ISBN : 8408196235
Editorial: Planeta (27/11/2018)

MarisaCB
 18 marzo 2020
Acompañada de las preciosas y oscuras ilustraciones de Ana Juan, quien recibió un Premio Nacional de Ilustración en el 2010 y ha sido portada del The New Yorker en numerosas ocasiones, Sandra Sabatés se anima con este libro a darle visibilidad a una serie de mujeres que en la actualidad es difícil de conocer por otros medios, como puede ser el educativo.
Antes de iniciar con la lectura de las treinta y un biografías que componen el libro, la autora realiza un pequeño prólogo en donde contextualiza ampliamente la situación de la mujer a lo largo de los siglos XIX y XX haciendo al lector consciente de la realidad existente durante la época de la que va a leer. del mismo modo, en estas breves palabras introductorias, Sandra hace una pequeña reflexión personal en la que expone sus ideas y hace un llamamiento para frenar el machismo existente y crear un empoderamiento de la mujer.
La narrativa dirigida a modo de relato, es amena y concisa. Las biografías se encuentran muy bien enmarcadas por acontecimientos históricos del momento. En cada uno de los relatos, de entre unas tres o cuatro páginas, se encuentran condesados los datos más fundamentales y relevantes de la mujer que en ese momento se esté tratando. Acentuando, de este modo, las obras, acontecimientos, acciones o hechos en que dicha mujer fue una revelación, destacó o luchó para mejorar la calidad de vida del género femenino.
Al iniciar cada una de las biografías, Sandra realiza interesantes comentarios muy reflexivos basados en un ámbito en el que la mujer ha estado en situación desfavorable, obstáculos a los que ha debido de enfrentarse, leyes que ha tenido que padecer y momentos que ha debido de superar para encontrarnos en la situación actual. Algunos de estos temas son; el matrimonio forzado, la desigualdad del nivel salarial, la falta de reconocimiento social, la mayor carga en altos puestos, el acoso, la dificultad para el acceso a los estudios, entre otros.
Cabe destacar que el libro abarca un amplio grupo de mujeres de diferente posición social, dedicación, origen, empresa, etc.
Algunas mujeres de las que se escribe son; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón, entre otras.
Así mismo, al finalizar el libro se halla una amplia bibliografía en donde poder indagar y ampliar la información requerida.
Personalmente, me ha gustado mucho la forma en que la autora hace un barrido por la historia española para traer al recuerdo a grandes mujeres de las cuales apenas recordamos su nombre, sin saber que, gracias a su valentía, su determinación y su lucha la mujer ha conseguido dar grandes pasos en una sociedad regida por el patriarcado.
Considero que es un libro práctico y muy necesario para que todos, sin distinción de sexo o edad, reflexionen y tengan presente como modelo a estas valientes mujeres que abrieron un camino que entre todos debemos continuar para conseguir cada día un mundo más justo e igualitario.
Lo recomiendo especialmente a todo aquel que desee conocer más de la historia española contada desde un punto de vista femenino, a todos los hombres que desconocen la gran valentía, fuerza, inteligencia y capacidad de las mujeres que luchan y reivindican por la justicia y derechos que les pertenecen y, especialmente, a todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que busquen o requieran de un modelo femenino para luchar por sus sueños y, sobre todo, para llegar a entender y descubrir que la frase “pelear como una chica” ha cambiado de una vez su significado.
lamitaddetusonrisa
 22 mayo 2019
Hoy os traigo otra reseña de esas que me gustan, de libros ilustrados.
En este caso el libro me llamo tanto por su sinopsis ya que nos trae la historia de un montón de mujeres a las que no se ha tomado en cuenta en su propio tiempo, de las que casi no se sabe nada a pesar de su gran aportación al feminismo de hoy en día. Si no también por su autora, Sandra Sabatés, es una periodista que me gusta mucho.
Soy de esas personas que creen que estos libros son necesarios ya no solo a nivel general si no un poco en la educación porque viendo lo que pasa a día de hoy en el mundo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos e intentar cambiar los errores y no repetirlos.
El libro contiene 24 capítulos cada uno dedicado a una mujer o colectivo feminista, al inicio de cada capítulo trae una breve introducción de Sandra, una cita o frase célebre de cada mujer, y la ilustración de Ana Juan retratando a las protagonistas.
Son la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad, que pelearon para hacerse hueco en sus campos donde no las reconocían como iguales. En muchos de los casos sus obras, trabajos y vidas quedaron relegadas a un segundo plano si no al completo olvido, o a la sombra de su compañero masculino bajo el que muchas escondían su trabajo.
Trata algunos temas importante como el matrimonio forzado, la desigualdad del nivel salarial, la falta de reconocimiento social, la mayor carga en altos puestos, el acoso, la dificultad para el acceso a los estudios, entre otros.
En resumen, creo que es un libro que vale la pena, la edición es increíble y la elección de las historias me parece perfecta. Creo que son mujeres que no debemos dejar caer en el olvido jamás.
Enlace: https://dondeelinfinitotocae..
claussidad
 17 agosto 2019
Maravilloso libro ilustrado que pone cara, nombre e historia a 31 mujeres silenciadas que lucharon por la causa feminista y por el empoderamiento. Ejemplos de vidas llenas de sacrificio y trabajo, de mujeres buscando el cambio y de mujeres consiguiendo grandes cosas.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 mayo 2019
Tendemos a juzgar a los demás según sus convicciones ideológicas, siempre atentos a aquello que nos separa, sin reparar en los puntos que nos pueden unir. Dicho de otra manera, no valoramos a las personas por lo que hacen, sino por lo que piensan, sin tener en cuenta que son los actos los que determinan quiénes somos, y eso condenó a algunas mujeres al olvido.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 mayo 2019
Las mujeres ponen de relieve hasta el más escondido de tus defectos y los hombres no cesan de decirte, siempre que pueden, que una mujer de talento es una verdadera calamidad, que vale más casarse con la burra de Balaán y que solo una tonta puede hacer la felicidad de un mortal varón
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 mayo 2019
Si alguna vez te dicen que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 mayo 2019
Vamos a esperar a que la mujer se identifique con la República y los problemas sociales. Me opongo al voto femenino en esas condiciones y hoy.
lamitaddetusonrisalamitaddetusonrisa22 mayo 2019
Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.
otros libros clasificados: ilustracionesVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra