Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
17 April 2024
Un aborto en mitad de su adolescencia en la Francia de los ochenta, la muerte de su mejor amiga apenas cumplidos los cincuenta y un amor pasional e intenso a final de su madurez; un aborto, un cáncer, un desamor. Tres momentos importantes, tres sucesos que fueron un punto de inflexión en su vida y que conforman los tres relatos de “La Trilogía de París”. Colombe Schneck escribió “Diecisiete años” (2015), “Dos pequeñas burguesas” (2021) y “La ternura del crol” (2019) para despedirse del dolor que le provocó la pérdida de sus seres queridos (ese hijo que no tuvo, su amiga Héloïse y su amante Gabriel) y que ahora @lumenedit recoge en este bello volumen.

La sincera y directa voz de la autora nos habla sin tapujos de una infancia burguesa y liberal en la capital parisina de los años posteriores a la primavera del 68. Una familia que le consentía todos los caprichos, la vida en la orilla izquierda del Sena, vacaciones en lugares exóticos, una educación en prestigiosos centros… y, de repente, la vida y los golpes de realidad. Una niña a la que nunca le habían dicho que no que se convierte en una mujer que dio por hecho que nada malo podía sucederle: “Estaba convencida de que gracias a su estatus, a su dinero, serían más libres, menos ciegas, sus maridos más moderno, el sistema menos asfixiante con ellas, y serían capaces de rebelarse, de vivir de otra manera. El dinero y la clase no ayudan nada, las exprimen por ser mujeres”.

Como si fueran fragmentos de un diario, #ColombreSchneck nos deja esos retazos de una vida de lujos que no escapa al dolor, a la muerte. Los ecos de Annie Ernaux son evidentes en su obra pero su perspectiva de “señora acomodada” me deja un poco fría. de hecho, no oculta sus privilegios, es plenamente consciente de ellos, y me parece entrever cierta autocrítica pues, a pesar de todo, no resulta frívola. Y es que, como en todo relato femenino —y de nuevo, desde el privilegio— la culpa siempre juega un papel importantísimo en nuestras vidas.