Críticas sobre La hija de la española (20)

Pichi
 29 August 2021
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado cómo escribe. Relata muy bien la situación política y social de Venezuela, su dureza y sus dificultades. Es la historia de una huida hacia adelante de la protagonista hacia una nueva vida. Recomiendo el libro.
dacil66
 20 May 2019
Desde que se publicó La hija de la española no he parado de leer buenísimas opiniones sobre la novela ye ha ido haciendo un hueco bastante importante en las listas de los más vendidos.

Me apetecía muchísimo leer esta novela por varias cuestiones, pero la principal es la ambientación. Tengo familia que reside en Venezuela desde hace muchos años y se, por tanto, de primera mano lo que ocurre allí. Tanto la prensa como el mundo político da o resta importancia sobre lo que allí ocurre a conveniencia de cada cual. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo lo abordaba la autora.

La novela comienza con la muerte de Adelaida Falcón. La profesora ha trabajado duramente durante toda su vida para sacar adelante a su única hija. Adelaida, su hija, ha visto con horror como en los últimos meses de su vida ha sido incapaz de paliar el dolor de su madre a causa de una terrible enfermedad. Y es que en Venezuela ya no se consigue nada.
De pronto Adelaida se queda sola en una ciudad sin futuro. Delincuencia, marginalidad, escases y muchísima violencia. Ese es el día a día de los venezolanos. No consiguen comida, medicamentos, productos básicos, la moneda ya no sirve para nada y por si fuera poco la vida de una persona no vale nada. La arrebatan por dinero, productos o una simple discusión.

A partir de la muerte de su madre Adelaida tiene que intentar salir adelante como sea. de pronto se encuentra con que su casa ha sido ocupada, se ha quedado sin hogar y sin pertenencias. Encuentra una solución en ocupar ella a su vez la casa de su vecina y allí se dará de bruces con una respuesta a su futuro que no esperaba.

La novela consta apenas de doscientas páginas y los capítulos son bastante cortos lo que ayuda a leer la historia bastante rápido. La autora relata de forma real y cruda la realidad de un país machacado, de una población dividida que no ve soluciones. He reconocido en sus páginas los relatos de aquellos que, por desgracia, deben vivir la dramática situación del país en primera persona.

Como parte negativa debo decir que no ha terminado de entusiasmarme. Creo que son demasiadas casualidades las que se le presenta a Adelaida para poder sobreponerse a los problemas que se le presentan en el camino. de repente tiene casa cuando acaban de ocupar la suya, de repente allí hay comida. Encima de la mesa hay papeles que la pueden sacar del país…En fin que no termina de ser creíble.

La hija de la española es una novela perfecta para conocer la realidad de Venezuela. Como novela de ficción creo que falla bastante en el desarrollo de la trama.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
herbookss
 08 December 2022
La historia pintaba muy bien: Venezuela, una mujer en una situación extrema que lucha por escapar de la tragedia y por intentar sobrevivir. Contada desde dentro, por una periodista venezolana, enseñándonos lo que no aparece en las noticias ni en la prensa, la belleza y la violencia de un país en plena crisis. Una novela que levantó muchísima expectación en varios países antes de ser publicada y que se convirtió en muy poco tiempo en "la gran noticia literaria del año".

Los primeros capítulos me encantaron, pero en vez de ir creciendo y yendo a más la historia fue decayendo. Y el caso es que tiene ritmo, no paran de suceder cosas, pero se me quedó la sensación de que la autora lo cuenta todo por encima, como de puntillas, sin profundizar demasiado en nada. No he conectado con su forma de escribir justo por eso, porque siento que se ha quedado en la superficie de algo que podría haber dado mucho más de sí. Y si además de esto le sumas una serie de 'casualidades' bastante improbables se me hizo poco creíble, y algo muy importante para mí es que pueda creerme lo que me están contando, que sea realista aún siendo ficción.

No quiero decir con todo esto que sea una mala novela, tiene partes que están bien. Pero en mi opinión tampoco merece esa etiqueta de fenómeno ni todo el revuelo que se ha levantado. Supongo que sólo por el tema del que trata es un libro que va a venderse mucho pero de ahí a decir que va a ser la novela del año pues hay un trecho.
MarreroM
 24 September 2021
Reseña con algunos "spoilers"

Descubrir un nuevo autor que nos cautive con una historia es siempre una bienvenida sorpresa. Ese ha sido el caso con la novela "La hija de la española". Esta narra la historia de Adelaida Falcón editora venezolana cuya madre muere en medio de una crisis de inestabilidad política e inseguridad pública.
Después del funeral de su madre, Adelaida regresa a su casa para descubrir que ésta ha sido ocupada por revolucionarios que la echan fuera justificados por el hambre. Adelaida decide reclamar sus cosas y su apartamento pero es violentamente rechazada y destruidas sus pertenencias. Desde ese momento, la vida de Adelaida se convierte en un ejercicio de supervivencia y sus acciones van totalmente en contra de sus principios. Adelaida parece, en un primer momento, un personaje anodino que observa indiferente o insensible, la crisis a su alrededor, parece haberla aceptado como estado normal : "En aquella ciudad en trance de morir, nosotras lo habíamos perdido todo, incluso las palabras en tiempo presente." p. 12
Sin embargo, y enfrentada a la realidad de perder aún más, se aferra a la vida y a la determinación de no dejarse atropellar por la locura que se ha apoderado de un país sin ley donde sólo sobrevive el más fuerte. Así que Adelaida va adaptándose y apoderándose también, con una velocidad imperiosa, de un apartamento, de una identidad y hasta de otra vida. Ella misma se sorprende y avergüenza de lo que es capaz de hacer por necesidad : "Yo no la había matado, pero eso no me liberaba de haber comido de la basura". p. 102
De aquí en adelante el relato de Adelaida y la necesidad del lector de saber si ésta pudo escapar de la violencia y de sus agresores se mueve vertiginosamente hasta el final, pausando solamente para ofrecer retrospectivas de la antigua vida de Adelaida. La narración de esta historia es brutalmente realista y desprovista de eufemismos, pero el personaje de Adelaida se convierte en una súper heroína de la supervivencia y la determinación. Y, a pesar de tanta tragedia, es difícil decidir si sentir lástima por ella, o si alentarla a seguir con sus planes. Me parece que Adelaida es la encarnación de la, tan aclamada recientemente, "mujer empoderada" que no se deja aplastar por las circunstancias y que toma el control de su vida y destino en sus manos para, al menos, sobrevivir un día más. Parecería que La hija de la española termina en "cliffhanger". ¿Habrá secuela de esta historia?
marta_lo
 24 June 2020
Cuando comencé este libro mi impresión no fue buena: me parecía lento, con saltos en el tiempo que ralentizaban más aún una historia en la que parecía no pasar nada. El texto estaba sumido en la tristeza de la protagonista por la muerte de su madre. Pero lo mejor estaba por llegar.

Después se puso cada vez más interesante, tanto que ya hasta el final no pude dejar el libro ni un minuto. Es por esto que animo a leerlo, puesto que, aunque el principio sea lento, está preparando el terreno para lo que vendrá después. Es una historia muy original, de la que no quiero dar demasiados detalles para no descubrir ningún punto importante de la trama.

El tema es muy actual, viendo lo que pasa en Venezuela día sí, día también. La autora destaca que es una historia de ficción, basada en hechos que han sucedido en el país. Los personajes no son reales, pero sí están inspirados en personas de carne y hueso, al igual que los acontecimientos. Leer esta novela nos acerca a la guerra civil que en estos momentos se está viviendo en Venezuela, con el país separado por bandos, y sacando lo peor de cada persona. Son muchos los que quieren lo mejor para su país, pero se vive una situación complicada.

Y fuera, mientras, no llega la información suficiente, o alguna que otra es falsa, por lo que no sabemos qué creer. Esta es la versión que nos cuenta la autora, y de ella podemos hacernos una ligera idea de lo que nos venezolanos están viviendo hoy en día.

La manera de narrar de Karina Sainz Borgo es directa, sin tapujos, y con descripciones bellísimas de una cultura que conocía poco y me ha gustado bastante, obviando lo malo (que como todas, tiene). Y esa forma de acelerar cada vez más la trama me ha sorprendido y agradado.
mylittlebookshelf
 30 January 2020
Tras la muerte de su madre, Adelaida Falcón debe enfrentarse sola a la situación por la que está atravesando su país, Venezuela.
Por una serie de circunstancias se le va a presentar la oportunidad de huir y empezar una nueva vida.

Este libro fue mi libro invisible de la biblioteca, cuando lo cogí no sabía qué libro era, ya que estaba envuelto. Había oído hablar de él y bastante bien por cierto y se me ocurrió leer la parte de atrás del libro, el argumento... Y es como si hubiera leído el libro, toda la trama del libro viene en la parte de atrás por lo que su lectura no le ha aportado nada porque ya sabía lo que iba a pasar, antes de abrirlo y ha pasado sin pena ni gloria
Leoypunto
 12 January 2020
Me dejé arrastrar por esta historia cuando vi las excelentes críticas que tenía, así como el lugar que ocupaba en las listas de ventas, sin conocer previamente la sinopsis del libro.
La historia se desarrolla en Caracas en un momento de gran decadencia social y moral, que desconozco si realmente coincide con hechos reales ocurridos o con las ideologías políticas de la autora.
Las calles están tomadas por bandas que actúan con total impunidad. Se roba, se mata, se toman las viviendas, sin miedo ninguno al castigo. En la calle impera el desorden y el caos y las bandas y los enfrentamientos nocturnos son una realidad diaria.

En este asfixiante clima social encontramos el punto de partida de la historia, que coincide con la muerte de la madre de Adelaida. Respecto a este tema de la muerte, me resulto un poco cruda, la narración de algunos aspectos existenciales que Adelaida se plantea con la desaparición de su madre. Hubo momentos en los que sentí cierto desasosiego.
La trama del libro es original. Si se ha leído el resumen que se incluye en el mismo, está bastante claro, pues prácticamente desvela todo el contenido y el desenlace de la mayor parte de la historia. ¿Es posible empezar de nuevo cuando se pierde todo?.
En algunas ocasiones la historia me ha resultado poco verosímil. Entrar en una casa, la vecina muerta cuando te han expulsado de tu casa, encontrar la documentación...
Me ha faltado un poco más de mayor desarrollo de la historia central (totalmente desvelada previamente) y un poco menos de descripción del entorno socio-político.
Es una lectura que sin llegar a poder decir que no me ha gustado, no ha cumplido mis expectativas creadas a través de la lectura de las críticas previas.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Marinieves
 14 November 2019
No sé si habrá sido el fenómeno editorial o el bombazo editorial que promete la faja del libro o habrá sido sólo un buen marketing editorial para conseguir que la novela se vendiera a 22 países antes de su publicación pero a mí no ha parecido nada del otro jueves o, para ser más exacta, su comienzo me pareció muy prometedor pero luego hizo bluff y me acabó decepcionando bastante su desarrollo y muy poco creíble su final.
La novela de esta periodista venezolana comienza con Adelaida, la protagonista, en el velatorio de su madre, cuya enfermedad final se ha llevado todos los ahorros de que disponían ambas. No tiene otra familia y el país en el que nació y vive se encuentra de aquella manera que venimos viendo en los telediarios desde hace años de forma que en su ciudad, con un fondo sonoro de disparos y reyertas, ni siquiera puede comprar compresas si no es pagándolas a precio de oro a las bachaqueras.
Como si eso fuera, poco después de enterrar a su madre, al regresar a su piso, se encuentra que ha sido invadido por un grupo de mujeres afines al régimen quienes, justificando su acción en los principios de la revolución y amparadas por el poder con el que están relacionadas, han decidido, al mando de "la Mariscala", apropiárselo para fines poco revolucionarios y más relacionados con la corrupción que corroe el régimen y que beneficia a quienes trabajan para él aterrorizando al resto. Como un organizado comando de invasión han tomado posesión de su casa y cuando tras desmayarse de la impresión se identifica como la dueña y débilmente les reclama sus libros y sus platos rompen la vajilla plato a plato delante de ella y le dan un culatazo con una pistola en la cabeza.
Víctima del desalojo ilegal del que hasta entonces era su mundo, Adelaida llega a la conclusión de que si nadie se va a ocupar de ella, ella tampoco se ocuparía de nadie, así que decide que defenderá su derecho a la vida por encima del de los demás. Se refugia en la casa de la vecina, la hija de la española del título que no aparece mucho más que en él y a la que encuentra muerta comenzando entonces su cambio de actitud con la vida. Adelaida pasa de ser una apocada maestra a alguien que no le importa hacer lo que sea para salir adelante y salir de Venezuela cueste lo que cueste y ser otra persona de la que hasta entonces ha sido, tanto en sentido figurado como en sentido literal. El argumento no está mal pero creo que la autora no lo construye de forma convincente por lo que como he dicho el libro acabó decepcionándome, aunque, eso sí, lo que relata bastante bien en el miedo de la protagonista a la situación de la ciudad así como el ambiente en el que tiene que desenvolverse, que de no conocer que la situación es bastante real en su país pudiera parecer hasta kafkiana en algunos momentos.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
MrWonderBook
 04 May 2019
He terminado hace unos días de leer este libro, justo en pleno conflicto venezolano, con el que me hace entender un poco más la crisis que vive actualmente el país.

Para mi gusto, el libro empezó enganchándome bastante, conociendo la dura vida que vive la protagonista en la que se ambienta el libro, pero a medida que avanzaba la historia fui perdiendo algo de interés.
La historia se sitúa en Caracas, capital de Venezuela, en un momento en el tiempo en el que existe una situación de inestabilidad política, tal como la que hay actualmente, donde encontramos violencia e inseguridad en sus calles.

Gracias a la buena literatura de la autora, me metí de lleno en el personaje y leí con bastante angustia el momento en el que un grupo de delincuentes ocupa la casa de Adelaida, así como la impotencia que siente al ver cómo pierde todos sus bienes ante sus ojos, e incluso al quedarse literalmente sola en la vida tras el fallecimiento recientemente de su madre. Aquí descubrimos cómo Adelaida vive en soledad y lucha por la supervivencia, en la que vemos en algún capítulo que si no fuera por la desesperación que vive la protagonista hay acciones en la que no seríamos capaces de realizar y no entenderíamos, valorando así, el valor y valentía de la protagonista por mejorar su situación. Hay algún capítulo algo surrealista, pero tendríamos que vernos en la misma situación que la protagonista para plantearnos como viviríamos nosotros el haber perdido todo. Todos estos hechos hace que Adelaida vea la emigración como un objetivo a conseguir a marchas forzadas.

A lo largo de la historia vemos como a Adelaida se le cierran multitud de puertas, pero como dice el típico dicho, al momento descubre que se le abre otra, esta vez literalmente. Se le abre la puerta de la casa de su vecina que le da algo más de optimismo a la obra.

Se trata para mi gusto un libro de fácil lectura, en la que con una ágil lectura puedes leerte del tirón. En general, tenía muchas más expectativas de este libro, y creo que por eso me esperaba aún más. Lo bueno ha sido descubrir una autora nueva, y que para ser su primera novela no está nada, nada mal.

Lo peor de todo es saber que la historia no trata sobre un tema de ficción sino que buena parte de la sociedad venezolana vive actualmente situaciones dramáticas como la que conocemos a través de los ojos de Adelaida.

Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Pippi
 26 April 2019
Después de la muerte de su madre, Adelaida Falcón se queda sola en una ciudad caótica donde la mayoría de sus habitantes ya no lucha por vivir, sino por sobrevivir, donde ya nadie está seguro ni en su propia casa.

Miedo, angustia, desesperación, violencia, incertidumbre, muerte, injusticia... son algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en esta novela, aunque si tuviera que definir la historia en una sola palabra sería pérdida. La pérdida de la madre, de su casa, de su tierra, de su patria.

Me ha gustado muchísimo el estilo narrativo de la autora, su forma de transmitir y de contar las cosas. Es una forma de escribir que engancha, que absorbe.
La historia me ha gustado y mucho. Es fácil sentir la angustia y la desesperación de la protagonista y hasta comprender sus decisiones.
Si le tengo que poner alguna pega es a la sinopsis, creo que desvela demasiado ya que a grandes rasgos es lo que sucede en la trama. Es casi un pequeño resumen del inicio, nudo y desenlace de la novela.

La hija de la española es una novela de ficción muy real. Una novela dura, una historia violenta donde todo es dulce y amargo, hermoso y terrible al mismo tiempo. El final creo que es justo y necesario.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro