Editorial: Lumen Editorial (07/03/2019)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 10 abril 2019
Ahora que me pongo a escribir mi opinión sobre esta lectura me pregunto si es bueno que os cuente o es mejor que no os cuente. Tengo esa duda. El caso es que, aunque leas la sinopsis que la editorial te proporciona y en la que se dan unas pinceladas para mí demasiado extensas sobre lo que vas a encontrarte en esta novela, hasta que la autora no quiere dejarlo claro, no sabes en qué ciudad, de qué país y en qué año estás, y tengo la sensación de que eso forma parte de el planteamiento de la trama. Intuyo que la autora quiere que pienses que podrías estar en cualquier sitio y en cualquier momento, al menos al comienzo de la narración, para luego situarte allí, con todo lo que ello implica, que no es poco. Aun estando segura de que en algún comentario u opinión la gente desvelará este punto, yo no lo voy a hacer, y, fiel a mis sensaciones, solo os voy a hablar de lo que me ha parecido, en todo su contexto.
Estoy muy sorprendida porque he visto algunas críticas algo insidiosas sobre esta novela (críticas en Goodreads) y no me encajan mucho con lo que yo he leído. Supongo que mi lejanía con el momento que nos cuenta hace que sea capaz de disfrutar más de cómo está llevada la historia, de cómo está construida, de cómo la autora nos va contando una realidad, su realidad, pero con el peso de una historia de ficción, llena de verdad, llevada por las decisiones que tomamos para sobrevivir.
Con un estilo narrativo muy directo, me ha parecido un reflejo personal y subjetivo lleno de sensaciones, de sentimientos y de vida; pensemos en la vida de una mujer que se queda como su única familia al morir su madre prematuramente tras una larga enfermedad, y todo ello en un momento convulso que parece que se escapa de sus manos.
Se intuye tanta verdad en su manera de contar lo que fueron esos días para ella y para la gente de su entorno que es difícil, al dejar de leer durante unos segundos, no imaginar lo que podrías llegar a sentir o cómo lo peor de uno mismo puede primar con frases como nos descubrimos deseando el mal al inocente y al verdugo, éramos incapaces de distinguirlos. Comenzó a hincharse en nuestro interior una energía desorganizada y peligrosa, y con ella las ganas de linchar al que sometía, de escupir al militar estraperlista que revendía los alimentos regulados en el mercado negro o al listo que pretendía quitarnos un litro de leche en las largas filas que se formaban los lunes a las puertas de todos los supermercados.
Además de toda la acción, que se va precipitando como si de una torre de naipes se tratase, la protagonista va repasando su vida a grandes rasgos, a través de conversaciones con su madre, a través de recuerdos, y, mientras, va ocurriendo lo que ocurre, lo que la pone en una situación límite de la que debe salir. Es verdad que no me esperaba el camino que toma la historia. Me parece muy real, muy capaz de ser cierta y, aunque sé que no lo es porque así lo explica la autora al final, yo la he vivido como si lo fuera.
Guste o no, la realidad irrumpe bruscamente en la lectura y te deja fría (no fría de insensible sino fría de helada, de paralizada) porque, aunque parezca lejano, no lo es, y todavía hay que gente que pasa por lo mismo en diferentes lugar, en diferentes momentos y con otras caras.
Me ha gustado. Me ha gustado mucho. Agradezco que sea distinta, que muestre contando, que me lleve a ese lugar en el que hay que decidir, en el que hay que sobrevivir y en el que hay que seguir adelante. Algunos pensarán que las cosas no fueron así, y puede que para algunos no pero estoy convencida de que para otros sí, que esos momentos se vivieron, que esas decisiones se tomaron y que el mundo siguió girando después.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Janire
 29 mayo 2019
Es una novela ambientada en una Venezuela en crisis, donde la violencia del régimen impera y no permite vivir a la población en paz a no ser que seas parte de dicho régimen.
Adelaida está atravesando uno de los peores momentos de su vida, su madre acaba de fallecer, sólo se tenían la una a la otra y Adelaida se siente perdida y sola.
La situación del país no la ayuda a sentirse mejor, no se le permite salir adelante, todo son complicaciones y penurias, hasta que un golpe del destino le pondrá ante sus narices una manera de poder huir del horror.
La narración es en primera persona, contada por Adelaida. Nos mostrará su angustia, sus dudas, sus miedos, todo ello de una manera directa y sencilla.
Toda la obra es dramática, las situaciones por las que atraviesa son duras e intensas pero sorprendentemente, a medida que el lector avanza en la trama, todo el dramatismo tiene un halo de esperanza que atrapa y hace que sigas leyendo.
Nos encontramos ante una historia que hará plantearse al lector su forma de actuar, si se encontrase en la misma situación que Adelaida.
La historia atrapa y, gracias a su lenguaje sencillo y directo, logra que disfrutes mucho de la trama y te metas en cada acontecimiento que le ocurre a Adelaida.
Como punto negativo, considero que el final ocurre de una manera muy precipitada y abrupta. Creo que se toma demasiado tiempo poniendo al lector en situación y describiendo Venezuela, pero cuando realmente llega lo importante de la trama y su manera de lograrlo, la autora lo narra muy por encima y el libro concluye de tal manera que a mí por lo menos me ha dejado con un sabor agridulce y un tanto decepcionada.
dacil66
 20 mayo 2019
Desde que se publicó La hija de la española no he parado de leer buenísimas opiniones sobre la novela ye ha ido haciendo un hueco bastante importante en las listas de los más vendidos.
Me apetecía muchísimo leer esta novela por varias cuestiones, pero la principal es la ambientación. Tengo familia que reside en Venezuela desde hace muchos años y se, por tanto, de primera mano lo que ocurre allí. Tanto la prensa como el mundo político da o resta importancia sobre lo que allí ocurre a conveniencia de cada cual. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo lo abordaba la autora.
La novela comienza con la muerte de Adelaida Falcón. La profesora ha trabajado duramente durante toda su vida para sacar adelante a su única hija. Adelaida, su hija, ha visto con horror como en los últimos meses de su vida ha sido incapaz de paliar el dolor de su madre a causa de una terrible enfermedad. Y es que en Venezuela ya no se consigue nada.
De pronto Adelaida se queda sola en una ciudad sin futuro. Delincuencia, marginalidad, escases y muchísima violencia. Ese es el día a día de los venezolanos. No consiguen comida, medicamentos, productos básicos, la moneda ya no sirve para nada y por si fuera poco la vida de una persona no vale nada. La arrebatan por dinero, productos o una simple discusión.
A partir de la muerte de su madre Adelaida tiene que intentar salir adelante como sea. de pronto se encuentra con que su casa ha sido ocupada, se ha quedado sin hogar y sin pertenencias. Encuentra una solución en ocupar ella a su vez la casa de su vecina y allí se dará de bruces con una respuesta a su futuro que no esperaba.
La novela consta apenas de doscientas páginas y los capítulos son bastante cortos lo que ayuda a leer la historia bastante rápido. La autora relata de forma real y cruda la realidad de un país machacado, de una población dividida que no ve soluciones. He reconocido en sus páginas los relatos de aquellos que, por desgracia, deben vivir la dramática situación del país en primera persona.
Como parte negativa debo decir que no ha terminado de entusiasmarme. Creo que son demasiadas casualidades las que se le presenta a Adelaida para poder sobreponerse a los problemas que se le presentan en el camino. de repente tiene casa cuando acaban de ocupar la suya, de repente allí hay comida. Encima de la mesa hay papeles que la pueden sacar del país…En fin que no termina de ser creíble.
La hija de la española es una novela perfecta para conocer la realidad de Venezuela. Como novela de ficción creo que falla bastante en el desarrollo de la trama.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
PlanetaSingular
 04 abril 2019
He de reconocer que el comienzo de la novela me impactó mucho. La autora es capaz de transmitir la sensación de desasosiego y soledad que la protagonista siente ante la muerte de su madre. Me pareció una experiencia muy real, que acerca al lector a la vida de Adelaida. Sin embargo, es a partir de este suceso cuando la historia va perdiendo fuerza, pues tienen lugar numerosas situaciones y acontecimientos que no encajan, y que no tienen relación aparente. En general, la trama me ha parecido muy floja y simple, pues solo contamos con una protagonista a la que le sucede todo y que parece resolver todos sus problemas por golpes de suerte.
Si he de ser completamente sincera, para mí lo más interesante del libro es que se desarrolla en Venezuela, un país que actualmente está viviendo una situación muy convulsa. A raíz de esto, y sin que me malinterpretéis, creo que es un libro que ha llegado en el momento "adecuado". Durante toda la lectura tenía la sensación de que la historia estaba escrita con urgencia, y no puedo dejar de pensar que estamos ante un producto del marketing y del oportunismo.
Lo más positivo del libro es que retrata a la perfección el miedo y la angustia ante lo desconocido, ante la violencia y las injusticias que se desatan en las calle del país. Creo que podría ser un buen libro para conocer más de cerca cuál es la situación actual de Venezuela. Además, es una historia bastante fácil de leer, gracias a sus capítulos cortos y a sus apenas doscientas páginas. También se tratan temas muy interesantes como la supervivencia, las relaciones madre-hija, la identidad, las raíces o la lucha social. Otra cosa a destacar es el estilo narrativo de la autora, que me ha parecido muy bonito, incluso a veces casi poético.
En general, creo que se le podría haber sacado mucho más partido a esta historia, principalmente elaborando una trama y unos personajes más complejos.
Enlace: https://www.planetasingular...
MrWonderBook
 04 mayo 2019
He terminado hace unos días de leer este libro, justo en pleno conflicto venezolano, con el que me hace entender un poco más la crisis que vive actualmente el país.
Para mi gusto, el libro empezó enganchándome bastante, conociendo la dura vida que vive la protagonista en la que se ambienta el libro, pero a medida que avanzaba la historia fui perdiendo algo de interés.
La historia se sitúa en Caracas, capital de Venezuela, en un momento en el tiempo en el que existe una situación de inestabilidad política, tal como la que hay actualmente, donde encontramos violencia e inseguridad en sus calles.
Gracias a la buena literatura de la autora, me metí de lleno en el personaje y leí con bastante angustia el momento en el que un grupo de delincuentes ocupa la casa de Adelaida, así como la impotencia que siente al ver cómo pierde todos sus bienes ante sus ojos, e incluso al quedarse literalmente sola en la vida tras el fallecimiento recientemente de su madre. Aquí descubrimos cómo Adelaida vive en soledad y lucha por la supervivencia, en la que vemos en algún capítulo que si no fuera por la desesperación que vive la protagonista hay acciones en la que no seríamos capaces de realizar y no entenderíamos, valorando así, el valor y valentía de la protagonista por mejorar su situación. Hay algún capítulo algo surrealista, pero tendríamos que vernos en la misma situación que la protagonista para plantearnos como viviríamos nosotros el haber perdido todo. Todos estos hechos hace que Adelaida vea la emigración como un objetivo a conseguir a marchas forzadas.
A lo largo de la historia vemos como a Adelaida se le cierran multitud de puertas, pero como dice el típico dicho, al momento descubre que se le abre otra, esta vez literalmente. Se le abre la puerta de la casa de su vecina que le da algo más de optimismo a la obra.

Se trata para mi gusto un libro de fácil lectura, en la que con una ágil lectura puedes leerte del tirón. En general, tenía muchas más expectativas de este libro, y creo que por eso me esperaba aún más. Lo bueno ha sido descubrir una autora nueva, y que para ser su primera novela no está nada, nada mal.
Lo peor de todo es saber que la historia no trata sobre un tema de ficción sino que buena parte de la sociedad venezolana vive actualmente situaciones dramáticas como la que conocemos a través de los ojos de Adelaida.

Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

elmundo05 abril 2019
El novelista Fernando Aramburu disecciona con entusiasmo lector 'La hija de la española', primera novela publicada de la periodista Karina Sainz Borgo, donde disecciona su experiencia en la Venezuela devastada de Chávez y Maduro.
elmundo29 marzo 2019
elmundo25 marzo 2019
elmundo25 marzo 2019
Abc20 marzo 2019
La escritora venezolana debuta con «La hija de la española», la novela revelación de Fráncfort que se vendió a 22 países.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais20 marzo 2019
La autora venezolana impacta con ‘La hija de la española’, su crudo retrato del chavismo, que será publicado en 22 países.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais13 marzo 2019
Karina Sainz Borgo se estrena con una novela meritoria pero algo maniquea sobre la vida en una Caracas degradada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MrWonderBookMrWonderBook04 mayo 2019
Cuando llegamos al cementerio, ya estaba abierto el hoyo con dos fosas. Una para ella, otra para mí. Mi madre había comprado la parcela años atrás. Mirando aquel hueco de arcilla, pensé en una frase de Juan Gabriel Vasquez que leí en una de las galeradas que tuve que corregir unas semanas antes: Uno es del lugar donde están enterrados sus muertos. Al observar el césped rasurado alrededor de su tumba, entendí que mi único muerto me ataba a una tierra que expulsaba a los suyos con la misma fuerza con la que los engullía. Aquella no era una nación, era una picadora.
LEMBLEMB30 marzo 2019
En ese instante, por primera vez en meses, lloré con el cuerpo entero, con espasmos de miedo y dolor. Lloraba por ella. Por mí. Por lo único que habíamos sido. Por aquel lugar sin ley en el que, al caer la noche, Adelaida Falcón, mi mamá, seguiría a merced de los vivos. Lloré pensando en su cuerpo, sepultado bajo una tierra que nunca nos traería paz. Cuando me senté junto al conductor no me quería morir: ya estaba muerta.
LEMBLEMB30 marzo 2019
Así vivíamos todos entonces: mirando qué había en la bolsa de la compra del otro y olisqueando si el vecino llevaba algo que escaseara para buscar dónde conseguirlo. Todos nos convertimos en sospechosos y vigilantes, travestimos la solidaridad en depredación.
LEMBLEMB29 marzo 2019
Mientras redactaba la inscripción para su tumba, entendí que la primera muerte ocurre en el lenguaje, en ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado. Convertirlos en acciones acabadas. Cosas que comenzaron y terminaron en un tiempo extinto. Aquello que fue y no será.
PippiPippi26 abril 2019
Entendí que la primera muerte ocurre en el lenguaje, en ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado.
otros libros clasificados: conflictoVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro