Crítica de RocioPV

RocioPV
05 June 2023
Hace más de 100 años, Eugene Schieffelin se dispuso a presentar en Estados Unidos todas las aves mencionadas en las obras de Shakespeare. Más de un siglo después, una de esas aves, el estornino europeo, es una de las especies de aves más abundantes en América del Norte, pero considerados una gran plaga que causan innumerables daños.

Si Shakespeare nos estuviese observando hoy, contemplando el daño que causó ¿seguiría apoyando esa referencia aviar improvisada en Enrique IV? Por supuesto, a pesar de lo brillante que era Shakespeare, incluso él no tenía forma de prever la serie en cascada de eventos que se desarrollarían desde el momento en que levantó la pluma de la palabra "estornino". Tampoco, en realidad, Eugene Schieffelin, fanático de Shakespeare, podría haber entendido correctamente la ley de las consecuencias imprevistas cuando reveló su plan maestro: reunir todas las aves a las que se hace referencia en las obras de Shakespeare e introducirlas en los Estados Unidos. La leyenda urbana describe a Schieffelin como un socialité excéntrico que quería traer todas las especies de aves mencionadas por William Shakespeare a los Estados Unidos. Sin embargo, no existen palabras registradas de Schieffelin, relato de primera mano o incluso un relato de segunda mano para corroborar la historia.

Es a partir de esta historia (o mito), a partir de la cual la autora se basa para recreas la vida de este misterioso personaje dando una respuesta ficticia de cómo y por qué liberó estas aves. También aporta detalles de su vida más familiar y haciendo de él un personaje que a vista del lector lo podamos entender y mirar incluso con ternura.

Tengo que reconocer que conocí esta anécdota hace un par de años y el año pasado tuve la oportunidad de hacer un trabajo sobre ello para una asignatura de mi carrera, por lo que cuando supe que se publicó un libro basado en esta curiosa historia no dudé en hincarle el diente. Aún sabiendo que en el libro todo es ficción, lo disfruté como si la historia fuese real y me sacase de la incertidumbre de los motivos que llevaron a Eugene de hacer lo que hizo.

Pero si bien los estorninos han causado muchos daños a la agricultura y la aviación, las aves pueden tener algunas cualidades admirables que generalmente se pasan por alto. Y es que la impresionante vista de una murmuración es solo un ejemplo de cómo esta notable ave se presta a la creación de mitos a lo largo de los siglos, desde Shakespeare hasta Schieffelin y más allá.