Editorial: Circulo de Tiza (11/07/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«¿A quién pertenecen las patrias? ¿Al que las busca o solo aquel que ha intentado olvidarlas?»

Cuando aterricé en España hace ya más de doce años supe que si quería sobrevivir, tenía que escribir. Sólo así podría comprender y tener fuerza para conducir el cayuco de mi propia prosa. Los textos que forman parte de Crónicas barbitúricas son abocetamientos de una abolición: la del país que dejé atrás y de ese otro al que me incorporé, España. Este libro e... >Voir plus

Lavidamurmura
 08 November 2021
Hacía tiempo que veía el nombre de Karina Sainz Borgo en las librerías con su novela La hija de la española, de hecho más de una vez la he tenido en las manos, sin embargo, nunca superaba ese filtro sutil pero arrebatador que me hace arrancar los libros de la estantería para llevarlos a casa, en un pálpito cegador y casi siempre certero.

Pero con Crónicas barbitúricas sentí justo esa obligación de polilla sobrecogida por el brillo de una luz desconocida, que arrastraba mi cuerpo de barco a la deriva hacia un puerto seguro.

El libro es el resultado de una pérdida, o quizá de muchas. Perder un país, ganar otra identidad, sentir que ese nuevo hogar repele en vez de sujetar. Con estas crónicas la autora pretendía no perderse, construir una genealogía de los años que lleva en España pero siempre con una mirada hacia el otro lado del mar, a su Venezuela natal.

No me imaginaba que su escritura pudiera ser tan viva, tan poética, metafórica, desgarradora. Karina va guardando como pequeños tesoros esos momentos en los que, ya sea en su trabajo como periodista, o en sus crisis del recuerdo, se convierte en una artesana del instante; de un instante que no nos pertenece pero que nos estruja el corazón porque en todos nosotros late un pequeño asombro al darnos cuenta de que a veces ni somos ni nos hallamos.

Karina es amiga de las frases que remueven y amante de los finales puntiagudos, aquellos en los que solo notas el pinchazo cuando ves la sangre.

Sí que es cierto que en muchas de estas crónicas los temas se repiten, pero quién puede culpar a alguien que se pierde en el bucle de la repetición cuando, si extendiéramos nuestros pensamientos como si fueran un mantel (o un mapa), veríamos, avergonzados, que a modo de un patrón obsesivo, está plagado de las mismas manchas.

He disfrutado tanto de las crónicas en las que hablaba de algunas de sus lecturas, que en mi mente solo cabía una palabra lo suficientemente fuerte para resumirlas: buenísimo. Recomiendo leerla escuchando a Jacqueline du Pre en el Elgar Cello Concerto, un descubrimiento, entre tantos otros que nos regala; como lo ha sido poder leerla.

Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros26 October 2021
"Cuando llegué aquí tenía mucho menos claro el sonido de las multitudes y el valor que van cobrando los días cuando se juntan, unos junto a otros, año tras año, como un conjunto invisible de verdades que se revelan, amarillas, sobre las paredes. No entendía el valor de una habitación con ventanas, cuán importante es una noche continua de sueño o el abrazo recuperado de a quienes en verdad echas de menos.
Aprendí a perder. A darme cuenta de que perdía, lo aprendí mucho después.[...]
Cuando llegué aquí, hace seis años, no pensé que quien se marchaba de un lugar lo hacía de esta forma, tan como si no ocurriera. Porque comienzan a llegar los días en que los regresos se parecen cada vez más a las visitas. Y cuando menos lo esperas, descubres que has estado marchándote demasiado tiempo." (Pág.121-122).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros26 October 2021
"Le ocurre a los que no tienen un lugar al cual volver. A los globalizados a la fuerza, a los viajantes que disimulan su desarraigo con billetes de bajo coste. Sí, ocurre. Hay ciudades de las que uno se enamora loca e inevitablemente. Sin ningún motivo, excepto el solo deseo de pertenecer. [...] Y conociéndolas, el enamoramiento ha sido cada vez peor y más profundo. Quienes me conocen, me reprochan no querer estar nunca donde estoy. Acaso porque no pertenezco o porque siempre estoy a punto de cometer una locura." (Pág.79).
LavidamurmuraLavidamurmura02 November 2021
Si regresaba, ¿decidiría no salir de nuevo? ¿Me quedaría entre los vivos? ¿Habitaría entre los muertos? Quizás nunca entendí que, incluso antes de irme, cargaba encima las costumbres de un muerto que no sabe aún cómo vivir fuera de la isla de su césped.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros26 October 2021
"Ahora, cuando no puedo volver, cuando aterrizo en el aeropuerto de una vida donde todo tiende a un raro y anónimo bienestar, caigo en la cuenta de que la vida se comporta como los detergentes. Que pasa por las fibras desgastando los colores, derrotándolos hasta la rara expresión de un tono estropeado y uniforme." (Pág. 99).
LavidamurmuraLavidamurmura04 November 2021
Se ha escrito que la patria es la infancia. Se ha escrito que la patria es la lengua. Mi patria es haber sobrevivido a un proyecto que ni siquiera fue pensado para mí. En ese momento perdí un país, una cultura. Es decir (y resultaría extremadamente penoso intentar explicarlo, porque de algún modo es incomunicable): mi patria es el instante en el que el destino de mi familia ya no tuvo que ver con los proyectos de vida, sino con imperativos de supervivencia, el momento en que se me negó Argentina. O mejor: su posibilidad. La dictadura es el hecho fundamental de mi vida. Mi origen.