Editorial: Ediciones Cátedra (03/10/2005)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 22 calificaciones)
" La tempestad " está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la " summa " de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra.
La figura de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Yani
 02 septiembre 2018
Siento que cuando reseño a Shakespeare me vuelvo repetitiva. Cada obra es interesante, única, atrapante… Y sí, “desopilante” también, sobre todo si tomamos en cuenta que hasta en las tragedias hay escenas en donde los payasos de la obra hacen de las suyas. The Tempest es un entrecruce definitivo (digo "definitivo" porque recuerdo lo que sucede en Hamlet, por ejemplo) entre la realidad de una Corte y lo sobrenatural que interrumpe. En este caso, la magia es crucial.
Todo ocurre en una isla. Hay un barco que naufraga por culpa de una tormenta que no se desató naturalmente, sino que fue conjurada por un mago llamado Prospero, que habita la ya mencionada isla junto con su hija Miranda, el esclavo Caliban y otros seres curiosos. Prospero tiene un particular interés por un grupo de los tripulantes del barco, formado por el rey de Nápoles y el duque de Milán, entre otros. Los motivos no los contaré, a pesar de que se dan al principio, porque la explicación que da el propio hechicero es muy linda.
Deja varios temas para pensar, como la condición de Caliban, el poder, el amor y la renuncia. No se tratan de la misma manera en todas las obras de Shakespeare, según mi parecer, y se nota que es una de las últimas que creó. El lenguaje tiene mucho peso, al igual que las acciones en sí mismas. Los personajes (que son quienes las llevan a cabo, a veces involuntariamente) de The Tempest pueden no caer bien, pero se prestan para el análisis y a mí me encanta todo aquello que me dé algo para hablar. Me hubiera gustado la presencia de más personajes femeninos, aunque debo reconocer que el contraste entre Miranda y Sycorax resulta de lo más interesante. Y si en esta calificación falta una estrella, la culpa es de algunos personajes con interacciones que no me causaron gracia (y creo que hasta sobraban…) y de un argumento que no me fascinó del todo. Una relectura podría servir.
The Tempest se reúne con otras obras de Shakespeare en el pedestal de las mejores, pero confieso que, de las que leí este año, me gustaron más Julius Caesar y Hamlet. Aun así, cumplió con mis expectativas.
Después de la relectura tuve que agregar una estrella a la calificación porque me gustó muchísimo más que antes. Puede que no sea perfecta o maree con sus personajes (algunos no sé ni para qué están), pero no me importó.
AGamarra
 05 enero 2019
".. La isla está llena de rumores, ruidos y aires dulces que deleitan y no hieren. A veces oigo vibrar mil cuerdas en un rasguido, a veces voces, que aun si hubiese despertado de un largo sueño, me harían dormir de nuevo..."
"La Tempestad" trata la historia de Próspero ex duque de Milán quien embaucado y dado por muerto se convierte en una especie de mago y dueño de una isla en la cual naufragian sus enemigos. Entre ellos el rey de Napoles Alonso y su hermano Antonio. Lo que más me gustó fue las diferentes acciones románticas, jocosa, de suspenso y traición que se suceden en la obra que como siempre al tratarse de Shakespeare son ensambladas de forma espectacular al final de la pieza. Se da paso para contar l historia de la Isla habitada por el monstruoso Caliban, un pequeño romance que no me agradó del todo, la lealtad del buen Ariel y la perfidia de algunos. Una excelente historia que quizás adolece de l fuerza necesaria de un tragedia pero que igual es entretenida de leer y mucho más de representar.
joes093
 08 julio 2018
La Tempestad es la última obra de Shakespeare donde nos traspasa al teatro un famoso naufragio de 1609, pero ciertamente, no fue mi favorito de William Shakespeare.
Nos platica de los planes de Prospero en un navío con el Duque de Milán y su hija Miranda para restaurar el lugar que le "corresponde" a su familia.
En cierto modo, es interesante la obra porque Shakespeare nos logra retratar el poder de la naturaleza y lo pone en contraste con las acciones humanas (de ahí que las acciones de Prospero se reflejan con su entorno), pero toda la trama que gira al rededor del protagonista y su hija, llega a un punto en que se hace confuso, y no es hasta el final, que llegué a comprender lo que estaba pasando.
Tampoco encontré pasajes que realmente me cautivaran como lo hizo Hamlet, Macbeth, Otelo (del que pronto les hablaré sobre él) o Romeo y Julieta.
Por otro lado, la obra contiene un discurso (al igual que Macbeth) donde nos invita a reflexionar sobre la ambición del hombre aunque en ésta se hace a la par de los recursos naturales.
Lo que pienso, es que me dejó un sabor agridulce y una opinión a medias de la obra, por lo que pienso que necesito volver a leerla en un futuro donde considere que mis lecturas han madurado un poco más. (Es que pienso que de leerlo en otro momento, quizás lo disfrute más).
De ahí, mi opinión tan corta, y espero que en futuro, pueda enriquecerla más...
pochii_books
 30 julio 2021
📚Libro: La tempestad
📝Escritora: Shakespeare
📄 Páginas:
🌼puntaje: 3/5
🍿 Reseña corta 🍿
La obra nos cuenta, en el primer acto, la historia de Próspero, que era duque de Milán, pero fue traicionado por su hermano y es entregado al naufragio junto a su hija Miranda, siendo así que llegan a una isla desierta donde Próspero tuvo que luchar hasta vencer a la dueña original de esa isla, la bruja Sycorax. Una vez que la venció, liberó a Ariel, espíritu benigno que estaba prisionero. También se hizo cargo del hijo de esa bruja, Calibán. Podemos comprender como la línea de lo real y lo ficticio se desvanece y la lectura se hace mucho más compleja, debido a que no se logra interpretar que elementos son reales en la obra y que pasa a ser ficción, ya que Shakespeare lleva esta dicotomía durante toda la obra, el lector no logra comprender realmente cual es la realidad que está viviendo el personaje y cuál es la ficción; al final de la obra, Próspero anuncia que va a dejar la magia (se puede tomar como que va a dejar la ficción), pero no se sabe a quién se está dirigiendo realmente y se genera otro complico entre lo real y lo ficticio.
MaiteMateos
 07 abril 2019
Tragicomedia con elementos mágicos que ha generado múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo. Es un juego de ficciones, una dualidad entre realidad e ilusión, una representación en el interior de otra representación, la que el espectador ve y la que Próspero, el personaje principal, crea ante el resto de personajes gracias a su dominio de la magia y la ilusión.
Entre los numerosos temas abordados, como la condición humana, el poder, la traición, las dicotomías instinto y razón, naturaleza y civilización o la venganza y el perdón, es el libre albedrío el que da un auténtico sentido a la obra puesto que, en ningún momento hay entre los personajes sometidos al castigo de la tempestad y sus consecuencias, ningún amago de arrepentimiento..
Y con todo, yo no renuncio a la lectura colonial y patriarcal, a la identificación del indomable Calibán, hijo de la bruja Sycorax, con el buen salvaje, despreciado por el civilizado mago Próspero y por el etéreo Ariel. La bruja Sycorax puede ser entendida como la Madre Tierra, como la misma isla en la que se refugian los náufragos civilizados. Y es Próspero quien arrebata la isla al hijo de la bruja, identificando la naturaleza instintiva y pasional de Calibán con lo abyecto, adueñándose así del poder de la madre. de modo que es Próspero, como padre y única autoridad, identificado con el bien y la respetabilidad, quien decide con quien debe emparejarse su hija Miranda, idea patriarcal que a través de la literatura y las artes escénicas ha ido calando una y otra vez en la mentalidad de los lectores y espectadores.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Merysg3Merysg312 julio 2020
Aunque sus agravios me hirieron en lo vivo, me enfrento a mi furia y me pongo del lado de la noble razón. La grandeza está en la virtud, no en la venganza.
YaniYani28 abril 2018
No tengáis miedo; la isla está/ llena de ruidos,/ sonidos y aires dulces, deliciosos,/ que no lastiman./ Algunas veces tañen/ mil instrumentos y me ronronean/al oído; otras me vienen voces [...].
Edd62Edd6202 diciembre 2018
¡Oh, maravilla!
¡Cuántos seres admirables hay aquí!
¡Qué bella humanidad! ¡Ah, gran mundo nuevo que tiene tales gentes!
InesccInescc23 enero 2018
Es un libro maravilloso de principio a fin característico de nuestro dramaturgo inglés. Te atrapa toda la historia en la isla y los entresijos de los personajes.
AGamarraAGamarra11 noviembre 2019