Críticas sobre El mentiroso (101)

caciquem
 03 March 2023
Increíble, apenas comienza la novela y nos encontramos al protagonista despertando en un fábrica abandonada junto a un cadáver y una piedra ensangrentada, ante la situación en la que se halla opta por huir e intentar reconstruir lo sucedido, pero se encuentra con un gran inconveniente, no recuerda casi nada de las últimas 48 horas y las pocas cuestiones que vienen a su memoria es preferible que no lo sepa nadie.
Todo ello se desarrolla en un pueble costero del País Vasco, entre carreteras sinuosas, con noches de tormentas, un pueblo donde sus habitantes esconden secretos. Se entremezclan recuerdos, mentiras, amnesia y todo ello para llegar a lograr la verdad.
Sin duda es una novela que engancha de principio a fin, es tremendamente adictiva y con un final de lo más sorprendente, nada es lo que parece, hay giros constantes, estableces teorías que vas descartando a medida que avanza la novela
Sin duda muy recomendable
Unalectoraenelparaiso
 03 March 2023
Una historia adictiva, no puedes dejar de leerlo.
Ya había leído, el segundo libro de la trilogía ( se pueden leer independientes) y ya me había enganchado, con este me paso lo mismo... aunque tuve teorias sobre lo que había ocurrido, reconozco que me ha sorprendido el final y aunque no acerté, no estaba del todo descaminada, lo recomendaría? Por supuesto que si, deseando leerme el 3° libro de la trilogía
librosolvidados
 05 February 2023
Imagínate que te despiertas en un hospital y te dicen que has sufrido un accidente de tráfico. Pero tú sabes algo más, haber abierto los ojos en algún momento de la noche y ver un cadáver. Un dolor terrible de cabeza, una piedra ensangrentada a un lado y un cadáver al otro. Ah, y ni un solo recuerdo de las últimas 48 horas. Dicen que poco a poco recuperarás la memoria pero… ¿habrá sido un mal sueño fruto del golpe del accidente? ¿En qué podría estar metido un jardinero de un pueblo costero vasco?

⛰Y con esta premisa, nos encontramos ante un buen thriller, diferente a los demás en el sentido de que el protagonista, que es el que cuenta la historia, tiene una amnesia que no le permite recordar nada desde la misma noche del accidente, por lo que vamos a descubrir lo que está pasando al mismo ritmo que lo hace él. Álex se centrará en ir reconstruyendo los hechos, preguntando y desconfiando (hasta de él mismo), uniendo todo lo que está pasando con el pasado del pueblo. Illumbe está lleno de carreteras al borde de acantilados y casa resquebrajadas por las noches de tormenta, además de más secretos de los que se piensan. Un punto muy a favor ha sido el personaje del abuelo, Jon, un viejo lobo de mar que nota en sus espaldas la vejez que te arroya y que será un gran apoyo para Álex.

Hasta ahora, Mikel Santiago es un autor que me tiene conquistada, desde Tom Harvey hasta Tremore Beach “y sabiendo que de alguna forma la vida seguirá, por el mal camino, pero seguirá…”
MomoMS
 04 December 2022
Hay muchos tipos de mentiras y de mentirosos. No sé vosotros, pero yo alguna que otra "mentira piadosa" sí he contado. La finalidad era evitar hacer daño o disgustar a la persona en cuestión. Son metirijillas sin maldad.

En este caso Alex, se ha vuelto un profesional de la mentira. Miente y cuanto más miente, más tiene que mentir, una mentira lleva a otra, es un círculo vicioso.

Nuestro protagonista se despierta en una nave abandonada y a su lado hay un cadáver. No recuerda nada. ¿Habrá matado él a ese hombre? El libro no puede empezar mejor. La acción se desarrolla en Illumbe, un pueblecito costero del País Vasco. En este pequeño pueblo no todo es lo que parece, se guardan secretos que iremos descubriendo al mismo tiempo que Alex, y no querremos parar de leer. Es una lectura ágil y entretenida, en la que no sobra ni falta nada. Las descripciones que el autor hace del entorno son estupendas: las tormentas, el mar embravecido, los bosques...he notado el viento en la cara e incluso el mar me ha salpicado y mojado...

Después de leer el libro se me plantea una cuestión que me gustaría compartir con vosotros: por realizar una buena acción, ¿vale todo? ¿Está justificado saltarse la ley por un buen fin? ¿Es lícito moralmente?

El final del libro también es sorprendente y ... me encantaría poder comentarlo con alguien!!!!!!
Susanaga
 23 November 2022
Había visto buenas reseñas del libro y tenía muchas ganas de leerlo. La verdad, es que ha sido empezar a leer y no parar.
Una trama muy bien hilada, que te va introduciendo no sólo en la historia, sino que te hará partícipe de la angustia que se va apoderando del protagonista, Álex. Llega un momento en el que la atmósfera se vuelve asfixiante, generando en el lector cierta ansiedad en la que se siente parte de lo que está viviendo Álex y desea que tome una decisión para poder salir del lío en el que se ha visto envuelto.
Contada en presente, habrá momentos en los que se volverá al pasado para poder completar y ajustar lo que ha pasado y lo que está pasando.
No se dan muchos detalles de los personajes, aun así, son las justas para hacernos una idea de cómo son y cómo se sienten.
Me ha gustado la descripción de los acantilados y de la casa, una casa que parece tener vida propia.
Todo está creado para generar un ambiente que te va envolviendo y guiando hacia un final en el que todo va encajando, aunque no como esperarías.
Sin duda, lo recomiendo 100 X 100, te atrapa y no te suelta hasta que llegas al final.
Bobibooks
 04 November 2022
El comienzo delibro, nos sitúa en una fábrica abandonada, donde Alex (el protagonista) se levanta desorientado con un cadáver al lado y no recuerda nada de lo que ha sucedido las 48 horas antes. A partir de ahí, el protagonista comienza a averiguar por él mismo que ha sucedido y quien es el cadáver.

Es un libro que se lee de forma amena y que tiene una narración de fácil comprensión y exquisita. El autor nos muestra una telaraña de historia que poco a poco se va desenredando, los vas entendiendo y que te tiene enganchada de principio a fin.

Son muchos los personajes que aparecen en la historia pero que cada uno de ellos mantienen sus secretos y hace que estés con quiero más y más de esta historia. Además, todo lo que piensa el prota o las preguntas que él se va haciendo respecto a lo que sucede, el autor sabe transferirlo muy bien al lector.

Debo decir que el final no me lo esperaba y eso ha sido un buen plus para que el libro me guste mucho más.

Muy recomendable.

Lore_Juiz
 16 October 2022
Trepidante historia de misterio alrededor de la pérdida de memoria de 48 horas de Alex, después de un accidente, su protagonista pasa por el estado de culpable, inocente, cómplice y un poco de todo en las páginas que dura el libro. Con lazos familiares y de amistad que tejen la historia para llevarte por una trama divertida, que te engancha, bañada con los paisajes y el clima vasco del principio al fin. Primera novela de la trilogía de Illumbe que te deja con ganas de leer las otras dos.
LuciaNN
 09 October 2022
Creo que de los libros que he leído de este autor, es el que me ha parecido más flojo…
El comienzo es un poco raro, nuestro protagonista Alex, tras un accidente de tráfico, no se acuerda lo que pasó durante un periodo de tiempo, asique según avanzamos en la trama tenemos que ir montando la historia…
Pero nuestro protagonista lo único que soltará serán mentiras , un personaje que no me ha gustado, me ha parecido muy crio, muy quejica, un mentiroso…
El autor ha “jugado” con lo que va recordando Alex, lo que oculta y lo que pensamos, creando una trama que bueno, no tiene demasiados giros y es poco creíble.
Es una novela un poco lenta, en la que no se profundiza nada en los personajes , o lo Justo para seguir con la historia.
El final ha sido un poco predecible y bastante rápido , pero en general es un libro ligero, ágil , entretenido.
Elcalvolector
 06 October 2022

Grande @mikel.santiago.escritor con este thriller apasionante donde la trama se desarrolla en un pequeño pueblo del norte, donde todos son conocidos y tienen muchos secretos que esconder. El protagonista, Alex, se despierta al lado de un cadáver ambos con sendos golpes en la cabeza, no puede recordar las últimas 48 horas, no sabe ni quien es el cadáver, ni como llegaron allí, ni si él lo ha matado. Alex Entra en un tormento que le hará tomar ciertas decisiones.. ¿tal vez erróneas?. 🤔

La historia esta contada con una escritura sencilla y de lectura rápida, narrada desde el punto de vista de Alex. No tiene saltos en el tiempo pero por medio de los diálogos cuenta historias pasadas que nos aclaran situaciones actuales. No hay un detective como tal, es el protagonista, el que intentará descubrir los hechos para defenderse. Aparecen temas como maltrato, alzheimer, drogas y soledad.

Buena ambientación en los paisajes del norte entre montañas, acantilados y lluvias, sobre todo si lo estás leyendo en Andalucía a 43 grados. El entrañable Alex es admirable al igual que su fuerza de voluntad y su corazón.
Un final bien resuelto y emocionante hasta la última página.

Lo recomiendo. 4/5 🌟.
mariabv2012
 04 October 2022
Me estreno con el autor con esta novela y me ha gustado, me ha tenido enganchada a la lectura poco más de dos días y, si hubiera podido, la habría leído de un tirón. Me ha resultado muy entretenida y adictiva y ha sido un buen comienzo para ir conociendo a Miquel Santiago. Ya tengo preparadas dos novelas más: "En plena noche" y "Entre los muertos".

Alex se despierta en el suelo junto a un cadáver que no conoce, sufre una fuerte conmoción y cerca de su mano hay una piedra ensangrentada. Pierde el conocimiento y se despierta en el hospital sin recordar nada de las últimas 48 hora que ha vivido. Su novia le cuenta que ha sufrido un accidente de tráfico y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza. Los médicos le informan que irá recobrando la memoria con el paso de las horas mediante flashes. Y vuelven los recuerdos poco a poco, lo cual le hace creer que él puede ser el asesino del cadáver que encontró a su lado.

Cuando la policía lo interroga se calla ese recuerdo y se propone empezar a investigar por su cuenta lo que realmente sucedió. El relato es trepidante, a medida que va recordando debe ir componiendo el puzle de lo que realmente pasó a la vez que debe borrar toda huella de su posible culpabilidad. Vamos conociendo su presente y a las personas que lo rodean a la vez que conocemos su pasado y lo que sucedió en ese lapsus de tiempo que se borró de su memoria, hasta llegar a aclarar todo el misterio del homicidio actual y una muerte sospechosa que ocurrió cuatro años atrás.

Una lectura interesante y amena, tremendamente adictiva, fácil de leer y asimilar, que te hará pasar unos buenos ratos de intriga y suspense. Muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie