Editorial: Ediciones Cátedra (03/10/2005)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Book by Shakespeare William

Yani
 02 septiembre 2018
Siento que cuando reseño a Shakespeare me vuelvo repetitiva. Cada obra es interesante, única, atrapante… Y sí, “desopilante” también, sobre todo si tomamos en cuenta que hasta en las tragedias hay escenas en donde los payasos de la obra hacen de las suyas. The Tempest es un entrecruce definitivo (digo "definitivo" porque recuerdo lo que sucede en Hamlet, por ejemplo) entre la realidad de una Corte y lo sobrenatural que interrumpe. En este caso, la magia es crucial.
Todo ocurre en una isla. Hay un barco que naufraga por culpa de una tormenta que no se desató naturalmente, sino que fue conjurada por un mago llamado Prospero, que habita la ya mencionada isla junto con su hija Miranda, el esclavo Caliban y otros seres curiosos. Prospero tiene un particular interés por un grupo de los tripulantes del barco, formado por el rey de Nápoles y el duque de Milán, entre otros. Los motivos no los contaré, a pesar de que se dan al principio, porque la explicación que da el propio hechicero es muy linda.
Deja varios temas para pensar, como la condición de Caliban, el poder, el amor y la renuncia. No se tratan de la misma manera en todas las obras de Shakespeare, según mi parecer, y se nota que es una de las últimas que creó. El lenguaje tiene mucho peso, al igual que las acciones en sí mismas. Los personajes (que son quienes las llevan a cabo, a veces involuntariamente) de The Tempest pueden no caer bien, pero se prestan para el análisis y a mí me encanta todo aquello que me dé algo para hablar. Me hubiera gustado la presencia de más personajes femeninos, aunque debo reconocer que el contraste entre Miranda y Sycorax resulta de lo más interesante. Y si en esta calificación falta una estrella, la culpa es de algunos personajes con interacciones que no me causaron gracia (y creo que hasta sobraban…) y de un argumento que no me fascinó del todo. Una relectura podría servir.
The Tempest se reúne con otras obras de Shakespeare en el pedestal de las mejores, pero confieso que, de las que leí este año, me gustaron más Julius Caesar y Hamlet. Aun así, cumplió con mis expectativas.
Después de la relectura tuve que agregar una estrella a la calificación porque me gustó muchísimo más que antes. Puede que no sea perfecta o maree con sus personajes (algunos no sé ni para qué están), pero no me importó.
Edd62
 02 diciembre 2018
De manera extraordinaria, Shakespeare, interconecta, la magia con la ambicion, el egoismo, el odio, la venganza, y el amor, todos ellos presentados como defectos inducidos por el acendrado culto a la individualidad y la egolatria, incluso en la presentacion del esclavo Caliban y el amor de Miranda y Fernando , o en el ansia de libertad de Ariel ,
Una obra que contiene múltiples elementos de realismo mágico, en una epoca impensada, en la cual los dioses ya estaban en declive como partícipes y la ciencia tímidamente se vislumbraba en la literatura, haciendo su presentacion en la forma de la magia de Próspero... pero sobresaliendo la magia de la pluma “ shakesperiana “
La revancha del Duque de Milan despojado de su poder por su hermano,
joes093
 08 julio 2018
La Tempestad es la última obra de Shakespeare donde nos traspasa al teatro un famoso naufragio de 1609, pero ciertamente, no fue mi favorito de William Shakespeare.
Nos platica de los planes de Prospero en un navío con el Duque de Milán y su hija Miranda para restaurar el lugar que le "corresponde" a su familia.
En cierto modo, es interesante la obra porque Shakespeare nos logra retratar el poder de la naturaleza y lo pone en contraste con las acciones humanas (de ahí que las acciones de Prospero se reflejan con su entorno), pero toda la trama que gira al rededor del protagonista y su hija, llega a un punto en que se hace confuso, y no es hasta el final, que llegué a comprender lo que estaba pasando.
Tampoco encontré pasajes que realmente me cautivaran como lo hizo Hamlet, Macbeth, Otelo (del que pronto les hablaré sobre él) o Romeo y Julieta.
Por otro lado, la obra contiene un discurso (al igual que Macbeth) donde nos invita a reflexionar sobre la ambición del hombre aunque en ésta se hace a la par de los recursos naturales.
Lo que pienso, es que me dejó un sabor agridulce y una opinión a medias de la obra, por lo que pienso que necesito volver a leerla en un futuro donde considere que mis lecturas han madurado un poco más. (Es que pienso que de leerlo en otro momento, quizás lo disfrute más).
De ahí, mi opinión tan corta, y espero que en futuro, pueda enriquecerla más...
sandey
 08 agosto 2018
Es una obra donde se ven muchos entresijos entre los personajes, y que hay que saber apreciar porque tiene mucho trasfondo, no te puedes quedar en la superficie.
Edd62Edd6202 diciembre 2018
¡Oh, maravilla!
¡Cuántos seres admirables hay aquí!
¡Qué bella humanidad! ¡Ah, gran mundo nuevo que tiene tales gentes!
YaniYani28 abril 2018
No tengáis miedo; la isla está/ llena de ruidos,/ sonidos y aires dulces, deliciosos,/ que no lastiman./ Algunas veces tañen/ mil instrumentos y me ronronean/al oído; otras me vienen voces [...].
InesccInescc23 enero 2018
Es un libro maravilloso de principio a fin característico de nuestro dramaturgo inglés. Te atrapa toda la historia en la isla y los entresijos de los personajes.
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë