Críticas sobre La leyenda del bosque (11)

Danielalee
 27 October 2023
🌞🤩¡Buenos días mi gente bonita! No vean qué pasada de lectura me acabo de terminar, ¿terminar?, ¡¡¡Noooo!!!, OMG😳, me acabo de dar cuenta que este libro tiene segunda parte.📚 y una tercera🤯
👉Pues este libro trata de leyendas del Norte de España, Navarra.
👉Trata de tres primos que pasan las vacaciones de verano en la casa de su abuela Amona, cerca del bosque. Esta se siente intranquila cada vez que se acerca la noche y les repite siempre a sus nietos que la noche es para los de la noche y el día para los del día. (Incompresible ese galimatías para esos niños, Teo de 10 años, Ada de 8 años y Enma de 12)
📌Un día, las niñas discutieron y Enma se da cuenta que su prima se ha escapado de la casa en mitad de la noche y se adentra en el bosque; sus primos van en su busca a escondidas de su abuela y la siguen hasta un pozo que hay en mitad del bosque. Ven que su rastro sigue hasta un pozo y se deslizan por él para encontrarla. A partir de ahí descubren un mundo repleto de leyendas, maldiciones, humanos que practican la magia, seres fantásticos y algo que descubren más tarde y es que siempre es de noche, el 🅡🅔🅘🅝🅞 🅓🅔 🅖🅐🅤🅐, el reino condenado a vivir en la noche eternamente y en el que la magia brota a borbotones intentando llegar a mundos que tiene prohibido.
👉Ada es una pieza clave en todo este problema y ellos las herramientas para poder desentrañar esta fantástica aventura. Descubren que descienden de un linaje de brujos importantes. Lo cierto es que te preguntas, ¿y Amona, sabrá de este mundo? ¿Qué significa que vienen del 🅡🅔🅘🅝🅞 🅓🅔 🅛🅐 🅛🅤🅩?
📌De lectura fácil, te engancha desde la primera hoja y recomendado para jóvenes lectores a partir de unos 11 años.
📌Me encantó, me fascinó... y me traumatizó saber que tiene segunda parte y una terceraaa, y yo no lo sabiiiiiía. Oh, mi vida ahora no tiene sentido 😭si no los encuentrooo.
Ibeasclara
 20 April 2022
Es la historia de tres primos con sus notables diferencias que se ven obligados a compartir juntos el verano.

Lo que empezó siendo una idea algo incómoda para ellos, frente a mil y un planes que más les hubieran gustado, algo sucede. Uno de los tres desaparece y será misión de los otros la de encontrarlo sin saber que ese hecho les arrastrará a una aventura tras otra en un mundo de magia, criaturas y dioses no acostumbrados a las visitas.

Lo que más me ha gustado del libro es como guía al lector a la constante aventura desde el comienzo.

Es un libro juvenil, pero oye, que apenas lo parece. Cualquier edad está bien para su lectura.

La edición es preciosa y para mi sorpresa tiene más volúmenes que sin duda leeré.
AndreaGG
 13 April 2022

Ada, Teo y Emma son primos y este año por diversas circunstancias los 3 van a pasar el verano junto a su abuela en un pequeño pueblo situado en el valle del Baztán. Cuando Ada, la pequeña de los 3 primos desaparece de forma misteriosa, Teo y Emma deciden emprender su búsqueda. ¿Estarán los jóvenes preparados para enfrentarse a un mundo en el que la magia, los brujos y las criaturas del folclore vasco existen en la realidad?

Leí este libro gracias a la recomendación de uno de mis alumnos y tengo que decir que el libro me ha gustado, creo que está bastante bien para un público infantil. Lo que más me ha gustado es la ambientación ya que la historia está ambientada en Navarra, en el valle del Baztán y todas las referencias a la mitología vasca. Me han gustado mucho las descripciones del pueblo en el que está situado la historia, así como de los bosques que lo rodean y del instituto de magia. Es verdad que no son muy detalladas pero son lo suficiente para que te llegues a imaginar los lugares en los que ocurre la historia. Otra cosa que me ha gustado es el tema de los distintos tipos de brujos que existen y que estos necesiten de un catalizador que llevan en forma de "amuletos" que les ayudan a dirigir y controlar su magia. En cuanto a los personajes decir que están bastante bien. Por destacar alguno mencionaría a los 3 primos más que nada porque son los protagonistas de la historia y porque son bastante diferentes entre sí. La trama me pareció muy predecible, no me llegó a sorprender nada de lo que ocurrió en todo el libro pero para un público infantil creo que está bastante bien. En definitiva un libro que gustará a niños de entre 11-12 años y con el que aprenderán bastantes cosas sobre mitología vasca.
Viviangabasa
 10 February 2021
✨Un mundo en el que solo podrán salvarse si permanecen unidos y descubren su propia magia✨
Hoy os traigo la reseña ✍️ de Los Dioses del Norte, la leyenda del bosque, de Jara Santamaría📑.
En esta novela de fantasía juvenil los protagonistas son Teo, Emma y Ada. Tres primos que no se llevan muy bien y van a tener que pasar el verano en casa de su abuela, en Gaua.
A partir de ese momento comienzan sus aventuras donde la magia, amistad, intriga y amor están a flor de piel.
La novela me ha gustado bastante, a pesar de que los primeros capítulos me han parecido algo lentos.
Una vez empiezan las aventuras, la historia ya se vuelve más interesante y entretenida.
📌Lo que más me ha gustado: los seres fantásticos basados en la mitología del norte de España y el tipo de magia.
📌Lo que menos me ha gustado: los largos párrafos en primera persona, entre diálogo y diálogo.
Mi puntuación es un 4⭐ de 5.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
La verdad es que no nos acordamos de quién o quiénes nos habían recomendado este libro, pero la verdad es que nos ha merecido la pena leerlo por diversos motivos.

Uno de ellos, pero no necesariamente el más importante, es la conexión con nuestra tierra. Somos originarios de Galicia, tierra de leyendas, y aunque esta historia está ambientada en Navarra, que se haya basado en una leyenda como las muchas que tenemos en Galicia, nos ha "devuelto" momentáneamente a casa (muchos sabéis que vivimos en Alemania).

Otro es la fluidez con la que está escrito. Se nota que, de alguna manera, está orientado a un público "middle-grade" haciendo que esta historia sea de lectura ágil y fácil para cualquier persona que se quiera adentrar en el valle del Baztán.

Los tres protagonistas son personajes que nos han gustado mucho. En ellos están reflejados jóvenes reales con sus problemas propios de la edad que van evolucionando acorde lo pide la historia. Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de combinarlos, ya que cada uno de ellos aporta su granito de arena particular.

También nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que nos van a producir diferentes sensaciones y con algún que otro pasaje vamos a sentir tanto simpatía como aversión, según qué personaje y qué situación.

En definitiva, es un libro que recomendamos a cualquier persona (joven o adulta) a la que le gusten las leyendas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Droso
 08 July 2020
Es fundamentalmente un libro de aventuras narrado en primera persona de forma alterna por los tres primos protagonistas. Resulta entretenido y engancha, lo recomiendo mucho para lectores a partir de 9-10 años, especialmente si les interesan los mundos mágicos o mitológicos, ya que gran parte de la trama tiene lugar entre seres de leyenda de la mitología vasco navarra. Un libro lleno de magia que nos ha gustado mucho a mí hijo de diez años y a mí.
sara92cr
 05 June 2020
No hace falta salir de España para encontrarse buena mitología. Jara Santamaría empieza con La leyenda del bosque una saga middle-grade ambientada en el valle del Baztán y la mitología vasca, plagada de criaturas mágicas.

Me ha gustado adentrarme en el Baztán y conocer a las criaturas que lo pueblan y conocer la pluma de Jara Santamaría.
s-areta
 25 May 2020
En cuanto al libro, como adivinaréis es fantasía juvenil. Me encanta el género pero la verdad es que no me ha encantado el libro, me ha resultado entretenido pero me ha costado un tiempo terminarlo. Tenemos tres protagonistas que se irán alternando para narrarnos su vida, que parece de lo más normal hasta que un día caen por un portal mágico que les lleva a otro mundo donde todo se pondrá del revés. La historia tiene buen ritmo de narración y no dejan de pasarles cosas a los chicos, lo que es un punto a su favor. Asi que si os gusta la magia y las aventuras juveniles os lo recomiendo 🌟 3,5/5 🌟
AlhanaRhiverCross
 02 November 2019
Un sí pero no. Es la segunda vez que me atrevo a leer a esta autora, aunque mi primer intento fue con una novela juvenil romántica. Creí que con una historia de mitología de las vascongadas y un tono middle grade me ganaría algo más pero no ha sido el caso. Tampoco es que me haya aburrido porque he tenido la suerte de poder disfrutar de la novela en formato audiolibro y me ha llenado muchos ratos libres escuchando la historia, pero sí que puedo asegurar que ninguno de los tramos me ha enganchado ni que vaya a continuar leyendo la saga.
naitora
 09 September 2019
LA LEYENDA DEL BOSQUE, esconde mucha más que magia. Realmente lo que me ha maravillado es para empezar el gran desarrollo que en realidad podrían tener dos perdedores. La autoestima que está tan ligada al crecimiento sobre todo en cierta edad, esa que te hace querer encajar y el rechazo que sientes por destacar en algo que no se comprende. O por otro lado, la búsqueda de identidad cuando te están empujando a ser algo que se espera de ti aunque tu lo rechaces. La realidad es que como digo, el viaje del héroe hará de esta obra una delicia para los jóvenes lectores y a aquellos adultos que disfruten de estas lecturas, pues la obra es deliciosa, sobre todo porque viene aderezada con elementos deliciosos que van construyendo un gran argumento.
No conocía la pluma de Jara Santamaría, pero me impresionó su manera de crear un mundo, de llevarme a él y hacerme disfrutar y ansiar saber que más ocurría. Me deja con gran sabor de boca su primera parte y con ganas de seguir probando no solo la serie sino esta deliciosa pluma. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals