitín, nos paseamos por la campiña inglesa, siguiendo las correrías de la chica desde la mansión en la que trabaja a la de otro señor local que tiene un perro que la vuelve loca, porque ella no puede tener un perro y vamos conociendo a los habitantes y visitantes de Friars Carmel, estereotipos de los que la autora parece burlarse, desde la dueña, obsesionada por la jardinería, su marido un poco apático pero que ha sabido mantener la casa en funcionamiento y ahora teme que su hijo, más apático y menos dado a la vida campestre, no siga sus pasos pues le gusta más Londres que el campo y quiere enrolarse porque espera que pronto haya guerra. En la casa, además, vive un refugiado checo al que todo el mundo considera un escritor famoso perseguido por los nazis, aunque él mismo reconoce no serlo tanto.
Poco a poco vamos conociendo al personal de la casa y al vecindario, en especial al boticario con el que Cluny traba amistad que poco a poco, sin ella quererlo se va convirtiendo en una obligación y que vuelve a querer encasillar a la chica en un mundo que tampoco parece desear. Ella es más fresca y libre que todo lo rancio que la rodea.
El libro, en un tono lírico y aparentemente poco profundo, toca temas muy importantes como los roles sociales, de clase y de género, la sutil (o no tan sutil) represión que intenta que nadie se salga del lugar en el que ha nacido ni de su clase o situación, el nazismo, la tensión de la situación prebélica y la toma de partido, el afán de libertad, de escapar de las fronteras del mundo pequeño... Y un final inesperado que deja abierta la vida futura de Cluny Brown, que podrá ser buena o mal, según la queramos imaginar pero la que ella elija vivir, no la que le impongan.
El libro me ha gustado mucho. Muy original.

Por cierto, que Ernst Lubitsch llevó el libro al cine dos años después de su publicación, con Jennifer Jones y Charles Boyer como protagonistas. La película tenía el mismo nombre que la novela, pero en castellano ya ponían la pulla al titularla "El pecado de Cluny Brown", porque además la historia cambia un poquito, y el párrafo estrella de la película ni siquiera aparece en el libro, aunque bien pudiera resumir su espíritu. Es el siguiente:
“Nadie puede decirte cuál es tu lugar. ¿Cuál es mi lugar? ¿Cuál es el lugar de cualquiera? Te voy a decir cuál es. Donde seas feliz, ese es tu lugar. Y la felicidad es un asunto puramente de ajuste personal a tu entorno. Tú eres el único juez. En Hyde Park, por ejemplo, a algunas personas les gusta darles nueces a las ardillas. Pero si te hace feliz darle ardillas a las nueces, ¿quién soy yo para decir, «nueces a las ardillas»?”
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Kansas
 25 December 2020
"Con su uniforme negro, pero sin delantal ni cuello, tenía un curioso aspecto intemporal; podría haber sido una muchacha cualquiera de un siglo cualquiera, o todas las muchachas que en todos los siglos se habían quedado de pie, mirando hacia arriba oyendo la voz de un hombre."

Desde el momento en que me puse con esta novela, la fina ironía de Margery Sharp me ganó, quizás porque iba con algunos prejuicios y pensé que iba a ser la típica novela suave británica politicamente correcta, y nada más lejos. Margery Sharp, con su aguda visión de las diferencias de clases en una todavía rígida Inglaterra, me llevó literalmente al huerto. La agudeza de esta autora brilla sobre todo a la hora de marcar las diferencias de clases, dónde quién se saliera del tiesto de lo socialmente marcado, se convertía automáticamente en una especie de bicho raro y un caso perdido socialmente hablando. Tal como se repite una y otra vez en la novela, “tienes que saber cual es tu sitio en la sociedad y no salirte de lo marcado según tu nacimiento”.

Cluny Brown es la sobrina huérfana de un fontanero, pero Cluny es un espiritu libre y según su tio, no sabe cual es su sitio en el mundo. El hecho de que Cluny sea una jovencita ingenua que no entienda el concepto de lo que se espera de ella, es lo que convierte esta novela en una delicia. Tomarse el atrevimiento de ir un día al Ritz a tomarse el té (un lugar socialmente hablando casi tabú para ella), o que se pasarse un dia acostada solo comiendo naranjas, o el hecho de que en sus paseos por el parque entablase conversación con desconocidos, convierte a ojos de su tio a Cluny Brown en un caso perdido. La castiga de alguna forma alejándola de Londres y buscándole un empleo como sirvienta en Devon, no solo para alejarla de él y asi evitarle más conflictos, sino sobre todo para que Cluny aprenda su sitio en el mundo ¿y qué mejor lugar que en una casa aristocrática dónde las diferencias de clase estaban superdelimitadas? Como sirvienta y siendo la última en el escalafón jerarquico en la casa de Lady Carmel le sería imposible volver a ser un espiritú libre.

Es interesante que aunque la novela fuera publicada en 1944, realmente transcurre en 1938 justo antes de que Inglaterra se viera sumergida en una nueva guerra mundial, asi que lo que sobrevuela la atmósfera son unos nuevos tiempos que iban a ir deshaciendo esta rigidez social, y los papeles sociales iban a ir difuminándose. El hecho de que Cluny no entendiera que según nacimiento cada persona tenía que ajustarse a un rol social, es de alguna forma la excusa que Margery Sharp usa para contarnos que todo un sistema social se empezaba a tambalear y para ello sumerge a Cluny Brown en escenas divertidas (casi imposible dejar de sonreir durante toda la novela) a primera vista, pero leyendo entre lineas, una fina ironía y una profunda crítica social sobrevuela toda la novela.

En definitiva una novela deliciosa donde Margery Sharp pone sobre el tapete el cuestionamiento de todo un sistema de clases y donde los personajes de Cluny Brown y Adam Belinski personifican la libertad de poder decidir el rumbo de tu vida, independientemente del nacimiento. de Margery Sharp no hay nada más publicado en castellano asi que agradecer infinítamente a Hoja de Lata que la haya rescatado del olvido, y esperando que lleguen más de sus novelas de un autora todavia muy invisible. En 1946 se llevó al cine dirigida por Ernst Lubitsch.

"... y llegó al acertado veredicto de que no había ningún catálogo de atributos capaz de explicar la cualidad más extraña y sobresaliente de Cluny Brown: tenía personalidad. (...) Su belleza era inextinguible, y resultaba igualmente obvio que ni el servicio doméstico ni aquel opresivo uniforme habían podido extinguir la peculiar cualidad que poseía Cluny Brown"
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
YoleoNovela
 04 December 2020
Tengo el honor de presentar por segunda vez en este blog una reseña del exquisito catálogo de la Editorial Hoja de Lata. Lo primero que se presenta como reto visual es su preciosa cubierta, tan colorida y simplista. Lo primero que a simple vista a mí me motivo para tomar como una de las últimas lecturas para ir finalizando este año.

Cluny Brow es una huérfana que vive con su tío Arn. La joven Cluny, cometió un delito capital a los ojos de su tío, ir a tomar el té al Ritz ella sola. Además por si fuera poco, un hombre o dos rondaba a Cluny lo que hizo que su tío Arnold decidiera tomar cartas en el asunto y la enviara a servir a Friars Carmel en Devonshire, muy lejos de Londres, en medio del campo.
El argumento de esta novela comienza siendo de lo más esperpéntico pero la personalidad de Cluny Brown es, además, un tanto especial por lo que su errático destino la lleva a comenzar como sirvienta en una vieja mansión en la que la vida transcurre tranquila, algo monótona y especialmente aburrida, eso sí, hasta que llega Cluny Brown.
Cluny deja atrás su primera juventud y va siendo consciente de ello en la mansión de Friars Carmel. Allí, al parecer, encontrará su sitio en el mundo.
La narración se mueve entre los tonos dulces y ácidos, una combinación más que justificada para deleite de los lectores amantes de la comedia social inglesa. Los acontecimientos hilarantes que se van desarrollando en Friars Carmel tratan de temas sobre la existencia de Cluny Brown y la búsqueda de su lugar en este mundo. Esta novela es una crítica a la forma de vida de la sociedad inglesa de la época. El autor deja claro el marcado esnobismo de algunos personajes aunque siempre son tratados desde las lentes del humor amable y mordaz, típicamente británicos.
Esta novela, en su corta extensión, mantiene un estilo impecable y una prosa soberbia a la vez que los diálogos conservan toda la frescura y el dinamismo de la comedia. Los personajes son de los más variopintos: desde un joven escritor polaco que se aloja en Friars Carmel como un invitado especial, Andrew, el hijo heredero de Lady Carmel y sir Henry, un joven con ideales y amante de la política, y otros personajes de clase alta hasta el personal de servicio de la casa; personajes que van desde lo más rancio a lo más cursi de la sociedad inglesa.
Cada vez soy más consciente de que se me está despertando el gusanillo por los libros y los clásicos de la literatura inglesa. Aunque el gusanillo se me despierta con bastante facilidad sobre todo tratándose de conocer nuevos
géneros literarios. En esta ocasión, ha sido un acierto de novela pues no es difícil dejar de sonreír leyendo las aventuras de Cluny Brown.
En definitiva, 'Cluny Brown' es un delicioso clásico inglés que Ernst Lubitsch llevó a la pantalla.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
El personaje principal es una chica a la que continuamente le preguntan quién se cree que es. Y ella lo único que quiere es ser ella misma.Es una novela entretenida, quizás un poco escasa en cuanto a la construcción de los personajes, pero nos muestra ese mundo previo a la segunda guerra mundial en el que muchas mujeres aún no tenían libertad para hacer lo que querían.
lecturasdebquiros
 11 January 2024
Entrar en la lectura de Cluny Brown es trasladarnos al año 1938 donde la escritora Margery Sharp dota a su protagonista de inocencia, desparpajo, ironía, resolución y simpatía. Su escritura tiene mucho de eso, de crítica social, también, lo hace siempre con ironía y humor, aquí enfrenta a la joven Cluny con su visión personal de las cosas, a la visión que tiene su tiene su tío de la vida.
Para ella, ahorrar para tomarse un té en el Ritz y ver lo se cuece allí está muy bien, para su tío no tiene sentido forzar el estar en un lugar al que no perteneces.
Él es fontanero y su sobrina atiende las llamadas de teléfono, su tío no está disponible y ella decide atender al cliente por su cuenta...
Esta escena es magnífica, en la conversación posterior que tiene con su tío, ella vio a un amable señor, y su tío, a un seductor. Aquí comienza el cambio de vida para Cluny, entrará a servir en una buena casa, y ella nunca ha deseado servir.
Entramos en una narración entrañable, acogedora, fresca y adictiva, sí aún no has leído a la autora te diré que no tardes en añadirla, la vas a disfrutar y llegará para quedarse, nos va llevando por diferentes tramas mientras nos preguntamos cual de ellas será la definitiva.
Las diferentes personalidades de los personajes y sus costumbres del día a día, nos van mostrando la sociedad inglesa de la época, a la que la autora cuestiona y combate con su característica pluma, una lectura acogedora para las tardes de otoño, o no, pero la he disfrutado este verano ¿tu lectura, es temporal?
Monica_Ruano
 01 December 2022
Esta ha sido mi lectura de vacaciones. Ha sido perfecta para intercalar entre lecturas algo más intensas y que requieren más atención, por así decirlo . Se trata de una comedia inglesa ambientada entre Londres y la zona campestre de Devonshire en el año 1938.

La protagonista de esta historia es Cluny Brown. Una joven que vive con su tío viudo, Arnold; su tía y su madre han fallecido así que ahora solo le tiene a él. El chasco llega cuándo su tío no entiende a Cluny, quizá por su comportamiento “excéntrico” o porque no es el que se espera de una muchacha joven como ella. Así es como Cluny comienza a servir en una mansión de Devon llamada Friars Carmel porque, supuestamente, es lo que está joven necesita…

De esta manera se nos presenta al resto de personajes: Lady Carmel, Sir Henry, Andrew, profesor Belinski, señora Maile, Hilda, el boticario Wilson…

A estos personajes les separa algo: su posición en la sociedad inglesa del momento. Unos son del servicio de la mansión y los otros, los amos y señores de esta. Todo esto forma una comedia, una sátira sobre las clases sociales y sus diferencias, los modelos ingleses, lo protocolario, incluso los prejuicios y estereotipos de cada clase. Esta historia traza como Cluny pasa entre ambas a pies juntillas. ¿Que pasa si decide ir al Ritz a tomar té? ¡Solo quería verlo por dentro! Pero esto a su tío le trae de cabeza… “El problema de la joven Cluny es que parece no saber cuál es su lugar”. Aquí también entra el feminismo y el papel de la mujer en la época: qué se esperaba de ella y qué no. Cluny rompe los moldes.

También me gusta que de cada personaje se da alguna pincelada por modesta que sea, creando así un abanico de historias y posiciones que deja ver el tejido social y las posiciones de este.

Si os apetece leer algo de comedia inglesa, con tintes sátiros, con sarcasmo y más liviano, esta podría ser vuestra lectura.
Clarion
 28 May 2022
🍓 Préstate la novela clásica, victoriana....? Pues llee Cluny Brown!!!

📚Güei vengo a recomendavos esti llibru de @hojadelata_editorial que me fixo disfrutar munchísimo y que ye ideal pa esta estación del añu, pues munches de les escenes de la novela asoceden nunos fantásticos xardines floríos 🌸☀️

☀️Cluny Brown ye una moza, mui particular y extravagante, qu'entama a servir nuna típica mansión inglesa y victoriana, y que paez que nun alcuentra'l so llugar nel mundu, tol mundu-y esixe facer coses que a ella nun-y presten y que nun van cola so personalidá, aparte de que naide paez valorala.

☺️ Foi un personaxe que me fixo reir milenta veces, y que amé por completu.

La hestoria nun ye que te vaya volar la cabeza, pero a min prestóme munchísmo y tuvo dellos detalles y sorpreses que nun vi venir para nada!
Si quereis viaxar a un llugar feliz, con Cluny fadréislo de xuru. Nun vos espereis una hestoria ablucante, por que nun lo ye especialmente. Pero de verdá, que namás por conocer a Cluny val munchísimu la pena.

Namás vos digo que me paez que tengo un nuevu personaxe lliterariu favoritu! 💚

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë