Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
04 December 2020
Tengo el honor de presentar por segunda vez en este blog una reseña del exquisito catálogo de la Editorial Hoja de Lata. Lo primero que se presenta como reto visual es su preciosa cubierta, tan colorida y simplista. Lo primero que a simple vista a mí me motivo para tomar como una de las últimas lecturas para ir finalizando este año.

Cluny Brow es una huérfana que vive con su tío Arn. La joven Cluny, cometió un delito capital a los ojos de su tío, ir a tomar el té al Ritz ella sola. Además por si fuera poco, un hombre o dos rondaba a Cluny lo que hizo que su tío Arnold decidiera tomar cartas en el asunto y la enviara a servir a Friars Carmel en Devonshire, muy lejos de Londres, en medio del campo.
El argumento de esta novela comienza siendo de lo más esperpéntico pero la personalidad de Cluny Brown es, además, un tanto especial por lo que su errático destino la lleva a comenzar como sirvienta en una vieja mansión en la que la vida transcurre tranquila, algo monótona y especialmente aburrida, eso sí, hasta que llega Cluny Brown.
Cluny deja atrás su primera juventud y va siendo consciente de ello en la mansión de Friars Carmel. Allí, al parecer, encontrará su sitio en el mundo.
La narración se mueve entre los tonos dulces y ácidos, una combinación más que justificada para deleite de los lectores amantes de la comedia social inglesa. Los acontecimientos hilarantes que se van desarrollando en Friars Carmel tratan de temas sobre la existencia de Cluny Brown y la búsqueda de su lugar en este mundo. Esta novela es una crítica a la forma de vida de la sociedad inglesa de la época. El autor deja claro el marcado esnobismo de algunos personajes aunque siempre son tratados desde las lentes del humor amable y mordaz, típicamente británicos.
Esta novela, en su corta extensión, mantiene un estilo impecable y una prosa soberbia a la vez que los diálogos conservan toda la frescura y el dinamismo de la comedia. Los personajes son de los más variopintos: desde un joven escritor polaco que se aloja en Friars Carmel como un invitado especial, Andrew, el hijo heredero de Lady Carmel y sir Henry, un joven con ideales y amante de la política, y otros personajes de clase alta hasta el personal de servicio de la casa; personajes que van desde lo más rancio a lo más cursi de la sociedad inglesa.
Cada vez soy más consciente de que se me está despertando el gusanillo por los libros y los clásicos de la literatura inglesa. Aunque el gusanillo se me despierta con bastante facilidad sobre todo tratándose de conocer nuevos
géneros literarios. En esta ocasión, ha sido un acierto de novela pues no es difícil dejar de sonreír leyendo las aventuras de Cluny Brown.
En definitiva, 'Cluny Brown' es un delicioso clásico inglés que Ernst Lubitsch llevó a la pantalla.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..