Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
01 December 2021
Creo en la diosa JM cuando dice "love is touching souls". Oliver Sacks llegaba a lo más profundo a la mente de sus pacientes, a su yo más íntimo por su amor, su certera empatía.

Con una base aguda, científica, certera como un bisturí, Sacks (de quién recomiendo con fervor la lectura de sus libros de memorias El tío Tungsteno y En movimiento: una vida) nos da a conocer en el sentido más fiel del término las vidas de afectados por trastornos neurológicos como el autismo, síndrome de Tourette, ceguera al color, memoria eidética... Vive con ellos, los acompaña en sus viajes, los visita en sus lugares de trabajo, vuela en un aeroplano que pilota un inolvidable cirujano con Tourette, o se hace pasar por técnico sanitario en un matadero con la colaboración de una portentosa "antropóloga en Marte". ¡Tantas vidas, tanta riqueza! La naturaleza humana tiene más imaginación de la que somos capaces de suponer, y este libro nos hace partícipes de unas cuantas "galaxias de neuronas" más.

Recorriendo estas semblanzas, picoteando las abundantes y sugerentes notas, dejándonos llevar por el ameno entusiasmo de Sacks terminamos la lectura siendo mucho más sabios, más humanos.