Críticas sobre Bordados (21)

Jamaikilla

🖋 Escritor: Marjane Satrapi
🏛 Editorial: @reservoirbooks_
📃 Páginas: 144
✏✒ Sinopsis:
Cuando quedan a tomar el té (con samovar, por supuesto), un grupo de mujeres dispares siempre acaban charlando de sus cosas. Y casi inevitablemente acaban hablando de sexo, relaciones, hombres, etc. contando cada una sus propias experiencias, aventuras o incluso secretos enseñándonos así como son las intimidades de la mujer islámica 🧕

😈😇OPINIÓN 😇😈
Pues es un libro súper bonito, donde se nos habla de las dificultades que pasan las mujeres iranís al tener un régimen teocrático: matrimonios concertados, virginidad, infidelidad, velo,... lo que hace que te pongas en su piel muy fácilmente. El cómic es del 2003, lo que me hace pensar en como estarán ahora estas mujeres con las últimas medidas tomadas por el gobierno tras el asesinato de a muerte de Mahsa Amini, que prácticamente han acabado con cualquier derecho de la mujer 😔.

� modo de curiosidad:
En la primera página la autora nos explica el significado de la palabra bordados:
1. Bordado// Adorno en un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.
2. Cotilleo// Difusión o narración de chismes entre varias personas.
3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.
4. Título original francés de Bordados, Broderies, de Marjane Satrapi.
Y con ello, nos damos cuenta de que el título le viene como anillo al dedo en todas sus acepciones al cómic de Marjane Satrapi.

BaCuQui
 03 October 2022
Otra obra maestra de la creadora de "Persepolis". Dónde podemos disfrutar de la cotidianidad de las mujeres de su sociedad, con toques de humor, reflejando cómo son las relaciones entre mujeres de distintas generaciones y cómo viven su sexualidad. Las ilustraciones siguen la línea de sus otras obras.
SusanaMC
 20 April 2022
Con "Bordados" , Satrapi me ha llevado a tomar el té con un fantástico grupo de mujeres y pasar la tarde cotilleando y conociendo sus secretos y experiencias más íntimas porque hablan de sexo, infidelidades, matrimonios (por amor o concertados en su infancia)y de cirugía, en especial de la que da título al libro. Y entre anécdota y anécdota, con gran ojo crítico y mucho sentido del humor,Satrapi nos muestra la condición de ser mujer en Irán.
Satrapi
 07 December 2021
Bordados es la segunda obra de Marjane que he leído, más bien devorado, y es que me gustó tanto Persépolis que tenía ganas de saber más sobre ella y su família.

En este caso nos explica que después de comer es tradición preparar el té mientras las mujeres friegan y los hombres duermen la siesta, lo que da pie a una larga charla entre ellas.

Es un libro que se hace corto, pero te engancha desde el primer momento porque, aunque para ellas son historias corrientes, a mí en particular siempre me choca la diferencia cultural. Nos cuentan de una manera muy natural anécdotas propias o conocidas sobre el matrimonio, el sexo, infidelidades o la libertad.

En definitiva, se lee rápido y tiene muchos toques de humor.
Es muy recomendable.
Resi
 21 August 2021
Novela gráfica donde un grupo de mujeres se reúnen alrededor de una mesa montada con el samóvar para el té y las pastas, y ahí se ponen a hablar de sus problemas, amores, desamores, sexo y en definitiva, sus secretos más íntimos.

Empezando ya por el título de Bordados, que se refiere por un lado a lo que ya os podéis imaginar (adornar una tela) pero también a la operación de coserse los genitales para reconstruir el himen, con el objetivo de recuperar la virginidad y que como dice una de ellas: "no esté todo tan ancho".

Novela de 136 páginas que se leen de una sentada, creo que lo tendréis terminado en una hora como máximo.

Se trata de una obra autobiográfica, de hecho, la autora es quién prepara el té para las mujeres y luego, se sienta con ellas. Eso le da un punto más interesante a la historia.

Cada mujer explica una experiencia vital que la ha marcado y que nos deja el reflejo de la situación de la mujer iraní. Así leemos sobre matrimonios concertados, matrimonios por amor, infidelidades, virginidad, divorcios, el placer obtenido durante el sexo... y las mujeres hablan tal cual, sin tapujos y sin complejos, sin pensar en sus maridos, padres o hijos, tienen en ese espacio la libertad de contar lo que sea sin esconder nada.

La parte gráfica se basa en un dibujo en blanco y negro. Dibujos grandes pero también bastante texto en algunas páginas. Fácil de leer a pesar de que a letra escogida quizá no sea la más fácil.

Fácil de leer, interesante, es una buena opción para mezclar con otros libros más densos o para momentos en que os apetezca leer algo sin complicaciones pero con un fondo que va más allá de un simple cómic.

Recomendado totalmente.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Tradulibris
 30 July 2021
Tenía muy pendiente leer a Marjane Satrapi desde hace mucho tiempo y, ahora que por fin he leído un par de sus obras, puedo decir que me ha encantado. Trata temas de rabiosa actualidad sin perder la chispa que la caracteriza.

En Bordados veremos a varios personajes de Persépolis (Marjane, su madre, su abuela, etc.) con su personalidad habitual, aunque yo diría que más en su salsa, con una picardía mucho más marcada (desde luego, el contexto se presta a ello). Toca temas muy candentes, en los que, como mujeres, nos veremos muy representadas, y con los que tendremos un acercamiento a la cultura islámica a través de sus conversaciones. Un acercamiento muy necesario para tomar conciencia de lo que ocurre en otros países.

En definitiva, se trata de una lectura actual, divertida (a pesar de ciertas anécdotas), que se lee rapidísimo (prácticamente me la devoré en poco más de una hora) y que se disfruta mucho.

Lectura y autora que os recomiendo muchísimo.
Opobookss
 08 April 2021
Bonjour! Hace apenas dos meses leí "Persépolis". Me dejó una parte muy grande de Marjane dentro de mí y decidí que ese no sería el último libro de ella que habitaría en mis estanterías.

Y efectivamente, hace apenas dos semanas decidí comprarlo en la librería. Tenía el hype por las nubes y quizá eso jugó en su contra, pues a lo mejor mi subconsciente esperaba encontrar otro bombazo como "Persépolis".

La historia narrada y mostrada (pues es una novela gráfica) nos hace partícipes de una conversación entre varias mujeres en Irán. Entre ellas Marjane, su madre y su carismática abuela.

Lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido la naturalidad con la que tratan temas que en un principio la gente pensaría que las mujeres iraníes no comentan, véase el sexo.

También trata temas duros, como la situación de inferioridad extrema en la que vive la mujer en ese país y los matrimonios de conveniencia con menores.

Es sorprendente, vuelvo a repetir, los temas tratados en esas conversaciones siendo un país como Irán, pues perfectamente podría cambiarse a los personajes por occidentales y nadie se daría cuenta salvo en pequeños aspectos.

Algo que me ha enseñado este libro es la importancia del apoyo entre mujeres y más en esas situaciones extremas en las que la mujer no tiene libertad de expresión alguna y tiene que reducir la misma a círculos cerrados entre ellas.

La puntuación no es alta porque me dejó con ganas de mucho más. Es un libro corto y además esperaba conversaciones más profundas. Sin embargo, eso no significa que no me haya gustado y que no lo vuelva a leer.
plumillalectora
 15 September 2020
Marjane Satrapi es increíble y tiene una forma de crear el relato brillante. "Bordados" es una novela sobre mujeres fuertes, sobre mujeres que se sobreponen a la adversidad y sobre mujeres que luchan por ser independientes y felices.
Durante una tarde de té, mientras los maridos se echan la siesta, un grupo de mujeres charlan y cotillean, pero nos sirve para ver cómo es la vida de las mujeres en Irán, los desafíos que tienen que afrontar y cómo viven la sexualidad, el amor y la vida.
Una novela altamente recomendable.
RepellentBoy
 01 July 2020
Totalmente en la línea de Persépolis. Este se dividía en pequeños capítulos que eran momentos de la vida de Marji, y en este caso nos encontramos con un capítulo larguito transformado en otro cómic. Y, nuevamente, me ha gustado un montón. Necesito leer todo lo que haya publicado esta mujer.

En este caso, Marji, su madre, su abuela y un grupo de amigas se reunen para pasar la tarde. Aprovechan para hablar de la vida, de los hombres que han amado, de sus matrimonios y de la desigualdad entre el hombre y la mujer. Me encanta ese toque feminista y empoderado que tienen tanto Marjane como de su madre, su abuela, y la mayoría de las mujeres que la rodean. Mucho más avazandas que la mayorías de las mentes de occidente. Tanto Bordados como Persépolis son lecturas deliciosas, porque además de toda la carga crítica que hace, son super divertidas y siempre acabo riéndome.
sandey
 26 November 2018
Es muy entretenido, algunas salidas que tiene demuestra que las mujeres somos muy parecidas a pesar del país, además me ha gustado las aclaraciones de detalles que el lector no tenia que conocer, lo que destacaría es que esta escrito como a mano no tipografiado, a pesar de las expectativas altas que tenía después de leer Persepolis este lo disfruté y me gusta conocer más de esta autora.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro