Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
22 January 2022
Como en anteriores ocasiones, he leído este libro gracias a las lecturas conjuntas que organiza Lecturas en la tribu. A veces descubres títulos que quizás por tu cuenta nunca hubieras comprado. Os adelanto ya, que me he llevado una grata sorpresa con este título y un autor que hasta ahora para mi, había sido desconocido.
Normalmente y la mayoría de reseñas que podéis ver por aquí se trata de novelas; esta vez cambio de registro, se trata de un libro donde aborda un tema tan importante como es la neurociencia, mas precisamente, siete casos de pacientes con afecciones neurológicas que han conseguido un uso creativo de sus problemas cognitivos. El autor, se adentra en sus vidas para entender y desgranar cada caso, todo ello contado de una forma narrativa y accesible al público general, sin conceptos demasiados científicos. Oliver Sacks es neurólogo y pasó mucho tiempo con cada una de estas personas en sus hogares y en su entorno.
A lo largo de los capítulos se pueden ver casos como el de un pintor sufre una lesión cerebral que le impide ver los colores y, tras un período de depresión, empieza a apreciar su nueva forma de ver y a reproducirla en arte en blanco y negro. Finalmente acepta su condición y no quiere intentar revertirla.
Otro curioso caso es el del cirujano con síndrome de Tourrette. Su cuerpo reacciona con numerosos y extraños tics. Es difícil imaginar un cirujano con dichos movimientos involuntarios, pero es tal la concentración que le pone, que durante las operaciones es como si no tuviera el síndrome. El autor nos cuenta que además, esta persona en sus ratos libres es piloto y es capaz también de manejar un avión.
En otro de sus capítulos, analiza a un joven niño con autismo, que con tan solo 12 años, tiene un talento artístico único. Es capaz de captar una escena en unos segundos y luego dibujarla con un alto detalle.
Estos son solo algunos de los curiosos casos que te puedes encontrar en este brillante libro.
Todos los pacientes que se describen tienen algo en común, la adaptabilidad humana. Personas que se les podría definir como discapacitadas pero que se adaptan de tal forma a la situación que lo convierten en una especie de regalo, convirtiendo su patología en ventaja, en lugar de obstaculizar su vida.
Poco más puedo decir de este atractivo y educativo libro, que me ha recordado al autor que tanto me gustaba leer, Eduard Punset, en el que habla sobre casos científicos. Un libro muy recomendado para todos los públicos, sin demasiados tecnicismos.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..