Críticas sobre Juramentada (26)

Suenosentreletras7
 19 May 2020
Hoy vengo con la reseña del tercer libro de la saga EL archivo de las tormentas, escrita por Brandon Sanderson. Se trata de Juramentada y está publicada en España de la mano de Nova. Os voy a dejar por aquí las reseñas de los libros anteriores y ya os aviso que esta reseña puede contener SPOILERS de los mismos.

El archivo de las tormentas

1- El Camino de los Reyes RESEÑA

2- Palabras Radiantes RESEÑA

3- Juramentada

Tenía unas ganas enormes de leer esta tercera parte y ya llevo unos cuantos meses con ella. No os lo voy a negar, no es una lectura fácil y rápida ya que el libro tiene unas mil cuatrocientas páginas y contiene mucha información. Por lo que estamos ante una lectura que hay que disfrutar sin prisas, saboreándola. Creo que he estado unos tres meses con este libro pero con una pausa de varias semanas de por medio. Y al fin lo terminé la semana pasada. ¿Estará a la altura de los dos anteriores? Sigue leyendo.

En esta ocasión, el libro está centrado en el personaje de Dalinar, aunque tanto Shallan como Kaladin siguen siendo grandes protagonistas. Casi todos los capítulos están narrados desde los puntos de vista de estos tres personajes, pero también conoceremos de primera mano la visión de Venli, Roca, Teft, Navini, Adolin, Jasnah, Sagaz... Los flashbacks se enfocan en Dalinar y por fin conoceremos todo el pasado del gran líder de los Radiantes. Dalinar es un personaje...complicado. Todos lo son pero Dalinar me resulta muy contradictorio ya que me encanta pero lo odio. A la vez. Los demás personajes me siguen encantado, sobre todo Shallan , quien es mi favorita. Kaladin me ha gustado un poquitín menos en este tercer libro y eso es debido al maldito triangulo amoroso que se ha empeñado Sanderson en meter de manera, forzada, en la historia. Aun así, Kaladin sigue siendo uno de los mejores personajes de todo el Cosmere.

En general, he disfrutado ENORMEMENTE del libro. No supera a Palabras Radiantes, que para mi fue espectacular, pero cerca está. Se desvelan un montón de cosas que me han dejado totalmente muerta y que no me esperaba para nada. Es más, de tanta información que nos da, al acabar la novela he tenido que leer un magnífico resumen realizado por la página web dedicada al Cosmere de Sanderson y que me ha ayudado a poner todas las cosas en su sitio. Os dejo la página AQUÍ Vaya trabajo que se han pegado, ¡es increíble!

Volviendo a la reseña del libro, comentaba que se desvelan muchas cosas relacionadas con los Radiantes, con los Heraldos...también tendremos cosillas sobre Odium, Honor y Cultivación y nos deleitaremos con algunas conversaciones que se me han quedado grabadas a fuego en la cabeza como las que mantienen Shallan y Sagaz. ¿He dicho ya que mi personaje favorito de todo el Cosmere es Hoid? Pues lo es. Y aquí descubrimos más cosas de él pero no laa suficientes porque yo quiero saberlo absolutamente todo.

Lo que no me ha gustado es que hay demasiado relleno. Creo que Sanderson podría haber escrito perfectamente esta historia con muchas menos palabras y le habría quedado genial. Pero aun así, el relleno que hay es interesante (o al menos una parte) y yo no me he aburrido en ningún momento. Es como si yo misma hubiera viajado a Roshar y me hubiera convertido una una miembro más del puente cuatro o de los caballeros radiantes. La ambientación en este sentido, sigue siendo espectacular y también tendremos muchas incógnitas sobre la torre de Urithiru de la que también necesito saberlo todo ya, de Shinovar y de Shadeshmar.

Hay escenas de acción, de batallas, de tormentas, visiones...cameos de personajes de otros mundos del Cosmere...Si os digo la verdad, no quería que este libro se acabara nunca. Sigo pensando que la imaginación de Sanderson no tiene límites y que ha creado un mundo maravilloso del que no me quiero separar nunca. Ahora solo queda esperar a que salga el cuarto libro de la saga, Ritmos de Guerra, en Otoño y ver como nos sorprende esta vez el maestro de la fantasía.

En definitiva, Juramentada ha sido...brutal. Todo lo que pueda decir se queda corto. Y no le doy la máxima puntuación porque no me ha gustado que hubiera tanto relleno. Por lo demás, una joya. ¡Necesito el cuarto!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Celiajajaja
 04 February 2020
No suelo escribir reseñas cuando hace tiempo que he terminado el libro, pero en el caso de este libro tenia que hacerlo. Es impresionante. al terminarlo tenia tantas emociones a flor de piel que creí que seria incapaz de poder plasmar todo lo que me hizo sentir. Con el tiempo he llegado a la conclusión que nunca voy a saber plasmarlo verdaderamente. No puedo contar la cantidad de veces que he llorado durante este libro, ni la cantidad de veces que he llorado solo de pensar en ciertas escenas, en ciertas frases, todos los sentimientos. Solo quiero dar las gracias a Sanderson, gracias por crear personajes tan humanos, gracias por todo lo que he aprendido y (seguramente) me tocará seguir aprendiendo de ellos. Cuando me dijeron que esta era la obra maestra de Sanderson no podía ni imaginarme algo así. La espera hasta el cuarto libro va a ser eterna, pero si le iguala un mínimo a los otros tres, la espera mecerá la pena, estoy segura. al fin y al cabo, in Sanderson we trust.
Rosa
 10 January 2020
En general, estoy bastante satisfecha con “Juramentada”. Avanza muchísimo en la trama, da a conocer varios aspectos del Cosmere profundizando mucho en su naturaleza, tiene una acción trepidante y de nuevo sus personajes aparecen con una compleja psicología que los hace muy humanos con sus miedos, errores y reflexiones.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AnaM
 16 July 2019
A pesar de sus 1.400 páginas y ser un señor libro, que casi necesita un atril para poder leerlo con comodidad, es magnífico. Conocemos más en profundidad a Dalinar, el alto príncipe de la casa Kholin, su pasado y presente, inquietudes, virtudes, defectos y tormentos. Ampliamos el conocimiento de Roshar: sus gentes, sus regiones y profundizamos aún más si cabe en este fascinante sistema mágico.

Por no hacer una reseña llena de alabanzas al autor, solo me queda decir que si habéis disfrutado de los dos libros anteriores, poneos cómodos y dejaos llevar por una de las mentes más prodigiosas de la fantasía épica.
Jeraviz
 29 June 2019
Es una pena no poder darle las 5 estrellas pero de momento es el peor de los tres. Los acontecimientos que narra dan para un libro con la mitad de las páginas y el único punto fuerte es la evolución de Dalinar, del cual ya sabemos toda su historia y se lleva los momentos más épicos del libro.
En cuanto al desarrollo de Kaladin, al final del tercer libro sigue igual que al final del segundo, así que 1400 páginas pegando saltos por el aire para nada.
En cuanto a Shallan, hay algo de evolución, pero me resultan muy aburridos sus capítulos y es algo que me lleva pasando desde el primer capítulo. No consigo conectar con el personaje.

Por lo demás, muchas dosis de información sobre el Cosmere y algunos personajes secundarios muy interesantes, junto con el saber hacer de Brandon Sanderson en cuestiones de epicidad, consiguen que me haya gustado el libro en términos generales pero algo decepcionado porque me esperaba mucho más avance.

A esperar otro par de años para el siguiente.
librosydragones
 28 February 2018
La portada de Michael Whelan para la edición estadounidense de Oathbringer es increíble 😍 Todo el arte en este libro superó mis expectativas, las guardas detrás de la portada pintadas por el artista Dan Dos Santos, y las dos en la parte de atrás por el artista Howard Lyon también son impresionantes 👏

Este fue mi libro más esperado del año, y no me decepcionó. La tercera entrega de la saga El Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson, es un torbellino de emociones.
Veremos sufrir (bastante) a nuestros héroes, los veremos tropezar, y a diferencia de lo que sucede en libros anteriores, no todos lograrán salir con la frente en alto. El mayor punto de inflexión en esta historia los dejará con la boca seca.

¿Lo disfruté tanto como a El Camino de los Reyes, o Palabras Radiantes? Pues no, lamentablemente no. Pero si tenemos en cuenta que la saga estará compuesta por dos arcos temporales de 5 libros, este está justo al medio del primer arco, por lo que es comprensible que sea un nexo entre el épico inicio de la saga, y el esperado final.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals