Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
31 December 2023
Llego a fin de año con 50 libros leídos a la espalda, siendo el último de ellos "El loco de los pájaros" de la escritora Care Santos.

Aquí Care Santos hace un genial trabajo mezclando ficción y realidad para recrear de forma narrada la vida de Eugene Schieffelin, un rico heredero americano aficionado a la ornitología que ha pasado a la historia por introducir en el norte de América el estornino europeo.

Y diréis ¿Qué tiene eso de interesante? ¡Mucho! Uno de los problemas actuales que enfrenta la conservación de los medios naturales es la lucha contra las especies invasoras. Especies como la cotorra argentina, muy presente y extendida en España, que a menudo no sabemos de manera cierta cómo se introducen. Solo hipótesis.

Sin embargo, el caso del estornino europeo (Sturnus vulgaris) en tierras americanas es uno de esos casos excepcionales en que sabemos en qué momento se introdujo, quién lo hizo, cómo se hizo y las motivaciones de su introducción.

Care Santos nos acerca esta figura que nunca sabría que desató una hermosa catástrofe ecológica. En "El loco de los pájaros" seguimos la vida de Schieffelin desde que era niño hasta su edad adulta, cuando se aficionó a las obras de Shakespeare y formó una Sociedad Estadounidense de Aclimatación con el objetivo de introducir en Estados Unidos todas las aves que el dramaturgo británico mencionaba en su extensa obra.

Así, de forma amena y mezclando ficción y realidad Care Santos crea una novela maravillosa sobre un personaje cuya pasión y amor por las aves cambió la ecología de EEUU para siempre