Damián Alou Ramis (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2001)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en este libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento.
Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y convulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo pa... >Voir plus

EmilianoPD
 01 diciembre 2021
Creo en la diosa JM cuando dice "love is touching souls". Oliver Sacks llegaba a lo más profundo a la mente de sus pacientes, a su yo más íntimo por su amor, su certera empatía.
Con una base aguda, científica, certera como un bisturí, Sacks (de quién recomiendo con fervor la lectura de sus libros de memorias El tío Tungsteno y En movimiento: una vida) nos da a conocer en el sentido más fiel del término las vidas de afectados por trastornos neurológicos como el autismo, síndrome de Tourette, ceguera al color, memoria eidética... Vive con ellos, los acompaña en sus viajes, los visita en sus lugares de trabajo, vuela en un aeroplano que pilota un inolvidable cirujano con Tourette, o se hace pasar por técnico sanitario en un matadero con la colaboración de una portentosa "antropóloga en Marte". ¡Tantas vidas, tanta riqueza! La naturaleza humana tiene más imaginación de la que somos capaces de suponer, y este libro nos hace partícipes de unas cuantas "galaxias de neuronas" más.
Recorriendo estas semblanzas, picoteando las abundantes y sugerentes notas, dejándonos llevar por el ameno entusiasmo de Sacks terminamos la lectura siendo mucho más sabios, más humanos.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 noviembre 2021
"Se sentía claramente destrozado por la muerte de su padre; no mostró frivolidad, ni ligereza, en ese momento. ¿Pero sería capaz de llorarle? El duelo requiere que uno retenga en la mente la idea de pérdida, y no estaba nada claro que Greg fuera capaz de hacerlo. De hecho uno podía decirle una y otra vez que su padre había muerto. Y cada vez era para él algo terrible y nuevo, y le causaba inconmensurable pesar. Pero a los pocos minutos se le olvidaba y volvía a estar alegre, lo que le evitaba tener que pasar por la labor de la aflicción, del duelo." ('El último hippie', Pág.102).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 noviembre 2021
"De manera parecida, en la Segunda Guerra Mundial, las personas que padecían daltonismo severo fueron utilizadas en los bombardeos, debido a su capacidad de 'ver a través' de los camuflajes de colores sin que las distrajera lo que, para una persona de vista normal, habría sido una configuración de colores confusa y engañosa. Un veterano del Pacífico informa que lis soldados daltónicos eran indispensables para detectar el movimiento de tropas camufladas en la jungla." ('El caso del pintor ciego al color', Pág.63).
EmilianoPDEmilianoPD01 diciembre 2021
Para mí, como médico, la riqueza de la naturaleza debe estudiarse dentro del fenómeno de la curación y la enfermedad, dentro de las infinitas formas de la adaptación individual mediante la cual los organismos humanos, la gente, se adaptan y se readaptan al enfrentarse a los retos y vicisitudes de la vida.
En este sentido hay defectos, enfermedades y trastornos que pueden desempeñar un papel paradójico, revelando capacidades, desarrollos, evoluciones, formas de vida latentes, que podrían no ser vistos nunca, o ni siquiera imaginados en ausencia de aquéllos. Es la paradoja de la enfermedad, en este sentido, su potencial «creativo», lo que constituye el tema central de este libro.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 noviembre 2021
"Pero cuando Virgil abrió su ojo, tras estar ciego durante cuarenta y cinco años [...], no había recuerdos visuales que sustentaran su percepción; carecía del mundo de la experiencia y del significado. Veía, pero lo que veía no tenía coherencia. La retina y el nervio óptico estaban activos, transmitían impulsos, pero el cerebro no les encontraba sentido." ('Ver y no ver', Pág.152).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 noviembre 2021
🏷"Necesita una pequeña operación. Le recomiendo al doctor Bennet, es un cirujano maravilloso. Tengo que decirle que a veces hace extraños movimientos y emite sonidos curiosos. Padece de una enfermedad llamada síndrome de Tourette, pero no se preocupe, no tiene importancia. Nunca afecta a su trabajo de cirujano".('Vida de un cirujano', Pág.126).
Videos de Oliver Sacks (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oliver Sacks
La periodista Reyna Paz, en esta ocasión nos habla del libro "Diario de Oaxaca" (Anagrama) del neurólogo y escritor británico Oliver Sacks. Durante su trayectoria, fue conocido ante todo como un explorador de la mente humana, un neurólogo con un don para los retratos complejos y reveladores de personas y sus enfermedades. Pero también fue miembro activo de la American Fern Society (Sociedad Americana de los Helechos).
En "Diario de Oaxaca" entrelaza con briosa inteligencia las coloridas hebras de la biología, la historia y la cultura para tejer un fascinante tapiz de México y de un grupo de buscadores de helechos unidos por una pasión común. El hondo interés de Sacks por la historia natural y la riqueza de la cultura, unido a su afilado ojo para los detalles, hace de Diario de Oaxaca la cautivadora evocación de un lugar y de sus plantas, su gente y sus infinitas maravillas.
Y este es uno de los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.
otros libros clasificados: divulgación científicaVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)