Mercedes Corral (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (25/01/2024)

Ale_caotica
 02 March 2024
📚 Trilogia de Paris
Colombe Schneck
📕 Fisico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow!! Tengo que decir que me ha sorprendido mucho y para bien.
Este libro me llegó con la suscripción de Bookish y la primera vez que lo vi lo primero que sentí fue un poco escepticismo, no me esperaba algo tan actual pero aún así con todo me llamaba la atención. Puntito en la boca para mí ya que ha sido una grata sorpresa.

Colombe Schneck divide su libro en tres capítulos con un episodio traumático que sufrió.
- el primero un aborto que realizó a los 16
- la enfermedad y muerte de una amiga
- un desamor a los 50 años

En la primera parte, al ser su Yo adolescente su escritura es absurda y repetitiva. Aunque sea un poco forzado presiento que es una crítica feroz hacia ella misma de lo niñata que era. Me gustó mucho. Este capítulo está dedicado a Annie Arnaux, si habéis leído El acontecimiento ntenderéis porqué.

La segunda parte para mí ha sido la más dura, cuando su amiga de la infancia tiene cáncer y la acompaña desde el 2010 que descubren la enfermedad hasta el 2018 que fallece. Ha sido muy triste leer algo así, este capítulo ha sido capaz de abrirme los ojos y darme cuenta que perder a un amigo siempre será una de las experiencias más duras. Sabemos que es ley de vida, pero no que le pase a alguien de tu edad, con la que has compartido tantas cosas, creo que es de las mayores perdidas que podamos experimentar.

Y la última parte es un desamor que la autora sufre a los cincuenta años. Se enamora de un hombre de su misma edad pero al final la relación falla. Este es el capítulo que más me ha hecho llorar. Hay frases que son para enmarcar. Me dejó rota y acabó por ganarse las 5 estrellas.

He disfrutado mucho de la experiencia lectora. Gracias a @bookish.es por haberme metido este libro, ya que si no hubiera sido así, no lo habría leído por mi cuenta. de vez en cuando salir de tu forma de confort está bien.🙃
Si estáis buscando una novela fácil de leer, con historias reales, bien escrito y con frases para recordar, este es vuestro libro.

✴¿ Lo leeríais? ¿ Os llama la atención?
✴ ¿Conociais a la autora?
Maperlo
 11 April 2024
Me crucé con esta novela por casualidad. Me gustan mucho los escritores franceses contemporáneos. Me gustan cómo suelen tratar los temas.
En este caso, Colombe Schneck, cuenta 3 hitos de su vida. Son 3 novelas independientes escritas en diferentes años y que se han publicado este año en un mismo libro.
La escritora se abre y permite que leas su diario íntimo. Porque aunque no está escrito como un diario, son 3 relatos íntimos de su vida.
El primero de todos, sobre un aborto que se practicó cuando tenía 17 años. Abre muchas preguntas: la culpa, cómo te acuerdas de ese niño todos los días y cómo tuvo la suerte de poder abortar en el Paris de 1984 sin que la detuvieran a ella y a su familia.
El segundo es un relato de amistad. Conoce a su amiga del alma, Heloise, con 11 años en el colegio privado al que asisten en la orilla izquierda de París. Y así recorremos su amistad en el tiempo, sus idas y sus venidas y cómo en la madurez se vuelven otra vez inseparables.
El tercero es sobre el gran amor, que se encontró por casualidad y que duró 9 meses.
Los 3 libros me han gustado mucho, me parece que se desnuda al lector y merece un aplauso. Tres hitos importantes de su vida y que los comparte con el lector. Y quizás a ella le ha servido de terapia.
He visto que ha escrito más novelas, investigaré y a ver si puedo leer alguna más..
Recomendable.
lavieenwords
 16 February 2024
Una pequeña alteración en el ritmo de las cosas es un punto de partida que no sabemos dónde nos llevará, pero que al menos nos mueve.

La trilogía de París nos habla de un acontecimiento como el que Annie Ernaux nos narró con total sinceridad, una acontecimiento que se transforma en una ausencia perenne, que jamás se separa de nosotras.

También de la pérdida y su significado; de la dificultad de introducir en nuestra rutina y en nuestra mente una realidad que se impone cada día como si fuese nueva.

No está. Se ha ido. No regresará.

Y, por último, un abandono: el del amor tardío con el que no contábamos, pero que lo arrasa todo.

Ausencia, pérdida y abandono son palabras que dan miedo y que, aunque al principio no queramos reconocerlo, son imprescindibles a la hora de acabar con él.

sinoloveo_nololeo
 17 April 2024
Un aborto en mitad de su adolescencia en la Francia de los ochenta, la muerte de su mejor amiga apenas cumplidos los cincuenta y un amor pasional e intenso a final de su madurez; un aborto, un cáncer, un desamor. Tres momentos importantes, tres sucesos que fueron un punto de inflexión en su vida y que conforman los tres relatos de “La Trilogía de París”. Colombe Schneck escribió “Diecisiete años” (2015), “Dos pequeñas burguesas” (2021) y “La ternura del crol” (2019) para despedirse del dolor que le provocó la pérdida de sus seres queridos (ese hijo que no tuvo, su amiga Héloïse y su amante Gabriel) y que ahora @lumenedit recoge en este bello volumen.

La sincera y directa voz de la autora nos habla sin tapujos de una infancia burguesa y liberal en la capital parisina de los años posteriores a la primavera del 68. Una familia que le consentía todos los caprichos, la vida en la orilla izquierda del Sena, vacaciones en lugares exóticos, una educación en prestigiosos centros… y, de repente, la vida y los golpes de realidad. Una niña a la que nunca le habían dicho que no que se convierte en una mujer que dio por hecho que nada malo podía sucederle: “Estaba convencida de que gracias a su estatus, a su dinero, serían más libres, menos ciegas, sus maridos más moderno, el sistema menos asfixiante con ellas, y serían capaces de rebelarse, de vivir de otra manera. El dinero y la clase no ayudan nada, las exprimen por ser mujeres”.

Como si fueran fragmentos de un diario, #ColombreSchneck nos deja esos retazos de una vida de lujos que no escapa al dolor, a la muerte. Los ecos de Annie Ernaux son evidentes en su obra pero su perspectiva de “señora acomodada” me deja un poco fría. de hecho, no oculta sus privilegios, es plenamente consciente de ellos, y me parece entrever cierta autocrítica pues, a pesar de todo, no resulta frívola. Y es que, como en todo relato femenino —y de nuevo, desde el privilegio— la culpa siempre juega un papel importantísimo en nuestras vidas.
elenacrg
 08 March 2024
Colombe Schneck escribió los tres relatos que componen «La trilogía de París» en diferentes momentos de su vida que ahora quedan recogidos de forma secuencial en un solo volumen, con el que ha traspasado las fronteras de Francia para abrirse paso en el mercado literario internacional. A nuestro país ha llegado gracias a la editorial Lumen y bendita la hora.

«Diecisiete años», «Dos pequeñas burguesas» y «La ternura del crol» son tres relatos autobiográficos en los que asistimos a tres momentos clave que marcaron profundamente la vida de la autora. Un aborto voluntario en su adolescencia, la pérdida de una íntima amiga a causa de una enfermedad y un amor intenso y finito en la madurez. Tres acontecimientos que hacen que la autora se replantee su suerte, tome conciencia de la importancia de su propio cuerpo y del poder de elección.
Enlace: https://letrasenvena.com/202..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 April 2024
Lo que nos queda de nuestros muertos son imágenes borrosas, centelleos demasiado rápidos, recuerdos ya deformados, y su afecto, que vive en nosotros.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?