ISBN : 8420600172
Editorial: Alianza (01/09/1988)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Jean-Paul Sartre no necesita presentación, pues es sin duda uno de los intelectuales más relevantes de la cultura occidental contemporánea. El presente volumen recoge los primeros relatos del filósofo francés aparecidos a partir del dramático año prebélico de 1937 en la Nouvelle Revue Française. En cuanto al contenido de los cuentos más significativos de El muro, cabe destacar la pareja enclaustrada de ?La cámara?; el personaje entre grandioso y cómico, ávido de aso... >Voir plus

SantiDelRod
 22 January 2023
El Muro de Sartre es una recopilación de cuentos cinco cuentos publicado en 1939: "El muro", "La cámara", "Eróstrato", "Intimidad", "La infancia de un jefe". Cada uno trata de explicar, de cierta manera, el existencialismo de Sartre desde diferentes puntos de vista, como lo son: la sexualidad, la autoidentidad, el amor y el compromiso. Me atrevo a hacer un breve comentario por cada cuento que aparece en la obra:

- El muro: Es un cuento breve, con cierto tinte de humor negro, que transcurre durante la guerra civil española (recordemos que el libro se escribió en el año en que dicho conflicto culminó). La historia nos narra la vivencia de un guerrillero puesto prisión y condenado a muerte. Durante su estancia preso, el protagonista lleva a cabo una serie de cavilaciones que le hacen dudar del sentido de las causas, si es necesario sufrir una serie de torturas y tormentos sólo por una persona (importante para la causa) y si realmente hay propósitos que valgan un verdadero sacrificio .

- "La cámara": Este cuento es bastante curioso. Realmente siento que no podría dar una opinión tan clara ya que se me escapa el significado completo del cuento. A mi interpretación, Eva es alguien que despierta de las apariencias de la vida y decide tomar las riendas de su destino debido a la influencia de su marido, quien en medio de una enfermedad terminal que lo lleva a la locura, concibe a la humanidad de diferente modo a la acostumbrada. Si bien Eva al final toma una decisión que puede llegar a ser controvertida, el hecho de ya no pertenecer a la sociedad en la que creció le permite comprender que no todo es bueno o malo, sino que hay matices que pueden parecer controversiales, pero necesarias.

- "Eróstrato": La historia nos narra las reflexiones de un Francés llamado Paul Hilbert quien, maravillado por la historia de Eróstrato, el griego que quemó un templo a Zeus para pasar a la historia, decide cometer un acto inhumano para ser "alguien". Aquí encontramos de manera más clara la idea de Sartre sobre la identidad con base en la otredad. Hilbert, al considerarse un don nadie, quiere ser reconocido como alguien, y para ello decide atentar contra la humanidad, sin embargo, hay algo que no tiene en cuenta, y es que no muchos pueden anteponerse a la humanidad, y son menos los que pueden atentar contra ella. Esto lo termina haciendo caer en un el mayor error de su vida y el castigo proporcional. Aunque parezca un cuento cínico, la verdad es que este cuento ya devela el carácter humanista del existencialismo.

- "Intimidad": Un cuento que explora la identidad sexual de una mujer llamada Lulú, quien busca la pureza y el amor antes que la sexualidad o la rebeldía. de cierta manera, la rebeldía de Lulú se encuentra en su inocencia y en su afán de buscar la pureza. Creo que es el único cuento que podríamos considerar "tierno" dentro de esta antología. Así mismo, me atrevo a decir que aquí se expone el idealismo de "sacrificio y libertad", es decir, la libertad de elegir y ser quienes somos.

- "La infancia de un jefe": El cuento más largo de todos y con el que la mayoría se puede llegar a sentir identificado debido a que nos narra la vida de Luciano, desde que es un bebé hasta que se hace un hombre adulto. . de cierta manera, esta obra condensa de excelente manera lo que dijo Sartre en "El existencialismo también es un humanismo": "Nos captamos a nosotros mismos frente al otro, y el otro es tan cierto para nosotros como nosotros mismos".

Si bien no puedo llegar a compartir algunas partes del pensamiento del filósofo francés, sí es verdad que aquí lo explica de mejor manera, por lo que el acercamiento al existencialismo de este autor debería ser iniciado por aquí como segunda lectura imperativa, siendo la primera su conferencia "El existencialismo también es un humanismo".
Hermes
 27 February 2023

- El muro: Es un cuento breve, con cierto tinte de humor negro, que transcurre durante la guerra civil española (recordemos que el libro se escribió en el año en que dicho conflicto culminó). La historia nos narra la vivencia de un guerrillero puesto prisión y condenado a muerte. Durante su estancia preso, el protagonista lleva a cabo una serie de cavilaciones que le hacen dudar del sentido de las causas, si es necesario sufrir una serie de torturas y tormentos sólo por una persona (importante para la causa) y si realmente hay propósitos que valgan un verdadero sacrificio mostrar.

- "La infancia de un jefe": El cuento más largo de todos y con el que la mayoría se puede llegar a sentir identificado debido a que nos narra la vida de Luciano, desde que es un bebé hasta que se hace un hombre adulto. mostrar. de cierta manera, esta obra condensa de excelente manera lo que dijo Sartre en "El existencialismo también es un humanismo": "Nos captamos a nosotros mismos frente al otro, y el otro es tan cierto para nosotros como nosotros mismos".

Charocregocastano
 23 July 2020
El Muro es una recopilación de cinco relatos publicada en 1939. En ellos Sartre trata diversos temas: desde una traición involuntaria hasta la formación de un futuro jefe de empresa, pasando por un asesino suicida potencial o una mujer que se debate entre la locura y la lucidez o entre el marido impotente y el amante que no satisface. Todo ello, por supuesto, con un trasfondo filosófico que ya traiciona al Sartre existencialista. Tengo que reconocer que mi formación filosófica me había llevado a ignorar en parte la obra literaria de Sartre, sin embargo, esta merece la pena por sí misma. Los relatos son ligeros, irónicos y llenos de matices. ¡Hay que leerlos!
Edd62
 19 September 2018
El existencialismo no se concibe sin Sartre. Sartre no se concibe sin el existencialismo, , aunque no es el iniciador de esta corriente, ( kierkergard lo es) si es quien la incorpora mas solidamente a la literatura y el teatro, en esta coleccion de retratos, lo pone de manifiesto, en el relato que da nombre al libro describe un fusilamiento ya decidido y la liberacion del personaje a traves de mentiras que dan lugar a otras verdades que no le generan culpa alguna.