Editorial: Ediciones Cátedra (03/10/2005)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 38 calificaciones)
" La tempestad " está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la " summa " de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra.
La figura de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Yani
 02 September 2018
Siento que cuando reseño a Shakespeare me vuelvo repetitiva. Cada obra es interesante, única, atrapante… Y sí, “desopilante” también, sobre todo si tomamos en cuenta que hasta en las tragedias hay escenas en donde los payasos de la obra hacen de las suyas. The Tempest es un entrecruce definitivo (digo "definitivo" porque recuerdo lo que sucede en Hamlet, por ejemplo) entre la realidad de una Corte y lo sobrenatural que interrumpe. En este caso, la magia es crucial.

Todo ocurre en una isla. Hay un barco que naufraga por culpa de una tormenta que no se desató naturalmente, sino que fue conjurada por un mago llamado Prospero, que habita la ya mencionada isla junto con su hija Miranda, el esclavo Caliban y otros seres curiosos. Prospero tiene un particular interés por un grupo de los tripulantes del barco, formado por el rey de Nápoles y el duque de Milán, entre otros. Los motivos no los contaré, a pesar de que se dan al principio, porque la explicación que da el propio hechicero es muy linda.

Deja varios temas para pensar, como la condición de Caliban, el poder, el amor y la renuncia. No se tratan de la misma manera en todas las obras de Shakespeare, según mi parecer, y se nota que es una de las últimas que creó. El lenguaje tiene mucho peso, al igual que las acciones en sí mismas. Los personajes (que son quienes las llevan a cabo, a veces involuntariamente) de The Tempest pueden no caer bien, pero se prestan para el análisis y a mí me encanta todo aquello que me dé algo para hablar. Me hubiera gustado la presencia de más personajes femeninos, aunque debo reconocer que el contraste entre Miranda y Sycorax resulta de lo más interesante. Y si en esta calificación falta una estrella, la culpa es de algunos personajes con interacciones que no me causaron gracia (y creo que hasta sobraban…) y de un argumento que no me fascinó del todo. Una relectura podría servir.

The Tempest se reúne con otras obras de Shakespeare en el pedestal de las mejores, pero confieso que, de las que leí este año, me gustaron más Julius Caesar y Hamlet. Aun así, cumplió con mis expectativas.

Después de la relectura tuve que agregar una estrella a la calificación porque me gustó muchísimo más que antes. Puede que no sea perfecta o maree con sus personajes (algunos no sé ni para qué están), pero no me importó.
Shorby
 23 September 2022
Tenía muchas ganas de volver a la obra de Shakespeare, así que sin duda, este ha sido el año de darme atracón de teatro de mano de este señor.

Tenemos a Próspero, Duque legítimo de Milán, que se encuentra en una isla desierta con su hija, tras haber naufragado su barco; aprovecha la isla –entre otras cosas- para centrarse en el estudio de las Artes, pues se ha llevado todos sus libros con él.

Por otro lado, su hermano Antonio, que además ha expulsado el anterior de su ducado, se encuentra navegando cerca de dicha isla… así que Próspero utiliza sus artes mágicas para generar una brutal tempestad que hace que Antonio también naufrague.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Me ha recordado, muy levemente, a El sueño de una noche de verano, pues tenemos magia y encantamientos de por medio –aunque nada que ver uno con otro, ojo-, además de seres fantásticos e incluso grotescos, que aparecen en la obra y son parte del círculo de uno de los dos protagonistas.

Escrita a principios de 1600, es una historia de magia y venganza, con cierta crítica al colonialismo, que transcurre prácticamente a tiempo real y además se lee de manera muy fluida, ya que no tenemos expresiones “antiguas” que nos dificulten la comprensión de la misma… e igualmente el libro está lleno de anotaciones (al menos mi edición).

Perfecta para leer en una tarde (o noche o mañana) e incluso para adentrarse en la obra del autor, aunque no sea de sus tops más trillados.

Al contrario que me ha pasado con otras, de esta no conocía nada, así que ha sido ir completamente a ciegas. Y me ha encantado.
Vanevska
 03 December 2021
La Tempestad cuenta la historia de un viejo hechicero, exiliado a una isla, que trae a sus dos hermanos a la isla en una tormenta elaborada con el fin de exigir su venganza y restaurar a sí mismo y a su hija a Milán.

Esta obra pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso. La trama gira en torno a Próspero -duque y mago, quien, traicionado y depuesto, tiene que exiliarse, con su hija Miranda, en una isla desierta en la que pasará doce años- y su relación con el genio Ariel y el bestial Calibán.

Estando en la isla Miranda conoce a Fernando y sin ella saber quien es en realidad,( hijo del rey de Nápoles) se enamoran, haciendo muy feliz al viejo Próspero, que de esta manera se siente mejor y empieza a ver las cosas con más optimismo e ilusión.

Esta obra me encantó porque al fin, después de leer muchas otras antes en las que acaban en tragedia, al final encontré esta que en la que todo acaba bien, que consigue el perdón del protagonista y deja de tener esa sed de venganza, creo que sirve para reflexionar que aunque te lo hayan quitado todo, te hayan exiliado, etc..pero tienes a tu hija que te hace feliz y que al final encuentra el amor, ( también hay escenas muy graciosas, sobre todo protagonizadas por Caliban, Trínculo, etc...).

Desde luego de mis obras preferidas de Shakespeare. Para todos los públicos.

pochii_books
 30 July 2021
📚Libro: La tempestad
📝Escritora: Shakespeare
📄 Páginas:
🌼puntaje: 3/5

🍿 Reseña corta 🍿

La obra nos cuenta, en el primer acto, la historia de Próspero, que era duque de Milán, pero fue traicionado por su hermano y es entregado al naufragio junto a su hija Miranda, siendo así que llegan a una isla desierta donde Próspero tuvo que luchar hasta vencer a la dueña original de esa isla, la bruja Sycorax. Una vez que la venció, liberó a Ariel, espíritu benigno que estaba prisionero. También se hizo cargo del hijo de esa bruja, Calibán. Podemos comprender como la línea de lo real y lo ficticio se desvanece y la lectura se hace mucho más compleja, debido a que no se logra interpretar que elementos son reales en la obra y que pasa a ser ficción, ya que Shakespeare lleva esta dicotomía durante toda la obra, el lector no logra comprender realmente cual es la realidad que está viviendo el personaje y cuál es la ficción; al final de la obra, Próspero anuncia que va a dejar la magia (se puede tomar como que va a dejar la ficción), pero no se sabe a quién se está dirigiendo realmente y se genera otro complico entre lo real y lo ficticio.
sara92cr
 21 June 2022
Shakespeare junta la realidad con lo mágico en esta obra de teatro.

Próspero, hechicero y duque legítimo de Milán, es traicionado por su hermano y condenado a exiliarse con su hija en una isla desierta.
Doce años pasan allí hasta el barco donde su hermano, el rey de Nápoles, su hijo y otros señores y tripulantes viajan, naufraga en su costa tras una terrible tempestad, inovacada por Próspero. Este busca vengarse y, junto al genio Ariel y a los espíritus que están a su servicio, separa a la tripulación, observa y ejecuta su plan.

Traición, venganza y romance, los mejores amigos de Shakespeare. Nos movemos entre la magia, la ilusión creada por Próspero para poner a prueba a los recién llegados y la verdadera realidad. Por suerte el drama es poco en esta obra, donde el final es justo y tranquilo.

Siempre recomiendo leer a Shakespeare, creo que son obras interesantes que te puedes leer en una tarde.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez08 March 2023
Los más sólidos juramentos son paja para el fuego de la sangre.
Merysg3Merysg312 July 2020
Aunque sus agravios me hirieron en lo vivo, me enfrento a mi furia y me pongo del lado de la noble razón. La grandeza está en la virtud, no en la venganza.
YaniYani28 April 2018
No tengáis miedo; la isla está/ llena de ruidos,/ sonidos y aires dulces, deliciosos,/ que no lastiman./ Algunas veces tañen/ mil instrumentos y me ronronean/al oído; otras me vienen voces [...].
Edd62Edd6202 December 2018
¡Oh, maravilla!
¡Cuántos seres admirables hay aquí!
¡Qué bella humanidad! ¡Ah, gran mundo nuevo que tiene tales gentes!
AGamarraAGamarra11 November 2019
.. La isla está llena de rumores, ruidos y aires dulces que deleitan y no hieren. A veces oigo vibrar mil cuerdas en un rasguido, a veces voces, que aun si hubiese despertado de un largo sueño, me harían dormir de nuevo...