Críticas sobre Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds (18)

Palomilla
 12 August 2023
Sanderson sigue en su línea incluso con la ciencia ficción (quizás con un tinte de thriller también). Muy original. He leído que este libro es una recopilación de historias cortas pero yo lo veo más como un libro con tres partes que no son independientes, se necesita leerlas por orden para ir entendiendo al protagonista.

No voy a destripar nada de la trama porque creo que es mejor que lo descubráis y vayáis a ciegas lo máximo posible pero sí voy a decir que es una trama con misterio, acción y unos personajes maravillosos.

Los capítulos no suelen ser muy largos y además es un libro autoconclusivo. ¿Qué más se puede pedir?
rifelaurabooks
 27 July 2021
En "Legión" nos encontramos con una unión de tres relatos, cada uno de ellos con una trama independiente, pero cuyo desarrollo afecta al desarrollo de los siguientes. Y es que los relatos no sólo comparten personajes -que también- sino que son varios los elementos que actúan de nexo entre ellos, dándole forma y estructura a la novela en sí. Porque sí, Sanderson no se podía conformar con presentarnos, simplemente, tres magníficos relatos, sino que nos los ata de tal manera que más bien parecen tres extensos capítulos de una gran novela.

En esta ocasión vemos un Sanderson que se aleja de esa parte más fantasiosa, de esa construcción de grandes sistemas de magia o de extensos universos, adentrándose más en la psique humana.

Es, a grandes rasgos, una novela que nos habla del gran poder de la mente humana. al ser fantasía contemporánea la obra transcurre en nuestro mundo así, en vez de preocuparse por el worldbuilding, el autor centra sus esfuerzos en la elaboración de unos personajes todavía más cuidados si cabe a lo que ya viene siendo habitual en sus obras.

De esta manera nos adentramos en la vida de Stephen Leeds, un personaje de lo más peculiar pero con el que enseguida conseguiremos forjar un fuerte vínculo que nos acompañará hasta el final de la novela. Pero no será este el único personaje con el que logremos conectar pues, dada su peculiaridad -la capacidad de interactuar con sus propias ilusiones- serán varios los personajes que tendremos la oportunidad de conocer en profundidad.

En mi opinión, este libro puede ser una gran elección para aquellos que quieran disfrutar del agradable estilo narrativo de Sanderson, pero que les de cierto reparo meterse en grandes sagas de fantasía épica o complejas obras de ciencia ficción.

Por supuesto, es una novela que cualquier amante de Sanderson que se precie debería leer en algún momento de su vida.
estanteriadecho
 10 February 2021
Esta versión que nos trae Nova se trata de un compendio de las tres historias protagonizadas por Legión, tituladas: Legión, Legión: a flor de piel y Las mentiras del contemplador.

La primera historia, Legión, es la carta de presentación del detective y en ella encontramos un derroche de imaginación y originalidad pues, aunque la locura del protagonista es indiscutible, las personas ficticias que le ayudan son realmente útiles en su oficio. Debido a la abundancia de alucinaciones en esta novela, el diseño de los personajes y sus respectivas cualidades son el trabajo más notorio de Sanderson; de hecho, algunos de ellos incluso consiguen eclipsar al propio protagonista en la aventura que vivirán donde investigación, misterio y una pequeña dosis de acción forman un excelente caldo de cultivo.

En Legión: a flor de piel, solicitarán a Stephen para hallar un cadáver desaparecido que puede contener información vital en su interior. Aunque la premisa de esta historia me motivó bastante para comenzar su lectura, debo de reconocer que me aburrió en muchos momentos y se me hizo muy monótona. Creo que después de la primera historia, la forma de Legión de relacionarse con los personajes imaginarios dejó de sorprenderme y el caso se resolvía de a un ritmo demasiado calmado para mi gusto.

Las mentiras del contemplador me ha parecido un buen cierre para esta edición ómnibus, pues se centra más en el trastorno psíquico de Stephen y lo unido que está a todos sus aspectos. Pese a la fluidez a la que me tiene acostumbrado el autor, esta historia presenta unos altibajos muy abruptos que han terminado por sacarme del hilo argumental en algunas ocasiones. de cualquier forma, al ser una historia que gira en torno a Stephen, se hace muy interesante y curiosa de leer.

El estilo adoptado por Brandon Sanderson en las tres historias es una narración en primera persona del pasado donde nos adentraremos en la mente de Stephen, donde experimentar mejor su locura, inquietudes y hasta la percepción de sus aspectos. Está tan bien escrito que en muchas ocasiones podemos dudar acerca de si los ayudantes son imaginaciones del detective o no, pues el autor sabe introducirnos perfectamente en la mente del detective.

Por desgracia, la obra en su conjunto tiene muchos momentos que, al menos para mi gusto, se han hecho monótonos y he intercalado su lectura con la de otros libros. En mi opinión, es una lástima porque el personaje de Stephen está muy bien aprovechado, pero a cambio el autor descuida factores vitales para crear grandes historias como, por ejemplo, la ejecución del arco argumental en su conjunto.

Como conclusión, Legión es un libro con tres historias sobre un investigador muy peculiar que únicamente aconsejo a quienes se sientan atraídos por el argumento y, por supuesto, a fans del autor.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
manusbooks
 02 February 2021
Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds es el libro que me tocó leer para el #retotbrvatohopes (reto en instagram) en el mes de octubre de 2020.

Brandon Sanderson es muy conocido por escribir principalmente fantasía pero, en esta ocasión, se trata de una novela que contiene tres historias de ciencia ficción.
En las tres historias el protagonista es Stephen Leeds, un famoso investigador capaz de aprender y retener nuevos conocimientos con una facilidad abrumadora y que vive en una enorme mansión en la que se alojan él y sus 47 aspectos.
Pero Stephen no es en realidad quien tiene el conocimiento, lo tienen sus aspectos. Cada uno tiene su especialidad y ayudan a Stephen dependiendo de la necesidad del caso. Todos estos aspectos tienen sus propias manías, habilidades, género o nacionalidad… aspectos que solo él ve. Cabe decir que Stephen se considera una persona totalmente cuerda, pues estos aspectos no son un síntoma de personalidad disociativa, lo que sería una esquizofrenia, sino que son independientes de su persona.

Y con esta premisa tan interesante vamos a poder disfrutar de tres historias muy bien enlazadas en las que, a pesar de no tener una ambientación muy trabajada, pues la principal atracción son los aspectos de Stephen además del caso a resolver de la historia en cuestión. Aspectos que Sanderson nos describe perfectamente hasta el punto que puedes imaginarte perfectamente qué apariencia tiene el aspecto.

Con Legión disfrutaremos historias con un caso que resolver, dosis de acción y humor donde además, Sanderson aprovecha para incluir debate sobre fe, religión y ciencia. En general un equilibrado cóctel de elementos que hacen de esta una lectura ligera y amena.

Como apunte final quería comentar dos cosas.
Primero, que os fijéis bien en las figuras que inician cada capítulo. Fijaos bien.
Y, en segundo lugar, comentar que el final que a pesar de dejarme un poco tocado, es muy interesante pues invita a hacer una reflexión sobre el protagonista y todo lo que hemos visto en el libro.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 September 2020
Stephen Leeds puede parecer un hombre normal, un triunfador con una gran mansión; pero hay algo que no todos saben, y es que Stephen nunca está solo. Con él conviven diversas personas, con sus diferentes personalidades... Personas a las que solo él puede ver y que le ayudan a desempeñar su trabajo como investigador, ya que cada una de estas personalidades destaca en algún ámbito; alguno es experto en historia, otro en medicina, otro en fotografía...

Con esta recopilación de tres relatos, que tienen como nexo a Stephen y sus personalidades, Sanderson nos presenta un libro que se podría catalogar como ciencia ficción y policíaca, ya que Stephen desarrolla el papel de investigador estrafalario mientras se enfrenta a sus propios problemas.

Es increíble como Sanderson es capaz de convertir algo considerado como enfermedad mental en un "súperpoder". Lo trata de forma que comprendes perfectamente al protagonista y lo que siente con respecto a su enfermedad; cómo la abraza y aprende a vivir con ella.

A pesar de que es un género que no me termina de convencer, Sanderson ha hecho su magia, porque lo he disfrutado muchísimo y estoy convencida de que merece la pena leerlo.

En general, una historia que no decepciona (aunque mi relato favorito ha sido el último, me han gustado todos), donde Sanderson se adentra en el mundo de la psicología humana y analiza comportamientos y enfermedades. Me ha parecido una especie de Sherlock Holmes moderno, de ciencia ficción, que se vale de su "poder" para llevar a buen puerto sus investigaciones.
granbibliodavid
 06 August 2020
Todos conocemos a Sanderson por su universo de fantasía. En este libro nos trae tres historias de ciencia ficción. Stephen Leeds es esquizofrénico y lleva la situación muy bien, en armonía y cohesión con sus alucinaciones. Tanto es así que incluso trabaja como investigador privado. Es un hombre que contiene muchísima información, siendo muy inteligente, pero la va volcando en cada una de sus diversas personalidades. Una historia que se va tornando más oscura a medida que vamos leyendo. Una trama llena de enfermedades mentales, intriga, espionaje y especulación.

Son tres historias cortas cohesionadas y enlazadas. En la primera, Leeds recibe el encargo de recuperar una cámara fotográfica que capta instantáneas del pasado. Y esa cámara está en poder de un hombre que quiere fotografiar a Jesucristo. La segunda es la que menos me ha gustado de las tres, pues vuelve a emplear elementos ya usados en el primer relato.

Stephen, el protagonista, es un hombre que se considera cuerdo, pues son sus identidades, o aspectos, las que están locas. Pero gracias a estas va a ir aprendiendo una serie de habilidades que le permitirán salir airoso de muchos percances en su trabajo. Junto a este tendremos sus alucinaciones, como Tobias, quien es historiador y muy inteligente, J. C., su guardaespaldas, e Ivy, una psicóloga. Considero esta parte, sus aspectos, como el punto más fuerte de la novela.

A lo largo del libro, Sanderson va intercalando algún aspecto humorístico a través de los personajes. Enlace perfectamente una trama de intriga, con suspense y humor. Así mismo, trata sobre la religión y la fe e introduce la ciencia. En cuanto a la edición, el tomo recopila las tres historias cortas originales, las cuales han sido publicadas por primera vez en España todas juntas. Cada una de estas partes tiene una trama que se cierra en ese mismo capítulo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
luuxlu
 01 July 2020
Stephen no está loco, sus aspectos lo están. Sabe discernir la realidad de lo que no lo es pero es capaz de aprender nuevas habilidades en cuestión de horas y para ello crea diferentes "aspectos" como el los llama con rasgos físicos, personalidades propias y cada uno es experto en una materia. Vive con ellos, con sus más de 40 aspectos... pero insiste, no está loco.

Nuevamente me sumerjo en una lectura del maravilloso Sanderson que sin haberme adentrado aún en el Cosmere me tiene completamente a sus pies. Un libro diferente, ligero, diferente al resto en el que se atreve a recurrir a la psicología a la vez que plantea unos fantásticos avances tecnológicos para la humanidad que de ser reales serían grandes descubrimientos pero que de caer en malas manos serían un verdadero peligro.

Es un libro que me ha mantenido intrigada, me ha dado la oportunidad de elucubrar teorías, me ha emocionado y su final me ha tocado muy adentro. Las descripciones de los aspectos son muy detalladas pero lejos de ser aburridas y te los puedes imaginar perfectamente. Tienen unas personalidades muy marcadas por lo que es fácil darse cuenta de quién está hablando sin necesidad de mencionar su nombre y se les coge mucho cariño.
Legión combina tres historias que aunque su trama es independiente y se resuelve por sí solas mantienen un nexo de unión que hila el argumento a la perfección.

Cuando inicié la lectura realmente no esperaba que me fuese a gustar tantísimo y es más que recomendable su lectura. Puede que sea de los libros que pasan más desapercibidos del autor pero es que tiene dura competencia y sin duda es super recomendable para quienes comienzan a leer a Sanderson. Una buen manera de acercarse al autor y a su pluma con un autoconclusivo antes de comenzar los pesos pesados.

Como apunte os diría que os fijéis en los dibujos que inicia los capítulos, no están al azar pero hay que fijarse bien.
LuciaNN
 29 June 2020
De este autor he leído Estelar y Escuadrón, y me recomendaron que leyera este, ya que es diferente. Y vaya si es diferente...

Me ha sorprendido muchísimo la historia, consta de tres relatos, que están todos relacionados entre sí. Legión es el personaje principal de esta historia, un personaje complejo e inteligente. Se caracteriza por tener 47 personas "aspectos" imaginarios, los cuales le ayudan a resolver casos. Cada uno de esos aspectos, que para el no son imaginarios, representa una parte de las habilidades de Legión, lo que harán que sea una persona alucinante y super inteligente.

Me han encantado las tres historias, ya que todas están super bien hiladas, si lees lo que nos cuenta al principio, dice que es uno de los libros mas personales que tiene, y me crea curiosidad si el tendrá algún tipo de enfermedad parecida.

Todos los relatos son super entretenidos, cada uno lleva un caso diferente, que hace que te enganche, y en todos aparecen los personajes de la primera historia. Estos personajes, para mi, todos, son maravillosos, se les coge cariño desde el principio y hasta te ríes con la cantidad de cosas que cuentan.

Super recomendado, sabiendo que vas a leer un libro que no es ni de fantasía ni de ciencia ficción. Me ha encantado y cada obra que leo de el me va gustando mas.
Vickie
 18 June 2020
Novela de fantasía psicológica con un protagonista bastante peculiar e interesante. Dividida en tres relatos, con un hilo conector, me ha gustado bastante, pero el final ha sido algo decepcionante y descafeinado. Después de toda la emoción vívida durante todo el libro me esperaba algo más intenso.
CeciLAlia
 18 June 2020
Stephen Leeds es un protagonista increíble. La parte de los aspectos es una locura pero es genial. J.C. es sin duda el coprotagonista de estos tres relatos.
Eso si creo que es una idea muy original e interesante que podría haber dado mucho mas de si.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro