Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Care Santos nos lleva por primera vez hasta el Nueva York del siglo XIX con una historia mágica llena de pájaros.

El Nueva York de la segunda mitad del xix empieza a ser la ciudad de los prodigios: en ebullición y atenta a todo lo que pasa en el mundo. Eugene Schieffelin, miembro de una familia recién llegada a la ciudad que ha hecho fortuna, se consagra a sus aficiones cultas y estrafalarias; una de las cuales entusiasma a la gente acomodada, la orni... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RocioPV
 05 June 2023
Hace más de 100 años, Eugene Schieffelin se dispuso a presentar en Estados Unidos todas las aves mencionadas en las obras de Shakespeare. Más de un siglo después, una de esas aves, el estornino europeo, es una de las especies de aves más abundantes en América del Norte, pero considerados una gran plaga que causan innumerables daños.

Si Shakespeare nos estuviese observando hoy, contemplando el daño que causó ¿seguiría apoyando esa referencia aviar improvisada en Enrique IV? Por supuesto, a pesar de lo brillante que era Shakespeare, incluso él no tenía forma de prever la serie en cascada de eventos que se desarrollarían desde el momento en que levantó la pluma de la palabra "estornino". Tampoco, en realidad, Eugene Schieffelin, fanático de Shakespeare, podría haber entendido correctamente la ley de las consecuencias imprevistas cuando reveló su plan maestro: reunir todas las aves a las que se hace referencia en las obras de Shakespeare e introducirlas en los Estados Unidos. La leyenda urbana describe a Schieffelin como un socialité excéntrico que quería traer todas las especies de aves mencionadas por William Shakespeare a los Estados Unidos. Sin embargo, no existen palabras registradas de Schieffelin, relato de primera mano o incluso un relato de segunda mano para corroborar la historia.

Es a partir de esta historia (o mito), a partir de la cual la autora se basa para recreas la vida de este misterioso personaje dando una respuesta ficticia de cómo y por qué liberó estas aves. También aporta detalles de su vida más familiar y haciendo de él un personaje que a vista del lector lo podamos entender y mirar incluso con ternura.

Tengo que reconocer que conocí esta anécdota hace un par de años y el año pasado tuve la oportunidad de hacer un trabajo sobre ello para una asignatura de mi carrera, por lo que cuando supe que se publicó un libro basado en esta curiosa historia no dudé en hincarle el diente. Aún sabiendo que en el libro todo es ficción, lo disfruté como si la historia fuese real y me sacase de la incertidumbre de los motivos que llevaron a Eugene de hacer lo que hizo.

Pero si bien los estorninos han causado muchos daños a la agricultura y la aviación, las aves pueden tener algunas cualidades admirables que generalmente se pasan por alto. Y es que la impresionante vista de una murmuración es solo un ejemplo de cómo esta notable ave se presta a la creación de mitos a lo largo de los siglos, desde Shakespeare hasta Schieffelin y más allá.
nuriacg
 24 December 2023
Eugene Schieffelin, un amante de las aves, emprendió la aventura de trasladarse al Reino Unido para atrapar estorninos que poblaran el cielo en Estados Unidos.

Esta novela nos narra la vida de este señor, descendiente de una familia de grandes hombres de negocios que ha pasado a la historia por su hazaña con los estorninos aunque de puntillas.

Con una voz narrativa que no ha terminado de convencerme, Care Santos nos cuenta la vida de Eugene y de algunos coetáneos que destacaron en un Nueva York que va evolucionando hacia la ciudad que es hoy.

La historia es curiosa aunque me ha resultado densa en algunas ocasiones. Aún así es una novela que se deja leer y entretiene.
MartaBooksInTheMist
 31 December 2023
Llego a fin de año con 50 libros leídos a la espalda, siendo el último de ellos "El loco de los pájaros" de la escritora Care Santos.

Aquí Care Santos hace un genial trabajo mezclando ficción y realidad para recrear de forma narrada la vida de Eugene Schieffelin, un rico heredero americano aficionado a la ornitología que ha pasado a la historia por introducir en el norte de América el estornino europeo.

Y diréis ¿Qué tiene eso de interesante? ¡Mucho! Uno de los problemas actuales que enfrenta la conservación de los medios naturales es la lucha contra las especies invasoras. Especies como la cotorra argentina, muy presente y extendida en España, que a menudo no sabemos de manera cierta cómo se introducen. Solo hipótesis.

Sin embargo, el caso del estornino europeo (Sturnus vulgaris) en tierras americanas es uno de esos casos excepcionales en que sabemos en qué momento se introdujo, quién lo hizo, cómo se hizo y las motivaciones de su introducción.

Care Santos nos acerca esta figura que nunca sabría que desató una hermosa catástrofe ecológica. En "El loco de los pájaros" seguimos la vida de Schieffelin desde que era niño hasta su edad adulta, cuando se aficionó a las obras de Shakespeare y formó una Sociedad Estadounidense de Aclimatación con el objetivo de introducir en Estados Unidos todas las aves que el dramaturgo británico mencionaba en su extensa obra.

Así, de forma amena y mezclando ficción y realidad Care Santos crea una novela maravillosa sobre un personaje cuya pasión y amor por las aves cambió la ecología de EEUU para siempre
Vane24
 01 September 2023
"El loco de los pájaros" es la nueva novela de Care Santos, y me ha sorprendido por la mezcla de ficción y realidad que contienen sus páginas.

Lo primero que me gustaría decir es que al principio de la lectura de "El loco de los pájaros" me he sentido un poco desubicada. Reconozco que me ha costado centrarme en la historia y en los personajes, ya que no le encontraba mucha relación más allá de la historia personal de cada uno. No obstante, la narración de la autora y los capítulos más bien cortos y ágiles me han ido atrapando y sacando un poco de intriga para encontrar la relación de todo ello. Así que, si te adentras en sus páginas y te ocurre lo mismo que a mí, no decaigas, sigue, merece la pena.

Care Santos ha creado un elenco de personajes de lo más variopinto, mezcla de ficción y realidad, pero que encajan a la perfección, y si llegados a la "Nota de la autora" llego a leer que todos hubieran existido, no me habría extrañado lo más mínimo. Aunque el personaje principal es Eugene Schieffelin, otros personajes, como Martha, Daniel, Nellie Bly o el propio Shakespeare juegan también un papel importante, ya que además aportan parte de su propia historia para englobar la de Eugene. Son personajes muy bien construidos y con una personalidad tan arrolladora como extravagante.

La ambientación que la autora aporta a la historia es brutal. Se nota el gran trabajo de documentación que ha realizado, no solo en lo referente a la ciudad de Nueva York o Londres, sino también a las clases sociales, la manera de vivir o la sociedad en general. Una manera de que el lector se pueda acercar a la segunda mitad del siglo XIX.

"El loco de los pájaros" es una historia llena de anhelos, de sueños, de amor, de amistad, de pérdidas y de esperanza. Una historia con mucho trasfondo, para leer despacio y pensar.

Cuando comencé su lectura nunca imaginé que Eugene Schieffelin existiese de verdad. Me ha ocurrido lo mismo con la periodista Nellie Bly. Sus historias, dentro de las licencias literarias que la autora se ha tomado, me han resultado muy curiosas. Es de agradecer que los autores nos acerquen a ciertos personajes con sus novelas que de otra manera sería difícil saber de su existencia.

La relación de Eugene Schieffelin con Shakespeare y los pájaros me ha impactado. Y sobre todo, su propósito y su efecto, aunque claro, ni Eugene ni nadie iba a imaginar que lo que ocurrió podría pasar. Me ha recordado al proverbio chino "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Y es que cada acto conlleva una consecuencia, que puede ser más inmediata o menos, y aunque sea algo que se haya sin maldad o con un buen fin, nunca se sabe en qué puede derivar.

Otro punto que me ha llamado la atención de la novela es la parte en que la autora refleja quizá parte del subconsciente de Eugene en esos fantasmas que se le aparecen, de sus antepasados y hasta del futuro. Eugene buscaba un significado a su vida, desde bien pequeño, y a ese amor que sentía por los pájaros. También enseña la valentía frente a la pérdida de un ser querido, la pérdida de un sueño o de una vida por cumplir. Y vuelca todo ello en lograr homenajear a su hermana Martha y a la vez a Shakespeare, que tan presente ha estado siempre en distintos momentos de su vida.

Care Santos ha incluido ciertos capítulos especiales, en los que ella dice que "hace un paréntesis" en la historia para contar algo al respecto de otros personajes, o de una situación concreta. Me ha parecido muy original y además le aporta otro dinamismo a la lectura.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 08 June 2023
Novela ambientada en Nueva York en la segunda mitad del siglo XIX, la cual no va a novelar la historia de Eugene Schieffelin, el menor de los hijos de una familia de bien, y propietaria de una empresa de la industria farmacéutica. Dedicaba su tiempo libre y era su gran afición los pájaros.

Esta gran afición le llevo a crear una la Sociedad Americana de Aclimatación, trasladando e introduciendo algunas especies de pájaros europeos en América, y estando convencido de lo que podría llegar a ser eso de novedoso e importante.

En esta novela la autora mezcla personajes tanto reales como imaginarios, bien definidos, creíbles, con sus historias, cercanos…
Unos personajes que van a tratar temas como el pode rdel amor, la importancia de la pérdida, la lucha por los sueños…

Siempre me ha gustado como escribe Care, siempre con sus novelas de personajes, cotando historias cotidianas, haciendo que te metas en la historia y formar parte de ella, ya que estas historias pueden ocurrirle a cualquiera.

Es verdad que esta novela, ha sido algo diferente, me ha gustado, pero en ocasiones se me hacia algo lenta y pausada, aun así si la autora os gusta, tenéis que leer la novela.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 March 2023
La liberación de varias decenas de estorninos traídos de Londres en Central Park, de los que descienden los millones de ejemplares que colonizaron Estados Unidos. Y un mito desmentido: que su objetivo era que procreasen en América todas y cada una de las aves citadas en las obras de Shakespeare. Un esqueleto más que suficiente para que Care Santos armase con él su última novela.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
nuriacgnuriacg21 December 2023
La tristeza es como un trasto viejo. Si no te libras de ella, ocupa el lugar de cosas más útiles .
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist31 December 2023
Que el futuro es lo que los jóvenes quieren que sea. Y que los jóvenes siempre terminan por salirse con la suya. Y que a eso le llaman progreso, pobres idiotas.
MartafkgMartafkg16 February 2024
Mejor vivir celebrandro lo que tienes que lamentando lo que te falta. Al fin y al cabo, a todo el mundo le falta algo de lo que se considera fundamental
LectorasinmasLectorasinmas24 November 2023
No hacer nada siempre ha sido más fácil que hacer algo.