Críticas sobre La tempestad (12)

MaiteMateos
 07 April 2019
Tragicomedia con elementos mágicos que ha generado múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo. Es un juego de ficciones, una dualidad entre realidad e ilusión, una representación en el interior de otra representación, la que el espectador ve y la que Próspero, el personaje principal, crea ante el resto de personajes gracias a su dominio de la magia y la ilusión.
Entre los numerosos temas abordados, como la condición humana, el poder, la traición, las dicotomías instinto y razón, naturaleza y civilización o la venganza y el perdón, es el libre albedrío el que da un auténtico sentido a la obra puesto que, en ningún momento hay entre los personajes sometidos al castigo de la tempestad y sus consecuencias, ningún amago de arrepentimiento..
Y con todo, yo no renuncio a la lectura colonial y patriarcal, a la identificación del indomable Calibán, hijo de la bruja Sycorax, con el buen salvaje, despreciado por el civilizado mago Próspero y por el etéreo Ariel. La bruja Sycorax puede ser entendida como la Madre Tierra, como la misma isla en la que se refugian los náufragos civilizados. Y es Próspero quien arrebata la isla al hijo de la bruja, identificando la naturaleza instintiva y pasional de Calibán con lo abyecto, adueñándose así del poder de la madre. de modo que es Próspero, como padre y única autoridad, identificado con el bien y la respetabilidad, quien decide con quien debe emparejarse su hija Miranda, idea patriarcal que a través de la literatura y las artes escénicas ha ido calando una y otra vez en la mentalidad de los lectores y espectadores.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
joes093
 08 July 2018
La Tempestad es la última obra de Shakespeare donde nos traspasa al teatro un famoso naufragio de 1609, pero ciertamente, no fue mi favorito de William Shakespeare.

Nos platica de los planes de Prospero en un navío con el Duque de Milán y su hija Miranda para restaurar el lugar que le "corresponde" a su familia.

En cierto modo, es interesante la obra porque Shakespeare nos logra retratar el poder de la naturaleza y lo pone en contraste con las acciones humanas (de ahí que las acciones de Prospero se reflejan con su entorno), pero toda la trama que gira al rededor del protagonista y su hija, llega a un punto en que se hace confuso, y no es hasta el final, que llegué a comprender lo que estaba pasando.

Tampoco encontré pasajes que realmente me cautivaran como lo hizo Hamlet, Macbeth, Otelo (del que pronto les hablaré sobre él) o Romeo y Julieta.

Por otro lado, la obra contiene un discurso (al igual que Macbeth) donde nos invita a reflexionar sobre la ambición del hombre aunque en ésta se hace a la par de los recursos naturales.

Lo que pienso, es que me dejó un sabor agridulce y una opinión a medias de la obra, por lo que pienso que necesito volver a leerla en un futuro donde considere que mis lecturas han madurado un poco más. (Es que pienso que de leerlo en otro momento, quizás lo disfrute más).

De ahí, mi opinión tan corta, y espero que en futuro, pueda enriquecerla más...

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente