Críticas sobre La leyenda del bosque (10)

Ibeasclara
 20 abril 2022
Es la historia de tres primos con sus notables diferencias que se ven obligados a compartir juntos el verano.

Lo que empezó siendo una idea algo incómoda para ellos, frente a mil y un planes que más les hubieran gustado, algo sucede. Uno de los tres desaparece y será misión de los otros la de encontrarlo sin saber que ese hecho les arrastrará a una aventura tras otra en un mundo de magia, criaturas y dioses no acostumbrados a las visitas.

Lo que más me ha gustado del libro es como guía al lector a la constante aventura desde el comienzo.

Es un libro juvenil, pero oye, que apenas lo parece. Cualquier edad está bien para su lectura.

La edición es preciosa y para mi sorpresa tiene más volúmenes que sin duda leeré.
AndreaGG
 13 abril 2022

Ada, Teo y Emma son primos y este año por diversas circunstancias los 3 van a pasar el verano junto a su abuela en un pequeño pueblo situado en el valle del Baztán. Cuando Ada, la pequeña de los 3 primos desaparece de forma misteriosa, Teo y Emma deciden emprender su búsqueda. ¿Estarán los jóvenes preparados para enfrentarse a un mundo en el que la magia, los brujos y las criaturas del folclore vasco existen en la realidad?

Leí este libro gracias a la recomendación de uno de mis alumnos y tengo que decir que el libro me ha gustado, creo que está bastante bien para un público infantil. Lo que más me ha gustado es la ambientación ya que la historia está ambientada en Navarra, en el valle del Baztán y todas las referencias a la mitología vasca. Me han gustado mucho las descripciones del pueblo en el que está situado la historia, así como de los bosques que lo rodean y del instituto de magia. Es verdad que no son muy detalladas pero son lo suficiente para que te llegues a imaginar los lugares en los que ocurre la historia. Otra cosa que me ha gustado es el tema de los distintos tipos de brujos que existen y que estos necesiten de un catalizador que llevan en forma de "amuletos" que les ayudan a dirigir y controlar su magia. En cuanto a los personajes decir que están bastante bien. Por destacar alguno mencionaría a los 3 primos más que nada porque son los protagonistas de la historia y porque son bastante diferentes entre sí. La trama me pareció muy predecible, no me llegó a sorprender nada de lo que ocurrió en todo el libro pero para un público infantil creo que está bastante bien. En definitiva un libro que gustará a niños de entre 11-12 años y con el que aprenderán bastantes cosas sobre mitología vasca.
naitora
 09 septiembre 2019
LA LEYENDA DEL BOSQUE, esconde mucha más que magia. Realmente lo que me ha maravillado es para empezar el gran desarrollo que en realidad podrían tener dos perdedores. La autoestima que está tan ligada al crecimiento sobre todo en cierta edad, esa que te hace querer encajar y el rechazo que sientes por destacar en algo que no se comprende. O por otro lado, la búsqueda de identidad cuando te están empujando a ser algo que se espera de ti aunque tu lo rechaces. La realidad es que como digo, el viaje del héroe hará de esta obra una delicia para los jóvenes lectores y a aquellos adultos que disfruten de estas lecturas, pues la obra es deliciosa, sobre todo porque viene aderezada con elementos deliciosos que van construyendo un gran argumento.
No conocía la pluma de Jara Santamaría, pero me impresionó su manera de crear un mundo, de llevarme a él y hacerme disfrutar y ansiar saber que más ocurría. Me deja con gran sabor de boca su primera parte y con ganas de seguir probando no solo la serie sino esta deliciosa pluma. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Viviangabasa
 10 febrero 2021
✨Un mundo en el que solo podrán salvarse si permanecen unidos y descubren su propia magia✨
Hoy os traigo la reseña ✍️ de Los Dioses del Norte, la leyenda del bosque, de Jara Santamaría📑.
En esta novela de fantasía juvenil los protagonistas son Teo, Emma y Ada. Tres primos que no se llevan muy bien y van a tener que pasar el verano en casa de su abuela, en Gaua.
A partir de ese momento comienzan sus aventuras donde la magia, amistad, intriga y amor están a flor de piel.
La novela me ha gustado bastante, a pesar de que los primeros capítulos me han parecido algo lentos.
Una vez empiezan las aventuras, la historia ya se vuelve más interesante y entretenida.
📌Lo que más me ha gustado: los seres fantásticos basados en la mitología del norte de España y el tipo de magia.
📌Lo que menos me ha gustado: los largos párrafos en primera persona, entre diálogo y diálogo.
Mi puntuación es un 4⭐ de 5.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
La verdad es que no nos acordamos de quién o quiénes nos habían recomendado este libro, pero la verdad es que nos ha merecido la pena leerlo por diversos motivos.

Uno de ellos, pero no necesariamente el más importante, es la conexión con nuestra tierra. Somos originarios de Galicia, tierra de leyendas, y aunque esta historia está ambientada en Navarra, que se haya basado en una leyenda como las muchas que tenemos en Galicia, nos ha "devuelto" momentáneamente a casa (muchos sabéis que vivimos en Alemania).

Otro es la fluidez con la que está escrito. Se nota que, de alguna manera, está orientado a un público "middle-grade" haciendo que esta historia sea de lectura ágil y fácil para cualquier persona que se quiera adentrar en el valle del Baztán.

Los tres protagonistas son personajes que nos han gustado mucho. En ellos están reflejados jóvenes reales con sus problemas propios de la edad que van evolucionando acorde lo pide la historia. Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de combinarlos, ya que cada uno de ellos aporta su granito de arena particular.

También nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que nos van a producir diferentes sensaciones y con algún que otro pasaje vamos a sentir tanto simpatía como aversión, según qué personaje y qué situación.

En definitiva, es un libro que recomendamos a cualquier persona (joven o adulta) a la que le gusten las leyendas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Droso
 08 julio 2020
Es fundamentalmente un libro de aventuras narrado en primera persona de forma alterna por los tres primos protagonistas. Resulta entretenido y engancha, lo recomiendo mucho para lectores a partir de 9-10 años, especialmente si les interesan los mundos mágicos o mitológicos, ya que gran parte de la trama tiene lugar entre seres de leyenda de la mitología vasco navarra. Un libro lleno de magia que nos ha gustado mucho a mí hijo de diez años y a mí.
sara92cr
 05 junio 2020
No hace falta salir de España para encontrarse buena mitología. Jara Santamaría empieza con La leyenda del bosque una saga middle-grade ambientada en el valle del Baztán y la mitología vasca, plagada de criaturas mágicas.

Me ha gustado adentrarme en el Baztán y conocer a las criaturas que lo pueblan y conocer la pluma de Jara Santamaría.
s-areta
 25 mayo 2020
En cuanto al libro, como adivinaréis es fantasía juvenil. Me encanta el género pero la verdad es que no me ha encantado el libro, me ha resultado entretenido pero me ha costado un tiempo terminarlo. Tenemos tres protagonistas que se irán alternando para narrarnos su vida, que parece de lo más normal hasta que un día caen por un portal mágico que les lleva a otro mundo donde todo se pondrá del revés. La historia tiene buen ritmo de narración y no dejan de pasarles cosas a los chicos, lo que es un punto a su favor. Asi que si os gusta la magia y las aventuras juveniles os lo recomiendo 🌟 3,5/5 🌟
AlhanaRhiverCross
 02 noviembre 2019
Un sí pero no. Es la segunda vez que me atrevo a leer a esta autora, aunque mi primer intento fue con una novela juvenil romántica. Creí que con una historia de mitología de las vascongadas y un tono middle grade me ganaría algo más pero no ha sido el caso. Tampoco es que me haya aburrido porque he tenido la suerte de poder disfrutar de la novela en formato audiolibro y me ha llenado muchos ratos libres escuchando la historia, pero sí que puedo asegurar que ninguno de los tramos me ha enganchado ni que vaya a continuar leyendo la saga.
Nedyah
 15 mayo 2019
La Leyenda del Bosque es la primera parte de una saga juvenil ambientada en las leyendas y mitologías del norte de España. Fue algo que me llamó la atención nada más saber de ella pues, lo habitual es que en la literatura nos encontremos con leyendas más comunes de otros países o culturas y nunca, o casi nunca, se adentra en el propio folclore de nuestro país. Así que me intrigó mucho conocer esta nueva apuesta de B de Blok, de la mano de Jara Santamaría, también mi primera toma de contacto con ella.

En esta novela conocemos el valle de Baztán, donde Emma, Teo y Ada, tres primos de 12, 10 y 8 años, respectivamente, pasan las vacaciones de verano con su abuela Amona. Una noche, Emma se da cuenta de que su prima Ada ha desaparecido de su habitación y decide adentrarse en el bosque con Teo para dar con ella antes de que su abuela se dé cuenta de que no está. Y así, al borde de un pozo, toman la decisión de saltar y perseguir a su prima, pues todos los indicios apuntan a que ha caído por él. Para sorpresa de ambos, terminan aterrizando en un territorio desconocido donde siempre es de noche y que se encuentra habitado por todo tipo de criaturas mágicas, y donde los humanos practican magia. Pronto descubrirán que descienden de un antiguo linaje de brujos. Sin embargo, encontrar a Ada será la misión primordial de Emma y Teo, debiendo dejar la investigación de la magia y de los rincones del Reino de Gaua para otra ocasión, pues la resolución de una profecía anda cerca... ¿Qué ocurrirá? ¿Qué peligros se encontrarán por el camino? ¿Qué secretos les ha ocultado la abuela Amona a sus nietos?

Nos encontramos con una novela middle grade de lo más atractiva y diferente dentro de la mitología y las leyendas, sobre todo porque nos tocan más de cerca y, al menos para mí, eran totalmente desconocidas y siempre da gusto conocer nuevas leyendas y mitos que nos tocan más de cerca como, en este caso, la mitología del norte de España. Como bien dice su sinopsis: «Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.». Y así, nos encontramos con dos universos paralelos comunicados por un portal: El Reino de la Luz, donde habitan los humanos y se distingue entre el día y la noche, y Gaua, un mundo de magia, pero condenado a vivir en tinieblas.

Existen una gran variedad de personajes, entre humanos, brujos y criaturas fantásticas y pertenecientes al mundo de Gaua. Pero, tengo que destacar a los tres protagonistas principales: Emma, Teo y Ada. Emma es una chica inteligente y protectora, con bastantes dudas en su interior que le harán plantearse su valía a lo largo de la novela, pero con un crecimiento bastante bueno en cuanto a profundidad y personalidad. Teo es un chico impresionado por todo el universo que se le presenta en Gaia, pero centrado y atento a todo lo que le rodea por si tiene que salir huyendo a la mínima de cambio. Ada, por otro lado, es una cría que se desvive por tener el reconocimiento y la atención de sus primos que, mayores que ella, siempre la dejan de lado en los planes o tratan de deshacerse de ella con cualquier cosa. Es una niña tierna y con un papel muy importante en toda la trama.
También tenemos a otros personajes como Unax, Amona, Casilda, Ximun... pero es mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

Jara Santamaría ha creado una novela de fantasía en un escenario mágico y cercano como es un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mágicas típicas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, a la espera de su continuación.

En resumen, 'Los Dioses del Norte' es la primera parte de una una novela de fantasía, magia, brujería y bosques encantados emplazada en un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mitológicas sacadas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, Jara Santamaría desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, y a la espera de su continuación.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals