ISBN : 8420619051
Editorial: Alianza (14/08/1996)

Filósofo, ensayista, narrador y autor dramático, JEAN-PAUL SARTRE (1905-1980) ocupó un lugar central, como intelectual y como hombre público, en la vida cultural y política francesa a lo largo de más de tres décadas. La influencia de sus ideas desbordó, por lo demás, las fronteras de su país y animó debates y polémicas en el mundo entero. La concesión del Premio Nobel en 1964, aunque rechazado por Sartre, significó el reconocimiento de su talento como escritor.
>Voir plus

WSinclair
 10 June 2020
Relato autobiográfico sobre la primera década de vida del autor. En él, Sartre vuelca algunos temas y elaboraciones de su pensamiento sobre su propio retrato, cuya experiencia y actos interpreta y cuestiona sin condenarlos. Anhelos de inmortalidad y de gloria que se confunden; no sabemos si quien escribe es el niño o el quincuagenario; probablemente sean ambos, encontrados en este libro, reclamando la unidad del nacimiento y de la muerte: «Reunido, apretado, tocando con una mano la tumba y con la otra la cuna, me sentía breve y espléndido, un relámpago borrado por las tinieblas.» El relato infantil queda enmohecido por las pesquisas amarillentas del escritor; la filosofía del hombre culto queda perfumada por la inocencia y el despertar del niño.
Al final, resuenan los ecos de una pregunta insatisfecha que, desde la infancia y hasta su última obra, zarandea el alma del escritor: ¿escribir para salvar el mundo o para salvarse a uno mismo?

El juego de los títulos

Enma (Falubert)