Críticas sobre La hija de la española (20)

Margari73
 24 March 2024
Es una novela con un muy buen arranque pero, al menos para mi gusto, va perdiendo fuelle a medida que avanza. Sí me ha gustado mucho cómo están reflejado los sentimientos de Adelaida, su sensación de soledad, de desarraigo, el miedo que siente ante la violencia que se ha desatado en su país. Pero son tantas las cosas que le suceden que ha llegado un momento en que no he terminado de creerme la historia. Y aquí es cuando he desconectado de la trama. Y luego le acompaña tanto la suerte a la hora de resolver sus problemas, que he seguido con el mismo problema. Me ha costado creerme lo que está sucediendo.

A su favor, que se lee muy rápido, con una prosa sencilla, fluida, con capítulos cortos que ayudan a leer uno tras otro sin apenas darte cuenta. Quizás iba con las expectativas altas y me han perjudicado la lectura. Pero las sensaciones que hemos tenido en general con este libro en el club de lectura han sido similares a las mías. No ha terminado de conquistar.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Adelaida Falcón acaba de perder a su madre tras una larga enfermedad. Con ella, lo ha perdido y ya no tiene a nadie, sólo una vida en una ciudad corrompida y sumida en el caos de la supervivencia y la violencia.

En esta novela, todo lo que ocurre, rezuma realidad. Nada parece pura coincidencia. Karina Sainz Borgo (@laksb) nos traslada a una Venezuela inestable, convulsa. Un reflejo de la degradación de un país y cómo cada uno tiene que sobrevivir haciendo lo que sea necesario, dejando dilemas morales a un lado y haciendo de tripas corazón.

La sensación agridulce es inevitable en cada página. La inseguridad, la posibilidad de la muerte cercana, la degeneración que empieza siendo política y afectando a unos cuantos y que termina expandiéndose… Nadie puede mantenerse indemne cuando el horror entra por la puerta y las ventanas de la casa donde te guarecesy nada puedes esperar del que fue tu entorno porque tampoco existe ya, se ha desmenuzado.
herbookss
 08 December 2022
La historia pintaba muy bien: Venezuela, una mujer en una situación extrema que lucha por escapar de la tragedia y por intentar sobrevivir. Contada desde dentro, por una periodista venezolana, enseñándonos lo que no aparece en las noticias ni en la prensa, la belleza y la violencia de un país en plena crisis. Una novela que levantó muchísima expectación en varios países antes de ser publicada y que se convirtió en muy poco tiempo en "la gran noticia literaria del año".

Los primeros capítulos me encantaron, pero en vez de ir creciendo y yendo a más la historia fue decayendo. Y el caso es que tiene ritmo, no paran de suceder cosas, pero se me quedó la sensación de que la autora lo cuenta todo por encima, como de puntillas, sin profundizar demasiado en nada. No he conectado con su forma de escribir justo por eso, porque siento que se ha quedado en la superficie de algo que podría haber dado mucho más de sí. Y si además de esto le sumas una serie de 'casualidades' bastante improbables se me hizo poco creíble, y algo muy importante para mí es que pueda creerme lo que me están contando, que sea realista aún siendo ficción.

No quiero decir con todo esto que sea una mala novela, tiene partes que están bien. Pero en mi opinión tampoco merece esa etiqueta de fenómeno ni todo el revuelo que se ha levantado. Supongo que sólo por el tema del que trata es un libro que va a venderse mucho pero de ahí a decir que va a ser la novela del año pues hay un trecho.
Carolinbooks
 19 June 2022
¿Qué harías si de la noche a la mañana te lo quitaran todo; tus pertenencias, tu casa, tu patria, tu vida? ¿Serías capaz de dejarlo todo atrás para convertirte en otra persona?
La hija de la española, no es una historia real pero bien podría ser la vida y vivencias de muchos venezolanos que vivieron la horrible sensación de perderlo todo debido a la crisis que estaban viviendo. El hambre, el saqueo, la muerte, la represión, las enfermedades, tener que comprar en el mercado de negro productos de primera necesidad mientras rezas por no perderlo todo.
La manera de la autora de contar la historia es directa, cruda, con descripciones y metáforas bellísimas sin dejar nada al azar.
La historia te atrapa y se lee con mucha facilidad, haciendo que te replantes cómo actuarias si te encontraras en una situación similar a la de la protagonista.
Me ha gustado mucho conocer tanto la pluma de la autora como una parte de la historia de Venezuela desconocida para mí.
Abemar
 29 September 2021
Libro abandonado a la mitad.
La narración está muy bien, pero la trama no me ha enganchado. No me ha provocado ninguna emoción ni sentimiento y me daba igual lo que le sucediese a la protagonista.
Me desconcentraba mientras lo leía... porque la historia nobme atrapaba nada. Asique he decidido abandonarlo
MarreroM
 24 September 2021
Reseña con algunos "spoilers"

Descubrir un nuevo autor que nos cautive con una historia es siempre una bienvenida sorpresa. Ese ha sido el caso con la novela "La hija de la española". Esta narra la historia de Adelaida Falcón editora venezolana cuya madre muere en medio de una crisis de inestabilidad política e inseguridad pública.
Después del funeral de su madre, Adelaida regresa a su casa para descubrir que ésta ha sido ocupada por revolucionarios que la echan fuera justificados por el hambre. Adelaida decide reclamar sus cosas y su apartamento pero es violentamente rechazada y destruidas sus pertenencias. Desde ese momento, la vida de Adelaida se convierte en un ejercicio de supervivencia y sus acciones van totalmente en contra de sus principios. Adelaida parece, en un primer momento, un personaje anodino que observa indiferente o insensible, la crisis a su alrededor, parece haberla aceptado como estado normal : "En aquella ciudad en trance de morir, nosotras lo habíamos perdido todo, incluso las palabras en tiempo presente." p. 12
Sin embargo, y enfrentada a la realidad de perder aún más, se aferra a la vida y a la determinación de no dejarse atropellar por la locura que se ha apoderado de un país sin ley donde sólo sobrevive el más fuerte. Así que Adelaida va adaptándose y apoderándose también, con una velocidad imperiosa, de un apartamento, de una identidad y hasta de otra vida. Ella misma se sorprende y avergüenza de lo que es capaz de hacer por necesidad : "Yo no la había matado, pero eso no me liberaba de haber comido de la basura". p. 102
De aquí en adelante el relato de Adelaida y la necesidad del lector de saber si ésta pudo escapar de la violencia y de sus agresores se mueve vertiginosamente hasta el final, pausando solamente para ofrecer retrospectivas de la antigua vida de Adelaida. La narración de esta historia es brutalmente realista y desprovista de eufemismos, pero el personaje de Adelaida se convierte en una súper heroína de la supervivencia y la determinación. Y, a pesar de tanta tragedia, es difícil decidir si sentir lástima por ella, o si alentarla a seguir con sus planes. Me parece que Adelaida es la encarnación de la, tan aclamada recientemente, "mujer empoderada" que no se deja aplastar por las circunstancias y que toma el control de su vida y destino en sus manos para, al menos, sobrevivir un día más. Parecería que La hija de la española termina en "cliffhanger". ¿Habrá secuela de esta historia?
Pichi
 29 August 2021
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado cómo escribe. Relata muy bien la situación política y social de Venezuela, su dureza y sus dificultades. Es la historia de una huida hacia adelante de la protagonista hacia una nueva vida. Recomiendo el libro.
Literannia
 19 June 2021
Karina Sainz Borgo es una autora y periodista caraqueña.
Especializada en temas culturales, ha publicado dos libros periodísticos, también escribe en su blog, Crónicas Barbitúricas.
La hija de la española es su primera novela. Hace unos meses salió a la venta la segunda, El tercer país.

Adelaida, después de enterrar a su madre se encuentra sola y perdida en una ciudad regida por la violencia. al poco, se encuentra que un grupo de mujeres, dirigidas por la Mariscala, ha tomado su piso, destruyéndolo todo y dejándola sin nada definitivamente. Busca refugio en casa de Aurora Peralta, su vecina, hija de una española, muerta y con la documentación lista para viajar a España. Se apropia de esos papeles decidida a escapar.

La acción de este libro se desarrolla en unos días, muy pocos. No demasiado largo, tiene una prosa directa. Es un libro cruento, crudo, intenso, lleno de violencia, que retrata el instinto de supervivencia más primario, el deseo de seguir con vida, cueste lo que cueste, y lo que somos capaces de hacer por conseguirlo, por muy egoísta y miserable que sea. Incómodo y/o desagradable a ratos y surrealista involuntariamente, porqué parece mentira que las atrocidades que cuenta puedan asemejarse en algo a la realidad.
Es un libro que gira alrededor de la pérdida y el duelo, y consigue plasmar la crudeza y la vulnerabilidad absoluta que se vive en esos momentos.
Creo, que no es un libro para todo el mundo, ni un libro para cualquier momento. Yo lo leí, sin saber que sería tan duro, y aunque me gustó y aprecié la calidad del texto, seguramente, no lo hubiera leído en este momento. Así que, si te apetece adelante pero prepárate porqué vienen curvas.
entrescritos_ynovelas
 22 September 2020
Me ha parecido una novela envolvente que te sitúa en una época y un lugar en el que no se está pasando nada bien (Caracas, Venezuela, en la actualidad). Durante la lectura no hacía más que pensar en cómo podía ser posible que esto pudiera estar pasando. Es un novela, evidentemente, de ficción pero no son pocos los que me han confirmado que no se aleja tanto de la realidad y es por eso que me ha gustado tanto. Por los personajes tan bien formados y realistas, por el coraje que desprende el libro y lo fluida que es la narración. Es un libro muy corto pero que llega al alma. 100% recomendado.
marta_lo
 24 June 2020
Cuando comencé este libro mi impresión no fue buena: me parecía lento, con saltos en el tiempo que ralentizaban más aún una historia en la que parecía no pasar nada. El texto estaba sumido en la tristeza de la protagonista por la muerte de su madre. Pero lo mejor estaba por llegar.

Después se puso cada vez más interesante, tanto que ya hasta el final no pude dejar el libro ni un minuto. Es por esto que animo a leerlo, puesto que, aunque el principio sea lento, está preparando el terreno para lo que vendrá después. Es una historia muy original, de la que no quiero dar demasiados detalles para no descubrir ningún punto importante de la trama.

El tema es muy actual, viendo lo que pasa en Venezuela día sí, día también. La autora destaca que es una historia de ficción, basada en hechos que han sucedido en el país. Los personajes no son reales, pero sí están inspirados en personas de carne y hueso, al igual que los acontecimientos. Leer esta novela nos acerca a la guerra civil que en estos momentos se está viviendo en Venezuela, con el país separado por bandos, y sacando lo peor de cada persona. Son muchos los que quieren lo mejor para su país, pero se vive una situación complicada.

Y fuera, mientras, no llega la información suficiente, o alguna que otra es falsa, por lo que no sabemos qué creer. Esta es la versión que nos cuenta la autora, y de ella podemos hacernos una ligera idea de lo que nos venezolanos están viviendo hoy en día.

La manera de narrar de Karina Sainz Borgo es directa, sin tapujos, y con descripciones bellísimas de una cultura que conocía poco y me ha gustado bastante, obviando lo malo (que como todas, tiene). Y esa forma de acelerar cada vez más la trama me ha sorprendido y agradado.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro