Editorial: Planeta (01/09/2009)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Escrita en 1795, La filosofía en el tocador es una de las obras más significativas del marqués de Sade. Con el relato minucioso, casi científico, de las peripecias de Eugenia, una adolescente de quince años iniciada en los rituales del sexo por tres preceptores que desconocen -o quieren ignorar- los límites entre el bien y el mal, Sade franquea una vez más la barrera de todo precepto moral, de ayer y de hoy, introduciéndose a sí mismo -y de paso introduciéndonos a n... >Voir plus

Juliiann0
 04 July 2021
RECOMENDADO:
La filosofía del tocador del Marqués de Sade (1740-1814)

Novela –Literatura francesa-

Escritor, filósofo y dramaturgo, uno de los autores más controversiales de la literatura universal, subversivo e incitador de un libertinaje que resulta abrumador en la actualidad, influyó notoriamente en figuras como Bataille, Apollinaire, Dostoievski, Breton o Flaubert. Estuvo encerrado casi treinta años, y muchos lo señalaron como un enfermo mental por las depravaciones que contemplan sus textos. Ateo radical, libertario manifiesto, amante de las orgías y las parafilias, además un contundente crítico de las instituciones religiosas, apoyó la Revolución Francesa, pese a provenir de noble cuna, ganando reprobación y rechazo, pues estimaba los vicios por encima de las artificiosas virtudes de la sociedad. Su obra fue incluida en el Índice de libros prohibidos y gran parte de ella fue escrita mientas estuvo recluido en La Bastilla. Sus dotes literarias solo fueron descubiertas después de su muerte.

Esta es una de sus novelas más escandalosas: Eugenia, una jovencita virgen que, tras conocer a la Sra. de Saint-Ange, acuerda ser instruida en su casa durante dos días en las artes amatorias, esperando ser desflorada y sodomizada por uno de sus preceptores, Dolmancé, un hombre conocido por su desbordada lujuria, y prepararse para hacer entrega de su cuerpo al placer que inspire cualquiera que desee sus tiernos muslos, disfrutando del enorme miembro de Agustín y la vista de dos hermanos que se sirven de amantes. Se trata de una apología al sexo que se desentiende de la absurda moral, limitada a la reproducción; en contra de la religiosidad que pregona la mojigatería; aprobando la pederastia; las relaciones incestuosas, bañadas por un néctar embriagador que se extiende llegada la cúspide de los deleites; y el crimen, como depurador de los instintos que son reprimidos por la civilización.

@Juliiann0

tarealterego
 11 December 2022
Filosofía en el tocador, una de las novelas de Sade fruto de su desidia durante sus estancias en las cárceles de Francia, otro escándalo para la sociedad de la época y un paso más cerca de ser considerado públicamente enfermo mental por demencia libertina. En esta ocasión el marqués relata en más de 120 páginas una sola jornada en los paraísos de Sodoma, ahora ubicados en la casa de los Saint-Age. Tres preceptores, dos de ellos miembros de familia, se encargarán de reeducar a una joven inocente mediante lecciones intercaladas de amoralidad y sadismo sexual. Se repiten las críticas sociales desde la figura de los antihéroes ahondando en las perspectivas (físicas y mentales) más depravadas. A pesar de proceder de finales del XVIII, las diatribas rondan en torno al poliamor, el libertinaje y la sexualidad abierta. El incesto, el homicidio y la violación son cosa de poco escándalo debido al fuerte nihilismo y ateísmo de los personajes. Se niega la existencia de crímen alguno y se rechaza abiertamente la religión junto con las virtudes. El sistema capitalista y el modelo legislativo son humillados hasta la saciedad en una estancia burguesa repleta de cuerpos desnudos. Una erótica arraigada fuertemente a los placeres más primitivos y egoístas del ser humano. Una obra de teatro irrealizable si se requiere inexistencia de víctimas. ¿La madre proscribirá o prescribirá a su hija la lectura de este libro?
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego15 November 2022
Aprovecha la época más feliz de tu vida: ¡demasiado cortos son los felices años de nuestros placeres! Si tuviéramos la inmensa dicha de haberlos disfrutado, deliciosos recuerdos vendrán a consolarnos, a entretenernos cuando ya estemos viejas. Si en cambio los perdiésemos, amargos reproches, terribles remordimientos nos desgarrarán y se agregarán a los tormentos de la edad para sembrar lágrimas y espinas en la funesta proximidad del ataúd...
+ Lire la suite
tarealteregotarealterego15 November 2022
¡Ah, renuncia a las virtudes, Eugenia! ¿Acaso hay algún sacrificio a esas falsas divinidades que equivalga a un minuto de los placeres que depara el ultrajarlas? Bah, la virtud no es más que una quimera cuyo culto sólo consiste en perpetuas inmolaciones, en incontables rebeliones contra las inspiraciones del temperamento. ¿Pueden ser naturales tales movimientos? ¿Puede la naturaleza aconsejar un comportamiento que la ofende?
+ Lire la suite
tarealteregotarealterego06 November 2022
En realidad, prefiero las mujeres y sólo me entrego a esos gustos raros cuando un hombre amable me apremia. En tales casos no hay nada que no haga. Lejos de mí ese ridículo orgullo que hace creer a nuestros jóvenes mequetrefes que hay que contestar con bastonazos a tales proposiciones. ¿Acaso es el hombre dueño de sus gustos?
tarealteregotarealterego15 November 2022
Hemos creído que la naturaleza perecería si nuestra maravillosa especie llegase a desaparecer del globo; siendo por el contrario, que la total destrucción de esta especie devolvería a la naturaleza la facultad creadora que ella nos ha cedido, y le volvería a conferir una energía que al propagarnos le quitamos.
tarealteregotarealterego06 November 2022
Muchachas contenidas demasiado tiempo por las ligaduras absurdas y peligrosas de una virtud quimérica y de una religión repugnante, imitad a la ardiente Eugenia; destruid, pisotead, tan rápido como ella, todos los preceptos ridículos inculcados por padres imbéciles.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer