Críticas sobre Las fuentes del silencio (26)

bibliotecas_rosa
 03 December 2023
LAS FUENTES DEL SILENCIO, de Ruta Sepetys.
Aunque es un libro de 500 páginas, merece la pena. Si os hace falta se puede prorrogar el préstamo.
Ruta, escritora estadounidense nos lleva al Madrid de la posguerra. Sorprende que alguien de fuera pueda llegar a mostrar con tanta claridad ese momento. Es una lectura que atrapa, que nos recuerda tiempos pasados. Es muy posible que haya lugares o aspectos que os suenen contados por vuestras familias. Es verdad que desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia ayudara a sanar las cicatrices.
La trama:
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica…. hasta ahí puedo leer.
En este caso es la típica lectura de parque, de cafetería o de sofá. Es muy polivalente.
Ana_OlSi
 17 October 2021
Silviilove
 25 January 2021
En época del colaboracionismo con EEUU, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros.
Entre ellos aparece Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres y se instalan en el hotel Castellana Hilton entonces la vida de Daniel se cruzará con la de Ana, una española que trabaja de doncella en el hotel.

Daniel aspira a ser fotoperiodista y quiere captar en imágenes los tiempos convulsos de España tras la posguerra.

Veremos dos miradas diferentes en la vida, aparte tendremos la perspectiva de Puri y su trabajo en la inclusa, Rafa y Fuga con su pasado de orfanatos y las aspiraciones de Fuga por ser torero, Julia (hermana de Ana) con sus miedos y sospechas.
Cada personaje tiene un papel fundamental en la trama e iremos atando cabos y los hilos conductores nos llevarán a descubrir secretos por desvelar que sobretodo a Ana le atormentan al recibir amenazas anónimas.

La ambientación y la pluma es magnífica.
La historia transcurre en Madrid en dos planos temporales: 1957 y 1976. Su autora dedicó 7 años de documentación.

Es una historia de resistencia y fortaleza, con unos personajes desesperados por encontrar su lugar y cercados por el miedo, el silencio y las circunstancias. En la época de la dictadura de Franco los más jóvenes se convierten en víctimas inocentes de la represión ideológica. En España muchos acabaron huérfanos y otros fueron bebés robados cuyos padres tenían el "gen rojo" y ésa parte de la historia ha sido muy dura leerla.

El final nos muestra un mensaje esperanzador tras la voz oculta del silencio y que hay amores que con el paso del tiempo no se olvidan 💕
Vivirmilvidas
 16 September 2020
La mayoría de la novela está ambientada en la época de posguerra, bajo la dictadura de Franco en pleno Madrid

En ella conoceremos a nuestros protagonistas Daniel y Ana.
Él es hijo de un magnate del petróleo americano y ella una azafata en el Hotel Castellana Hilton, la casa de los americanos por entonces.

No penséis que es una historia de amor, es una historia donde se tocan temas muy delicados pero con mucho tacto. La autora ha estado años documentándose antes de sacar a la luz esta novela.

Profundiza tanto en sus personajes y vida que te hace sentir todas sus emociones. Tanto los principales como secundarios merecen la pena, los he querido a todos.

Con capítulos cortos y adictivos hace que siempre quieras leer un capítulo más y saber que va a pasar.

Me ha faltado saber como terminó la vida de algunos personajes pero todo está super bien hilado
Maria3004
 22 August 2020
Primer libro que leo de esta autora que tenía postergada desde hace mucho tiempo, un libro muy bien documentado, que me llevo a investigar sobre el periodo histórico que está contando y a enterarme de muchas cosas de las que yo desconocía y eso me encantó.
Por otro lado tengo que decir que me costó un poco acostumbrarme a su estilo, sobre todo al principio, capítulos muy cortos con mucho cambio de visión y protagonista, en donde tal vez yo necesitaba un poco mas de información para poder adentrarme del todo en la historia, pero a medida que pasan los capítulos y me fui acomodando me super enganché y reconozco que su lectura es muy ágil y fluida.
Creo que lo mejor del libro es el retrato de la España franquista, de la cual repito yo no sabia casi nada, una España que luego de la Guerra Civil quedo en manos de un régimen muy duro y restrictivo en donde o eras parte o no existías mas, literalmente, el donde el miedo era el poder fundamental.
El libro trata un tema fundamental que es el robo de bebes durante la dictadura de Franco, que fijación tienen los dictadores con el robo de bebes ¿no?, como si el ser humano no tuviera la capacidad de pensar libremente esté donde esté, viva donde viva y bajo el techo que viva, creo que es de tal ignorancia y maldad que no cabe un adjetivo para calificarlos.
Me gustaría saber, porque realmente no me queda claro, que sienten los españoles hoy sobre este período oscuro, sobre estos hechos, no se si se habla sobre Franco, si es un tema Tabú, si pudieron de algún modo curar todas estas heridas, si se juzgaron estos crímenes....
Y ésto a mi entender es lo mejor del libro, la apertura a investigar, conocer, hacernos preguntas sobre temas que hasta el momento desconociamos o sabiamos muy por arriba.
S_In_Wonderland
 23 May 2020
Ruta Sepetys es una autora que es conocida porque en sus libros siempre cuenta hechos históricos que han quedado silenciados por miedo o por las ganas de olvidar de los afectados.
Especialmente, se ha centrado en eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, ya que ella es descendiente de inmigrantes lituanos que vivieron esos años.
Pero ahora, con su nuevo libro, se ha atrevido a embarcarse en un viaje totalmente distinto y que nos toca muy de cerca a nosotros, ya que Las fuentes del silencio está centrado en los años de la posguerra española, en plena dictadura franquista.

En 1957, España comenzó a colaborar con Estados Unidos, en un intento de modernizarse y crecer económicamente. Los turistas comenzaron a llegar al país y los primeros inversores también.
Daniel es hijo de un rico magnate del petróleo que se encuentra en Madrid con sus padres para cerrar una serie de negocios.
En el hotel donde se hospedan, el Castellana Hilton, Daniel conoce a Ana, una doncella cuya familia quedó rota durante la Guerra Civil, y comienzan una inusual amistad.
El sueño de Daniel es ser fotoperiodista y su pasión lo llevará a fotografiar los estragos de la posguerra y a indigar y preguntar sobre los secretos más oscuros del régimen.

Desde que descubrí a Ruta Sepetys tuve claro que iba a leer absolutamente todo lo que publicase, como así ha sido, pero cuando me enteré de que su nueva novela iba a estar ambientada en la época franquista tuve aun más ganas si cabe de tenerlo entre mis manos.
Esta autora se caracteriza por tratar con suma delicadeza y cuidado temas muy escabrosos y delicados y aquí no iba a ser menos. El respeto y la delicadeza está patente desde la primera página.
Seguramente ninguno de nosotros ha vivido esos años, por fortuna, pero sí que conocemos muchos detalles por lo que nos han contado nuestros abuelos, padres y lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, y la autora ha sabido plasmar muy bien cómo eran esos tiempos: las desigualdades sociales, la pobreza, el hambre, la opresión, el poder que ejercía la Iglesia y, sobre todo, el miedo.
Un miedo que hacia que muchos caminaran con la cabeza gacha, temerosos a que alguien lo delatara ante la policia por cualquier cosa, miedo a hablar demasiado y decir algo inapropiado, a descubrir cosas que no deberías descubrir... etc.

A través de varios personajes, otra de las características de los libros de Ruta, iremos viendo diferentes realidades y situaciones, desde la más acomodada de Daniel, que ve con asombro cómo son las cosas de diferentes aquí a cómo son en su país, pasando por la de Puri, que ha sido criada tal y como marca el régimen y que ha vivido ajena a los problemas reales, hasta la de Ana, que vive con cuatro personas más en un pequeño piso de Vallecas y cuyos padres fueron ejecutados durante la Guerra Civil y ellos, desde entonces, pagan por sus "pecados".
Tres puntos de vista totalmente diferentes que nos facilitarán comprender y entender sus actuaciones, sus convicciones y sus metas.
Además, los tres tiene una evolución muy notable y muy acorde con los hechos que se van desarrollando. Son personajes con los que empatizas y que consiguen resultar muy humanos y reales.

Sus libros son también muy rápidos de leer y este no iba a ser menos. Capítulos muy cortos, narrados en tercera persona pero bajo el punto de vista no sólo de los tres protagonistas principales, si no de otros secundarios también, una narración sencilla, directa y muy concisa... con lo que su ritmo es muy ágil y se lee casi sin darte cuenta.
No sólo hace un retrato de cómo eran aquellos años en la España franquista, si no que también trata otros temas políticos y sociales, como los negocios con otros países o la represión y la pobreza, pero Ruta toca un tema especialmente delicado que, a día de hoy, sigue dando mucho de qué hablar y que se sigue intentando tapar por todos los medios. Todo, como siempre, con mucha sensibilidad y respeto y sin apropiarse de nada.
Es cierto que tengo un pero y es que se me ha quedado algo corto el final, me han faltado más páginas en la última parte del libro y más desarrollo en el final de un personaje en concreto.
Siempre acabo con el corazón roto en sus libros y no me ha pasado aquí y creo que es porque termina muy de repente, cuando está en el momento más álgido y emocionante de la historia, sin profundizar más en un hecho en particular, que podría haber dado mucho de sí.

Aún así, siempre es un placer leer a Ruta Sepetys, una autora que da a conocer hechos que han quedado olvidados y que ahora se atreve a hablar de un tema que no conocía de primera mano, pero para el que se ha documentado durante varios años.
Las fuentes del silencio es una historia que nos toca muy de cerca a nosotros y que está llena de sensibilidad, cariño y respeto.
Si no habéis leído a esta autora, tenéis que hacerlo, porque no os dejará indiferentes y acabaréis queriendo saber más sobre lo que habéis leído.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949