Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Acompañada de las preciosas y oscuras ilustraciones de Ana Juan, quien recibió un Premio Nacional de Ilustración en el 2010 y ha sido portada del The New Yorker en numerosas ocasiones, Sandra Sabatés se anima con este libro a darle visibilidad a una serie de mujeres que en la actualidad es difícil de conocer por otros medios, como puede ser el educativo.
Antes de iniciar con la lectura de las treinta y un biografías que componen el libro, la autora realiza un pequeño prólogo en donde contextualiza ampliamente la situación de la mujer a lo largo de los siglos XIX y XX haciendo al lector consciente de la realidad existente durante la época de la que va a leer. del mismo modo, en estas breves palabras introductorias, Sandra hace una pequeña reflexión personal en la que expone sus ideas y hace un llamamiento para frenar el machismo existente y crear un empoderamiento de la mujer.
La narrativa dirigida a modo de relato, es amena y concisa. Las biografías se encuentran muy bien enmarcadas por acontecimientos históricos del momento. En cada uno de los relatos, de entre unas tres o cuatro páginas, se encuentran condesados los datos más fundamentales y relevantes de la mujer que en ese momento se esté tratando. Acentuando, de este modo, las obras, acontecimientos, acciones o hechos en que dicha mujer fue una revelación, destacó o luchó para mejorar la calidad de vida del género femenino.
Al iniciar cada una de las biografías, Sandra realiza interesantes comentarios muy reflexivos basados en un ámbito en el que la mujer ha estado en situación desfavorable, obstáculos a los que ha debido de enfrentarse, leyes que ha tenido que padecer y momentos que ha debido de superar para encontrarnos en la situación actual. Algunos de estos temas son; el matrimonio forzado, la desigualdad del nivel salarial, la falta de reconocimiento social, la mayor carga en altos puestos, el acoso, la dificultad para el acceso a los estudios, entre otros.
Cabe destacar que el libro abarca un amplio grupo de mujeres de diferente posición social, dedicación, origen, empresa, etc.
Algunas mujeres de las que se escribe son; Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón, entre otras.
Así mismo, al finalizar el libro se halla una amplia bibliografía en donde poder indagar y ampliar la información requerida.
Personalmente, me ha gustado mucho la forma en que la autora hace un barrido por la historia española para traer al recuerdo a grandes mujeres de las cuales apenas recordamos su nombre, sin saber que, gracias a su valentía, su determinación y su lucha la mujer ha conseguido dar grandes pasos en una sociedad regida por el patriarcado.
Considero que es un libro práctico y muy necesario para que todos, sin distinción de sexo o edad, reflexionen y tengan presente como modelo a estas valientes mujeres que abrieron un camino que entre todos debemos continuar para conseguir cada día un mundo más justo e igualitario.
Lo recomiendo especialmente a todo aquel que desee conocer más de la historia española contada desde un punto de vista femenino, a todos los hombres que desconocen la gran valentía, fuerza, inteligencia y capacidad de las mujeres que luchan y reivindican por la justicia y derechos que les pertenecen y, especialmente, a todas aquellas niñas, adolescentes y mujeres que busquen o requieran de un modelo femenino para luchar por sus sueños y, sobre todo, para llegar a entender y descubrir que la frase “pelear como una chica” ha cambiado de una vez su significado.