Crítica de Opobookss

Opobookss
08 April 2021
Bonjour! Hace apenas dos meses leí "Persépolis". Me dejó una parte muy grande de Marjane dentro de mí y decidí que ese no sería el último libro de ella que habitaría en mis estanterías.

Y efectivamente, hace apenas dos semanas decidí comprarlo en la librería. Tenía el hype por las nubes y quizá eso jugó en su contra, pues a lo mejor mi subconsciente esperaba encontrar otro bombazo como "Persépolis".

La historia narrada y mostrada (pues es una novela gráfica) nos hace partícipes de una conversación entre varias mujeres en Irán. Entre ellas Marjane, su madre y su carismática abuela.

Lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido la naturalidad con la que tratan temas que en un principio la gente pensaría que las mujeres iraníes no comentan, véase el sexo.

También trata temas duros, como la situación de inferioridad extrema en la que vive la mujer en ese país y los matrimonios de conveniencia con menores.

Es sorprendente, vuelvo a repetir, los temas tratados en esas conversaciones siendo un país como Irán, pues perfectamente podría cambiarse a los personajes por occidentales y nadie se daría cuenta salvo en pequeños aspectos.

Algo que me ha enseñado este libro es la importancia del apoyo entre mujeres y más en esas situaciones extremas en las que la mujer no tiene libertad de expresión alguna y tiene que reducir la misma a círculos cerrados entre ellas.

La puntuación no es alta porque me dejó con ganas de mucho más. Es un libro corto y además esperaba conversaciones más profundas. Sin embargo, eso no significa que no me haya gustado y que no lo vuelva a leer.