Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Cuando comencé este libro mi impresión no fue buena: me parecía lento, con saltos en el tiempo que ralentizaban más aún una historia en la que parecía no pasar nada. El texto estaba sumido en la tristeza de la protagonista por la muerte de su madre. Pero lo mejor estaba por llegar.

Después se puso cada vez más interesante, tanto que ya hasta el final no pude dejar el libro ni un minuto. Es por esto que animo a leerlo, puesto que, aunque el principio sea lento, está preparando el terreno para lo que vendrá después. Es una historia muy original, de la que no quiero dar demasiados detalles para no descubrir ningún punto importante de la trama.

El tema es muy actual, viendo lo que pasa en Venezuela día sí, día también. La autora destaca que es una historia de ficción, basada en hechos que han sucedido en el país. Los personajes no son reales, pero sí están inspirados en personas de carne y hueso, al igual que los acontecimientos. Leer esta novela nos acerca a la guerra civil que en estos momentos se está viviendo en Venezuela, con el país separado por bandos, y sacando lo peor de cada persona. Son muchos los que quieren lo mejor para su país, pero se vive una situación complicada.

Y fuera, mientras, no llega la información suficiente, o alguna que otra es falsa, por lo que no sabemos qué creer. Esta es la versión que nos cuenta la autora, y de ella podemos hacernos una ligera idea de lo que nos venezolanos están viviendo hoy en día.

La manera de narrar de Karina Sainz Borgo es directa, sin tapujos, y con descripciones bellísimas de una cultura que conocía poco y me ha gustado bastante, obviando lo malo (que como todas, tiene). Y esa forma de acelerar cada vez más la trama me ha sorprendido y agradado.