Críticas sobre Cluny Brown (26)

Arcoirisdelibros
 02 March 2022
Cluny brown es una joven huérfana muy peculiar que vive con su tío, hasta que tras una serie de sucesos poco dignos para una chica como ella , su tío decide enviarla a servir a Friars Carmel, una casa en la campiña inglesa. Allí la protagonista comienza una vida totalmente distinta e irá conociendo poco a poco a los habitantes de la casa y los vecinos del pueblo.
La novela refleja de manera magistral la diferencia de clases sociales durante el periodo de entreguerras y las abundantes diferencias de pensamiento entre los que vivían mirando al pasado y los que miraban hacia el futuro, en una época convulsa y desconcertante ante todo lo que estaba por suceder.
Pero aunque el tema está de fondo a lo largo de toda la obra, la autora nos presenta con una arrolladora ironía, una historia divertida y algo alocada por la peculiaridad de los personajes que la protagonizan.
Es una lectura muy ágil, con diálogos ingeniosos y situaciones divertidas pero en general se me ha quedado algo floja. Además el final no me ha convencido a pesar de ser el ideal para Cluny y sus ansias de conocer mundo, pero me ha parecido demasiado precipitado.
En esta ocasión las expectativas creo que me han jugado una mala pasada, pero no le quito mérito al libro por lo bien que refleja algunos momentos y por ese ansia de la protagonista de salir de una sociedad que encasillaba a todas las personas por lo que se esperaba de ellas.
Janire
 31 December 2021
Detrás de esta portada tan colorida, se esconde un personaje peculiar que está buscando su lugar en el mundo, y es que, una frase que Clunny Brown está harta de escuchar es, que nadie sabe cuál es su sitio en la vida.
Clunny Brown vive con su tío en Londres, ella le ayuda con su negocio de fontanería pero Clunny es una mujer peculiar, muy alocada, con muchas ganas de descubrir mundo, de vivir aventuras y no es comprendida por su familia. Tras llevar a cabo determinadas acciones, Clunny es enviada a servir a una mansión ubicada en un pueblecito rural en Devonshire con la firme idea de que este trabajo la hará asentarse y encontrar su sitio.

Mediante un lenguaje sencillo, irónico y directo, veremos el día a día de Clunny e iremos conociendo más de su peculiar personalidad en la que, sin duda, radica su encanto.

Es una lectura ligera, ideal para cuando quieres algo sencillo, entretenido y que te haga pasar un buen rato. Los personajes son todos muy interesantes, desde Clunny hasta los secundarios, absolutamente todos tienen sus claroscuros y no sabrás en ningún momento por dónde pueden salir en la trama.

A lo largo de toda la lectura he sentido paz y estaba resultando una lectura relajante, muy llevadera, que te va envolviendo en los enredos que van surgiendo en la mansión y en sus habitantes pero, en los dos últimos capítulos, todo estalla por los aires. La historia cuenta con un final imprevisible pero que, en cierta manera, era lo que tenía que ser y lo que Clunny se merecía.

Ha sido una lectura sencilla y el mero hecho de conocer a Clunny Brown y acompañarla en su día a día hace que sea una lectura especial y muy disfrutable.
Palabradelectora
 26 April 2021
"¿Quién te crees que eres Cluny Brown?" es la pregunta, o más bien el reproche, al que cada día tiene que enfrentarse la protagonista de esta historia. Pregunta para la que Cluny no tiene respuesta porque ni ella misma lo sabe. del mismo modo que tampoco sabe cuál es ese lugar que todos dicen debe saber le corresponde y es que Cluny no quiere un lugar en el mundo, Cluny Brown quiere el mundo para ella.
Cluny Brown es despierta, curiosa y  apasionada, en definitiva es el contrapunto a esa sociedad rígida y ordenada de la época donde cada individuo debía saber a que clase pertenecía y actuar conforme se esperaba de la misma. Una sociedad de clases perfectamente representada en la novela, en la que encontramos una clase trabajadora comprometida plenamente con su trabajo y una alta sociedad anclada en tiempos pasados.
La novela es una comedia muy divertida. El estilo de Margery Sharp es ágil, inteligente y atrevido, capaz de colar una profunda crítica social de una forma muy sutil pero sin perder efectividad
booksandfus
 24 February 2021
CLUNY BROWN
Margery Sharp
Traducción: Raquel García Rojas
Editorial: Hoja de Lata

🍁 Encantadora novela en la que se nos narra las peripecias de Cluny Brown cuando su tío, preocupado por el rumbo que estaba tomando su vida, la manda a servir a una mansión en Devonshire.
Allí se encontrará a una serie de personajes que hará que el mundo se abra para ella.

🍁 " Deliciosa comedia sobre la emancipación de la mujer y una crítica socarrona de la Inglaterra de los años 30 encorsetada en su moralidad"
Me lo he pasado pipa con el carácter inocente y determinado de Cluny pero sobre todo me he partido de risa con las reacciones que provocaba en los demás, alguna que otra carcajada he soltado, aunque verdaderamente te hace estar riendo "por lo bajini"a lo largo de todo el libro.
Me ha hecho mucha gracia encontrarme con expresiones como ¡anda la osa!
Sin olvidar el transfondo crítico subyacente en toda la novela.
Escrita en 1944 no ha perdido un ápice de su frescura.
La novela fue llevada al cine en 1946 por Ernst Lubitsch. ¡Habrá que buscarla!

🍁 Margery Sharp fue célebre por sus comedias sociales y por su serie infantil " Los rescatadores" adaptada al cine por Walt Disney.

Gracias a la editorial Hoja de Lata por "rescatarla" del olvido y dárnosla a conocer ¡queremos más Margery Sharp!
Isthar
 02 January 2021
Es un libro muy inglés. Es decir, escrito con ironía y sarcasmo; poniendo en evidencia muchas ideas sobre la sociedad inglesa, al menos sobre la sociedad inglesa del tiempo en que fue escrito -años 40-.
La historia de Cluny Brown sucede unos años antes del comienzo de la II Guerra Mundial pero está presente lo que va a suceder -uno de los personajes es un escritor polaco-. También es un buen reflejo del final de una época en el Reino Unido, la época de casas nobles con muchos sirvientes tipo Downton Abbey... Hay una reivindicación de las capacidades de las mujeres, de lo que pueden hacer, de lo que quieren hacer, de no quedar encasilladas en lo que se supone es su lugar, tanto por sexo como por estrato social.
Es una lectura ligera, si, pero con momentos a destacar. Como ya he dicho, una novela muy inglesa.
Witch14
 07 December 2020
Una maravillosa historia, sencilla pero intensa.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë