Carlos Mayor Ortega; (Traductor)
ISBN : 8418052007
Editorial: RESERVOIR BOOKS (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 34 calificaciones)
Alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas, varias mujeres se disponen a pasar la tarde. Los temas de conversación desembocan pronto en los amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellos se irán desvelando los más íntimos secretos de este elenco de mujeres fascinantes, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas a cuál más escandalosa. "Bordados" es un libro radicalmente vivo que nos enseña qué significa ser mujer,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 08 November 2021
No pararé nunca de recomendar Persepolis, de Marjane Satrapi, pero mientras espero otro cómic de la misma fuerza, leo otros creados por la misma autora que no están nada mal. Ahora le ha tocado el turno a Bordados. Primero, para entender un poco el porqué de este título, que parece que no tiene nada que ver con la sinopsis, os dejo este extracto que la autora comparte con nosotras al principio del libro:

Ahora entendemos mejor el significado del título del libro. Dejemos a un lado el significado común que se le da a la palabra bordado, utilizado en tejidos y ropa, y vayamos más allá. Por un lado, tenemos ese momento en el que las mujeres se sientan a hablar de temas comunes entre ellas, de otras mujeres y de sus experiencias. Justo de esto trata el libro. Tras la cena, los hombres se van a dormir la siesta, y las mujeres se sientan con un té a hablar entre ellas. Hablan de otras mujeres, de los hombres, del sexo, de trabajo y educación, de libertad e igualdad. Hablan de banalidades y temas de suma importancia. Hablan de lo que les apetece. Se abren a las otras, cuentan sus experiencias como modo de sacar fuera todo lo que duele y curarse, pero también para que otras no caigan en sus errores. Se apoyan y se quieren unas a otras, y esto es a la vez sanador y beneficioso para todas.

Por otro lado, al hablar de sexo, ellas mismas se dan cuenta del doble rasero con que se mide la virginidad en ellas y en los hombres. de que ellas tienen que permanecer intactas hasta el matrimonio, mientras ellos pueden disfrutar de su sexualidad abiertamente y sin trabas. Un tema candente en Irán, pero que no se queda en ese país, sino que se extiende por otros territorios del planeta.

Una maravilla de novela gráfica, una llamada a juntarse y hablar, de apoyarnos unas en otras, de ayudarnos y protegernos mutuamente, una llamada de atención a las tradiciones perniciosas para las mujeres. Un libro altamente recomendable.
Intothebooks
 26 May 2021
He de reconocer que llevaba mucho tiempo queriendo leer a esta autora. Es ese tipo de libro que siempre recomiendan y que acaba en tu lista de pendientes porque sabes que tienes que leer. Y, por fin, he tenido la oportunidad. Así que… ¡empecemos!

Marjane nos cuenta en este cómic cómo es la vida de las mujeres de oriente de una forma fresca y llamativa. Ellas se reúnen una tarde a tomar el té y comentar sus experiencias con los hombres: amor, infidelidad, libertad, sexo…

Como podéis ver, son conversaciones entre ellas en las que cada una relata cómo conoció a su marido o qué le ocurrió en cierto momento de su vida. Sobre todo, lo interesante son las opiniones y las diferentes perspectivas que se generan a lo largo del libro.

Los temas que trata a lo largo del libro son el feminismo, el empoderamiento de la mujer, la sociedad y sus prejuicios, el sexo... Todo narrado de forma sencilla, accesible y comprensible.

Este libro es un empezar y no poder parar. Cada historia enlaza con la siguiente de forma magistral, hablando de todo lo anterior de una forma cercana, familiar, entretenida y divertida.

Además, que esté contada en formato cómic es mucho más cercano porque la forma de imaginar las situaciones es maravillosa. Y lo mejor de todo: ¡es una biografía! Sí, un género en el que nunca me he adentrado y que se hace ameno gracias a, como comento anteriormente, el formato. Sobre todo para descubrir una cultura y una forma de pensar distintas a la nuestra.

Así que si os lo estáis pensando: no lo dudéis, leedlo. Es un libro lleno de contrastes, de emociones, de aprendizaje, de cultura. Un libro que te transporta, que te inspira, que te abre los ojos.

Y sí, sin duda me quedo con ganas de seguir leyendo a esta autora.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
viajera_literaria
 08 March 2022
Estamos ante una novela gráfica de Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas.
La palabra “bordado” viene de la cirugía de reconstitución del himen que muchas mujeres iraníes se hacen para “conservar” su virginidad. Pero además, viene de la palabra “cotilleo” que es la atmósfera dónde se desenvuelve: la reunión de unas mujeres en torno al Samovar, fuera de sus maridos, ya sean madres, abuelas, hijas, amigas… charlando sobre sexo, amor y amistad.
Algo que me llamó mucho la atención fue la comparativa que se hacen entre ellas con las mujeres de Occidente, también presentes en la reunión, sin estereotipos. Por lo que la palabra “bordado” adquiere diversos significados y es algo que me ha encantado descubrir y hacerme releer el cómic unas cuántas veces. ¡Me ha parecido tan brillante!
Nos vamos a encontrar con unas viñetas frescas llenas de sátira y humor y unos trazos ligeros que dicen más de lo que parecen.

Cienletrasporlatido
 07 June 2021
El papel de la mujer en el mundo ha evolucionado en los últimos años. Aunque no lo suficiente ni al mismo ritmo en cada uno de los rincones del globo. Bordados es una novela gráfica protagonizada enteramente por mujeres ciudadanas de un país donde el sexo al que pertenezcas determina profundamente tu vida: Irán.

Marjane Satrapi enfrenta al lector a una reunión sumamente reveladora en la que ellas comparten, a parte de una mesa con el samovar, el té y pastas, sus secretos más íntimos, aspiraciones, miedos... Sus confesiones, sus cotilleos... construyen la imagen de lo que significa ser mujer en un país islámico, pero también, a la postre, lo que significa serlo en cualquier lugar del mundo.

Bordados es mordaz porque sus protagonistas lo son, es subversiva y muestra la libertad de las mujeres a pesar de su alienación. En clave de humor, la autora hace un retrato sobre la importancia del apoyo mutuo en una sociedad patriarcal, sobre el tremendo crisol de mujeres que existe aún estando todas sometidas a las mismas normas. Conoceremos esas normas, cómo les afectan, cómo logran zafarse de ellas, cómo se conmueven por las mismas cosas y se ríen por otras totalmente diferentes.

En definitiva, un libro lleno de mujeres que se desvían del ideal femenino establecido y que aplaude ese "mal comportamiento". Una historia llena de historias concatenadas que fluyen sin darte cuenta, como si tú también formaras parte de esa reunión, y que me deja con ganas de leer algo más de la autora.
raprebeca83
 15 March 2024
Después del almuerzo, y mientras los hombres descansan, un grupo de mujeres se reúne en el salón para conversar alrededor del samovar, recipiente utilizado para preparar el té y mantenerlo caliente. En este espacio seguro, libre de figuras masculinas, encuentran su forma de expresarse con libertad.

Las mujeres compartirán confidencias sobre temas tabú como los trapos sucios de los matrimonios, los casamientos por conveniencia, la sexualidad, y la opresión que enfrentan en una sociedad profundamente patriarcal y conservadora, que las obliga a estar siempre bellas, calladas y puras.

El resultado es un mosaico de experiencias cotidianas y emociones a flor de piel que te conmoverán, te impactarán y sí, también te harán reír en ocasiones. Si habéis leído “Persépolis”, ya sabéis la facilidad de Satrapi para alternar las escenas cómicas con la rabiosa denuncia política y social.

Por cierto, me resultó súper curioso saber que la palabra “Bordados”, en el contexto de esta novela gráfica, no tiene nada que ver con tejer, sino que se refiere a las otras dos acepciones de la palabra en francés: significa tanto cotilleos, como (¡atención!) reconstrucción quirúrgica del himen, una intervención que se realiza en algunas mujeres iraníes para simular su virginidad, y de este modo conservar su honor.

Bordados” podría interpretarse como una escena alargada de “Persépolis”. de hecho, Satrapi es una de las mujeres que comparten confidencias e intimidades en esta obra que nos acaba ofreciendo un retrato, menos banal de lo que parece a primera vista, de la sociedad iraní desde una perspectiva femenina. Por todo ello, me parece un complemento ideal del popular cómic autobiográfico de Marjane Satrapi.
marta_lomarta_lo08 November 2021
Broderies s. fem. pl.

1. Bordado. // Adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.

2. Cotilleo. // Difusión o narración de chismes entre varias personas.

3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

4. Título original francés de Bordados, de Marjane Satrapi.
JensvJensv04 September 2018
Después de comer los hombres, como de costumbre, se fueron a echar la siesta, mientras las mujeres recogíamos la mesa.
IntothebooksIntothebooks12 May 2021
Tú ve con mucho cuidado al elegir a tu futuro marido. No te cases con el corazón, sino con el cerebro.
IntothebooksIntothebooks12 May 2021
Hablar a espaldas de los demás es el ventilador del corazón...
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..