Crítica de MGAranguren

MGAranguren
24 March 2019
Una novela estremecedora que te hará sentir en tu propia piel el horror que sufrieron las personas que fueron deportadas a Siberia. Un lamento que traspasará las páginas de este libro para instalarse en tu corazón.

La historia está ambientada en Lituania, en el año 1941, durante la invasión soviética. Habla de Lina, una niña lituana de quince años que tiene un don especial para el dibujo. Su aspiración es estudiar Bellas Artes y llegar a ser una gran artista, pero como suele pasar en épocas de guerra, ni el talento, ni la bondad, ni la inocencia, son óbice para esquivar al horror. Por eso, una noche y de forma inesperada, el NKVD —Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos—, la policía secreta soviética de Stalin, entra de noche en su casa. Sin dejar ni siquiera que se vistan, se llevan a la niña, a su hermano pequeño y a la madre de ambos. A partir de aquí, la autora nos narra escenas desgarradoras en vagones de tren para transporte de animales con gente hacinada en ellos. Muerte, destrucción, frío, enfermedad, momentos devastadores en campos de trabajo en Siberia, la convivencia entre los presos en gulags, y la vida de los soldados que quedan al cargo de esos presos.

Dentro de la historia, Lina, Jonas —el hermano pequeño de esta— y su madre, tratan de buscar y reencontrarse con su padre. Lina utiliza sus dibujos como instrumento para reflejar el horror que están viviendo, los usa como fotografías a lápiz, y con ellos, a través del intercambio de estos de una mano a otra, trata de que puedan llegar hasta la cárcel donde se supone que su padre está encerrado, dándole así un mensaje de esperanza.

Los capítulos del libro son muy cortos, eso da al lector la oportunidad de recobrar el aliento, porque leerá cada línea conteniendo la respiración, buscando la salvación para todos y cada uno de los personajes que Ruta Spetys refiere tan magistralmente en esta que es su ópera prima.

Un libro sencillo de leer, sin mucha complejidad, pero que nos muestra unos hechos reales durísimos, cargados de la crueldad a la que el ser humano es capaz de llegar manipulado por las ideas, la ambición y los odios. Esto la convierte en una novela de imprescindible lectura.