Crítica de MarreroM

MarreroM
24 September 2021
Reseña con algunos "spoilers"

Descubrir un nuevo autor que nos cautive con una historia es siempre una bienvenida sorpresa. Ese ha sido el caso con la novela "La hija de la española". Esta narra la historia de Adelaida Falcón editora venezolana cuya madre muere en medio de una crisis de inestabilidad política e inseguridad pública.
Después del funeral de su madre, Adelaida regresa a su casa para descubrir que ésta ha sido ocupada por revolucionarios que la echan fuera justificados por el hambre. Adelaida decide reclamar sus cosas y su apartamento pero es violentamente rechazada y destruidas sus pertenencias. Desde ese momento, la vida de Adelaida se convierte en un ejercicio de supervivencia y sus acciones van totalmente en contra de sus principios. Adelaida parece, en un primer momento, un personaje anodino que observa indiferente o insensible, la crisis a su alrededor, parece haberla aceptado como estado normal : "En aquella ciudad en trance de morir, nosotras lo habíamos perdido todo, incluso las palabras en tiempo presente." p. 12
Sin embargo, y enfrentada a la realidad de perder aún más, se aferra a la vida y a la determinación de no dejarse atropellar por la locura que se ha apoderado de un país sin ley donde sólo sobrevive el más fuerte. Así que Adelaida va adaptándose y apoderándose también, con una velocidad imperiosa, de un apartamento, de una identidad y hasta de otra vida. Ella misma se sorprende y avergüenza de lo que es capaz de hacer por necesidad : "Yo no la había matado, pero eso no me liberaba de haber comido de la basura". p. 102
De aquí en adelante el relato de Adelaida y la necesidad del lector de saber si ésta pudo escapar de la violencia y de sus agresores se mueve vertiginosamente hasta el final, pausando solamente para ofrecer retrospectivas de la antigua vida de Adelaida. La narración de esta historia es brutalmente realista y desprovista de eufemismos, pero el personaje de Adelaida se convierte en una súper heroína de la supervivencia y la determinación. Y, a pesar de tanta tragedia, es difícil decidir si sentir lástima por ella, o si alentarla a seguir con sus planes. Me parece que Adelaida es la encarnación de la, tan aclamada recientemente, "mujer empoderada" que no se deja aplastar por las circunstancias y que toma el control de su vida y destino en sus manos para, al menos, sobrevivir un día más. Parecería que La hija de la española termina en "cliffhanger". ¿Habrá secuela de esta historia?