Críticas sobre Entre tonos de gris (36)

Samarkanda
 26 September 2019
Si os preguntase sobre alguna novela ambientada en la II Guerra Mundial estoy segura que se mencionarían infinidad de títulos pero si lo hiciera sobre alguna ambientada en las atrocidades que llevó acabo Stalin durante la anexión de Lituania, Estonia y Letonia (también Finlandia se consideró zona de interés soviético) a la U.R.S.S. no creo que la lista fuera demasiado larga.

De lo que estoy segura es que quien haya leído Entre tonos de gris la mencionaría porque Sepetys da voz a una joven de quince años para que nos cuente, de forma novelada, la barbarie que sufrieron miles de personas mientras el resto del mundo ponía su atención en la II Guerra Mundial y se olvidaba de cómo Hitler y Stalin se repartían la Europa del este gracias al pacto Ribbentrop-Mólotov.

Sepetys nos traslada a la tarde del 14 de junio de 1941 en la ciudad de Kaunas (Lituania) para que conozcamos a Lina Vilkas, la encargada de narrarnos en primera persona cómo su vida y la de su familia se desmorona cuando los agentes del NKVD irrumpen en su casa para llevárselos en un camión junto a otras personas sin saber el porqué ni cuál es el destino que les espera.

Así comienza el periplo de los Vilkas en el que seremos testigos de cómo el NKVD los traslada durante semanas en vagones de tren para animales, en unas condiciones infrahumanas y hacinados como ratas, hasta los campos de trabajo siberianos donde cada día con vida es una victoria en la lucha por la supervivencia.

Es una novela muy fuerte, desde el punto de vista narrativo, ya que ciertos pasajes atroces que acontecen a algunos personajes se narran de forma muy vívida y ponen los pelos de punta a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad y empatía; aunque también hay espacio para la ternura, el compañerismo y la generosidad.

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente es lo bien definidos que están todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, especialmente el de Lina y su madre Elena. La primera, porque la impulsividad de la juventud hace que se rebele ante las situaciones que vive y plasma todo lo que le acontece en sus dibujos, manteniendo así su ilusión de ser una gran artista y, la segunda, porque es un personaje que desprende mucha fuerza y nunca pierde la esperanza de volver a ver a su marido ni la de regresar a su país.

Con un estilo sencillo, sin artificios, la historia engancha desde las primeras páginas pasándose estas sin que uno se de cuenta debido a la brevedad de los capítulos, a lo bien descritos que están los escenarios y las situaciones pero, sobre todo, por una trama bien trazada que anima a seguir leyendo para descubrir qué es lo que le pasa a Lina y su familia en la siguiente página.

Ruta Sepetys debutó en el panorama literario con esta obra que, en España, le valió el premio de los libreros y en el cual rinde un homenaje a su padre y a miles de personas de los países bálticos que sufrieron el terror stalinista dándonos a conocer unos hechos históricos, no tan lejanos como puedan parecer y que, como decía al comienzo, pasaron desapercibidos para la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Poco más puedo añadir salvo recomendaros que leáis Entre tonos de gris, una lectura magnifica.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
erasibanez
 26 July 2019
En esta novela histórica, Lina nos cuenta todo lo que tuvo que pasar su familia cuando los soviéticos ocuparon Lituania. Es una historia completamente desgarradora, como es de esperarse con esta parte tan fea de la historia, pero la autora intenta abrirse paso entre tanto gris y echarle un poco de luz a todo esto, con la fortaleza y resistencia de sus personajes ante estas adversidades.
un_capitulo_mas_
 14 June 2019
Este no es un lIbro bonito, no es una historia linda o feliz. Este libro habla de hechos por los que pasaron miles de personas. Es un libro fuerte y a mí me destrozo emocionalmente.

El libro nos narra la historia de Lina y su familia cuando, el 14 de junio de 1941, los sacaron de su casa en Lituania y los deportaron junto a cientos de otras personas.

En 1939 la Unión Soviética invadió los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia, y en 1941 empezaron a deportar a personas a Siberia, el polo norte o a alguna cárcel en medio de la nada porque se sospechaba que eran antisoviéticos o ayudaron a escapar a personas que lo eran.

Yo creo que este la razón por la cual este libro me toco y me afecto mucho emocionalmente es que mi familia es Lituana y conozco a personas que tuvieron que pasar por todo lo que los personajes pasan, los sacaron de sus casas, los metieron en un tren donde los mataban de hambre y los encerraron en campos de trabajo por años culpándolos de crímenes que no habían cometido, y al leer el libro pensaba en ellos, en como los conozco, en cómo están tan agradecidos de haber sobrevivido y eso me volvía muy sentimental (literal no podía leer mucho seguido porque me ponía a llorar)

A mi parecer los personajes de la historia evolucionaron mucho, por ejemplo Lina empieza siendo esta niña de quince años que al principio no entendía porque su mama repartía su comida con los demás, y termina creciendo mucho emocionalmente y queriendo ayudar a todas las personas que pueda sin importarle ponerse a ella misma en peligro.

Otro de los ejemplos que más se nota es el de Jonas, el es un niño de diez años que tiene que pasar por todo eso, y se ve obligado a madurar muy rápidamente, evoluciona de ser un niño indefenso con miedo a dejar de tener miedo, no dejarse intimidar y cuidar de su hermana y madre.

La historia en si se puede dividir en tres partes: El viaje en tren, Siberia y el polo norte.

En cada parte pasan cosas distintas, la velocidad de los hechos cambia (al principio contaba cada día, luego cada una semana o un par de días y al final se saltea semanas o meses enteros y resume las cosas importantes que pasaron) y también podemos ver cómo va cambiando lo que piensan, sienten y cómo actúan Lina y los otros personajes.

El romance que aparece en el libro no me disgusto ni aprecio innecesario o poco creíble, ya que demuestra que aun en las peores circunstancias podes encontrar algo o alguien que te haga feliz o te de esperanza. También me gustó mucho que no se enamoraron instantáneamente, si no que al principio se hicieron amigos y se fueron enamorando lentamente casi sin darse cuenta de que estaba pasando.

Otra cosa que me gustó mucho del libro fue el hecho de que Lina dibujase, que fuese tan apasionada a ello y que decida pintar todo lo que ve y siente durante su encierro, a veces triste sin esperanza y otras veces buscando la belleza y alegría en momentos o lugares donde no parece haberlas.

El personaje de Lina es muy impulsivo y no tiene miedo a decir lo que piensa cuando lo piensa, aunque sea contra los soviéticos, y eso me ponía nerviosa y me hacía enojar con ella aunque entendía porque reaccionaba como lo hacía. Yo personalmente no hubiese hecho algunas de las cosas que ella sí o hubiese actuado de manera diferente en algunos de los momentos pero la mayoría de las veces me hubiese sentido como ella y hubiese sentido la necesidad de reaccionar de la manera que Lina lo hace.

Las escenas donde una palabra o una situación disparaban un recuerdo del pasado me pareció una táctica muy linda y bien usada teniendo en cuenta de lo que se trata el libro. Me gusto que pudiéramos ver como era su vida antes, con sus amigos y familia, y poder ver algunos detalles o señales con los que podemos suponer algunas cosas que van a suceder en la historia que son advertencias a lo que iba a pasar.

El final me gusto pero no me encanto, me gustó mucho que después de un libro tan triste y cruel el final fuese esperanzador combinando la promesa a la cual Lina se aferra para superar por lo que está pasando, la posibilidad de que los lugareños los ayuden a mejorar su situación y el sol saliendo en el polo norte luego de 180 días de oscuridad y muerte.

Lo que si me hubiese gustado es que capaz cuenten que les paso a los otros personajes luego del final, me hubiese gustado saber si la niña de la muñeca o el señor calvo sobrevivían o que fue de las otras personas del campamento en esos años que estuvieron en el polo norte.

La historia en si es simple, no tiene ningún giro en la trama que no se vea venir y el final es bastante predecible, pero eso no lo hace un peor libro. La simpleza de la historia, lo que cuenta y transite cada página, lo fuerte que son los sentimientos de Lina y todo lo que narra hacen de este libro hermoso. Personalmente creo que todos deberían darle una oportunidad a este libro sin importar que géneros les gusten o la edad que tengan (mi abuela de 70 años lo leyó y lo amo), esta es una historia que vale la pena leer.

Priscila
 29 May 2019
🖌️Review: ¡Qué libro! Deberían incluir esta novela entre sus libros por leer.
Es difícil expresar con simples palabras el viaje que tuve a través de las páginas en ésta historia. Cada relato hecho por Lina tiene un dejo de dolor pero a la vez de fortaleza y esperanza. El simple hecho de saber que los relatos son verídicos hace ponernos no solo la piel de gallina, sino replantearnos a qué nivel puede el ser humano ser de gran cambio para la sociedad en el mundo; tanto para bien, como para mal.
Hay una frase que me quedó grabada tras finalizar la novela y es una nota de la autora donde menciona lo siguiente:
" Estas tres naciones diminutas (Lituania, Letonia y Estonia) nos han enseñado que el AMOR es el ejército más poderoso. Ya sea el amor a un amigo, a la patria, a Dios o incluso al enemigo, el amor nos revela la MILAGROSA naturaleza del género humano."
Creo que es básicamente el resumen de esta narrativa dolorosa pero de gran admiración.
LuciaNN
 10 April 2019
Que decir de este libro... libro duro donde se muestra hasta dónde es capaz el ser humano de llegar... te tiene el corazón en un puño desde el principio hasta el final... está enfocado en la Segunda Guerra Mundial pero desde otro punto de vista, por parte de Stalin y todo lo que hizo con Lituania, Letonia... recomendado si te gusta leer sobre estos temas..
MGAranguren
 24 March 2019
Una novela estremecedora que te hará sentir en tu propia piel el horror que sufrieron las personas que fueron deportadas a Siberia. Un lamento que traspasará las páginas de este libro para instalarse en tu corazón.

La historia está ambientada en Lituania, en el año 1941, durante la invasión soviética. Habla de Lina, una niña lituana de quince años que tiene un don especial para el dibujo. Su aspiración es estudiar Bellas Artes y llegar a ser una gran artista, pero como suele pasar en épocas de guerra, ni el talento, ni la bondad, ni la inocencia, son óbice para esquivar al horror. Por eso, una noche y de forma inesperada, el NKVD —Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos—, la policía secreta soviética de Stalin, entra de noche en su casa. Sin dejar ni siquiera que se vistan, se llevan a la niña, a su hermano pequeño y a la madre de ambos. A partir de aquí, la autora nos narra escenas desgarradoras en vagones de tren para transporte de animales con gente hacinada en ellos. Muerte, destrucción, frío, enfermedad, momentos devastadores en campos de trabajo en Siberia, la convivencia entre los presos en gulags, y la vida de los soldados que quedan al cargo de esos presos.

Dentro de la historia, Lina, Jonas —el hermano pequeño de esta— y su madre, tratan de buscar y reencontrarse con su padre. Lina utiliza sus dibujos como instrumento para reflejar el horror que están viviendo, los usa como fotografías a lápiz, y con ellos, a través del intercambio de estos de una mano a otra, trata de que puedan llegar hasta la cárcel donde se supone que su padre está encerrado, dándole así un mensaje de esperanza.

Los capítulos del libro son muy cortos, eso da al lector la oportunidad de recobrar el aliento, porque leerá cada línea conteniendo la respiración, buscando la salvación para todos y cada uno de los personajes que Ruta Spetys refiere tan magistralmente en esta que es su ópera prima.

Un libro sencillo de leer, sin mucha complejidad, pero que nos muestra unos hechos reales durísimos, cargados de la crueldad a la que el ser humano es capaz de llegar manipulado por las ideas, la ambición y los odios. Esto la convierte en una novela de imprescindible lectura.
yvo_about_books
 17 November 2018
Al principio, la prosa de Ruta Sepetys no me convencía por completo, sobre todo porque sentí que sonaba demasiado infantil. Sin embargo, una vez que superé el "sentimiento joven" de la prosa, en realidad disfruté la forma en que fue narrada. Las historias de supervivencia de la Segunda Guerra Mundial nunca son agradables y Entre Tonos de Gris es definitivamente desgarrador. Es impresionante cómo Lina y los otros personajes pueden sobrevivir contra todo pronóstico, especialmente una vez que están listos para trabajar en un campo de trabajo en Siberia helada ... Esta novela es una lectura bastante rápida y perfecta para aquellos que disfrutan de la ficción histórica.
Nitrojth
 24 August 2018
Un magnífico libro que describe la dureza que tuvieron que pasar miles de lituanos. No le dí las 5 estrellas quizá porque al ser un libro destinado al público juvenil siento que se omiten partes importantes de la época debido a la crudeza y me gustaría que la autora hubiera adentrado más en ese aspecto y no tanto en las interrelaciones de los personajes.
Gab_a_medias
 18 June 2018
El tema que trata el libro, es la ocupación de los Estados Bálticos de Lituania, Letonia y Estonia por la Unión Soviética en 1939. Durante este período, millones de personas consideradas antisoviéticas fueron asesinadas, encarceladas o deportadas como esclavos a siberia. Estos países fueron olvdados por el resto del mundo, atrapados entre el imperio nazi y el imperio soviético.
sandey
 08 May 2018
Este libro nos narra una desgarradora historia de una familia lituana durante la ocupación soviética en los Balcanes durante la Segunda Guerra mundial. La prosa de esta autora es sencilla, fácil de leer, a pesar de lo que nos cuenta en sus páginas, y capaz de emocionar. Lectura rápida, aunque desgarradora por momentos, además la parte final cobra para mi un valor muy importante.
Lo que más me gusta es que nos cuenta una historia que no está tan manida acerca de la 2ª Guerra Mundial, que siempre dirige sus ojos hacia Hilter, y por desgracia hubo seres tan atroces como él, como podemos comprobar en estas páginas Stalin no se quedo atrás.
Ojala los humanos aprendamos de nuestros errores y no los volvamos a repetir.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas