Crítica de Literannia

Literannia
19 June 2021
Karina Sainz Borgo es una autora y periodista caraqueña.
Especializada en temas culturales, ha publicado dos libros periodísticos, también escribe en su blog, Crónicas Barbitúricas.
La hija de la española es su primera novela. Hace unos meses salió a la venta la segunda, El tercer país.

Adelaida, después de enterrar a su madre se encuentra sola y perdida en una ciudad regida por la violencia. al poco, se encuentra que un grupo de mujeres, dirigidas por la Mariscala, ha tomado su piso, destruyéndolo todo y dejándola sin nada definitivamente. Busca refugio en casa de Aurora Peralta, su vecina, hija de una española, muerta y con la documentación lista para viajar a España. Se apropia de esos papeles decidida a escapar.

La acción de este libro se desarrolla en unos días, muy pocos. No demasiado largo, tiene una prosa directa. Es un libro cruento, crudo, intenso, lleno de violencia, que retrata el instinto de supervivencia más primario, el deseo de seguir con vida, cueste lo que cueste, y lo que somos capaces de hacer por conseguirlo, por muy egoísta y miserable que sea. Incómodo y/o desagradable a ratos y surrealista involuntariamente, porqué parece mentira que las atrocidades que cuenta puedan asemejarse en algo a la realidad.
Es un libro que gira alrededor de la pérdida y el duelo, y consigue plasmar la crudeza y la vulnerabilidad absoluta que se vive en esos momentos.
Creo, que no es un libro para todo el mundo, ni un libro para cualquier momento. Yo lo leí, sin saber que sería tan duro, y aunque me gustó y aprecié la calidad del texto, seguramente, no lo hubiera leído en este momento. Así que, si te apetece adelante pero prepárate porqué vienen curvas.