Editorial: Planeta Cómic (28/02/2024)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 16 calificaciones)
Sandra Sabatés recoge en este libro testimonios de violencia contra las mujeres: una realidad que trasciende las fábulas y los cuentos de siempre

Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces

Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 06 April 2024
✒️«-𝕰𝖘 𝖎𝖓ú𝖙𝖎𝖑 𝖖𝖚𝖊 𝖑𝖑𝖔𝖗𝖊𝖘 -𝖉𝖎𝖏𝖔 𝕭𝖆𝖗𝖇𝖆 𝕬𝖟𝖚𝖑-. 𝕯𝖊𝖇𝖊𝖘 𝖒𝖔𝖗𝖎𝖗».

Las elevadísimas cifras de 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗻 𝗮𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘃𝗮𝗿𝗼𝗻𝗲𝘀 resultan aterradoras. Casi tanto como el «llama en cuanto llegues», «pide al taxista que espera a que entres», fíjate que no te vaya a entrar nadie detrás». 𝗡𝗶𝗻𝗴𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗶𝘀 𝗮𝗺𝗶𝗴𝗼𝘀 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗶ó 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶𝗲𝗱𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮, 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶ó 𝗮𝘀𝗮𝗹𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮 𝘆, 𝘀𝗶 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗯𝗮, 𝗲𝗿𝗮 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗼𝗰𝘂𝗽𝗮𝗯𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀. «¿Habéis llegado todas?» Y comenzaba el recuento, aún maquilladas, con todo el sueño en los párpados.

✨️🅽🅾 🅼🅴 🅲🆄🅴🅽🆃🅴🆂 🅲🆄🅴🅽🆃🅾🆂✨️(Planeta Cómic, 2024), basado en el libro de mismo título de 𝐒andra 𝐒𝐚𝐛𝐚𝐭é𝐬 (2022), es una novela gráfica ilustrada por 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐭 𝐂𝐫𝐞𝐡𝐮𝐞𝐭. Dividida en seis 𝚌𝚞𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚌𝚕á𝚜𝚒𝚌𝚘𝚜 𝚝𝚛𝚊í𝚍𝚘𝚜 𝚊 𝚕𝚊 𝚊𝚌𝚝𝚞𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍, tras los que se esconden lo que aún muchos creen que están permitidos a perpetuar y otras, a padecer. Solo por esa lotería del nacimiento. «𝑺𝒆𝒓 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓 -ya me lo dijo un alumno hace años-, 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒂 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒃𝒍𝒆𝒎𝒂𝒔».

𝗕𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗲𝘀 de sus protagonistas, cada relato aborda una problemática. ᴄᴀᴘᴇʀᴜᴄɪᴛᴀ ʀᴏᴊᴀ sufrió una violación múltiple y cometió el delito de tratar de seguir adelante. de ᴘɪᴇʟ ᴅᴇ ᴀꜱɴᴏ abusaba quién debía protegerla, mientras ʙᴇʟʟᴀ sufría a una ʙᴇꜱᴛɪᴀ celosa y agresiva, aunque con buen corazón. Qué trampa tan terrible la del perdón. En ᴇʟ ᴢᴜʀʀÓɴ Qᴜᴇ ᴄᴀɴᴛᴀʙᴀ terminan encerradas unas chicas inocentes, forzadas a prostituirse. ʙᴀʀʙᴀ ᴀᴢᴜʟ es el asesino sin piedad, que comienza pidiendo un postre y asalta la nevera, asta la cuenta del banco y no se detiene hasta quitarte la vida. ʟᴀ ʙᴇʟʟᴀ ᴅᴜʀᴍɪᴇɴᴛᴇ es drogada en un local con las peores intenciones. No recuerda qué sucedió exactamente con su cuerpo, pero las posibilidades no le permiten conciliar el sueño.

𝗔𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, los cuentos clásicos se leían a los niños como 𝗮𝗱𝘃𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮𝗻 𝗮𝗴𝘂𝗮𝗿𝗱𝗮𝗻𝗱𝗼. Ese lobo de garras afiladas - o modales principescos-, sigue suelto. 𝗔𝗳𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗮𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲, nosotras hemos crecido y, cada vez más, 𝗹𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗳𝗮𝘂𝗰𝗲𝘀. ʏ ᴏᴊᴀʟÁ ʟʟᴇɢᴜᴇ ᴇʟ ᴅÍᴀ ᴇɴ ᴇʟ Qᴜᴇ ʟᴏꜱ ᴍᴏɴꜱᴛʀᴜᴏꜱ ᴠɪᴠᴀɴ ꜱᴏʟᴏ ᴇɴ ʟᴀ ꜰɪᴄᴄɪÓɴ.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Beavazquez_
 12 December 2022
[GAL] En "No me cuentes cuentos" Sandra Sabatés emprega contos tradicionais a modo de metáfora para contarnos historias reais. Historias terribles, vividas por mulleres como calquera de nós.

Atopamos personaxes como Brancaneves, Carapuchiña Vermella e o Lobo, Bela e a Besta... que a todo o mundo lle resultan familiares e que cando eramos pequenas seguramente incluso as súas historias nos resultaban inocentes. Pero cando vemos que esas personaxes se volven persoas de carne e óso, os papeis que interpretan perden calquera indicio de inocencia e decatámonos realmente da cantidade de violencia que levamos consumindo dende pequenas como algo do máis natural. E claro, así aprendemos despois a relacionarnos...

A primeira historia, para min, xa foi unha bofetada en toda a cara. Carapuchiña Vermella. Pamplona. 2016. Creo que sobra dicir moito máis. Pero é que lembro vivir este xuízo tan de preto que ler este conto foi demasiado doloroso. Non podía evitar que se me caesen as bágoas páxina tras páxina. Víñanseme á cabeza imaxes de meses seguindo cada nova que saía, de cada manifestación, desa tarde na que nos botamos á rúa sen pensalo un segundo porque ningunha de nós dubidabamos que iso fora unha v*iolación. Non podo evitar que se me caian as bágoas agora mentres escribo isto.

Pero as demais historias son igual de terribles. A Infanta, de quen abusaba o seu propio pai. A Sirenita, que marchou emocionada a coñecer a súa familia sen saber que esa viaxe lle destrozaría a vida. Ou a Muchacha, que tivo que loitar por facerse oco nun entorno laboral de homes abusadores para que ela e as súas compañeiras tivesen unhas condicións dignas.

[CAS] En "No me cuentes cuentos" Sandra Sabatés emplea cuentos tradicionales a modo de metáfora para contarnos historias reales. Historias terribles, vividas por mujeres como cualquiera de nosotras.

Encontramos personajes como Blancanieves, Caperucita Roja y el Lobo, Bella y la Bestia... que a todo el mundo le resultan familiares y que cuando éramos pequeñas seguramente incluso sus historias nos resultaban inocentes. Pero cuando vemos que esos personajes se vuelven personas de carne y hueso, los papeles que interpretan pierden cualquier indicio de inocencia y nos damos cuenta realmente de la cantidad de violencia que llevamos consumiendo desde pequeñas como algo de lo más natural. Y claro, así aprendemos después a relacionarnos...

La primeira historia, para mí, ya fue una bofetada en toda la cara. Caperucita Roja. Pamplona. 2016. Creo que sobra decir mucho más. Pero es que recuerdo vivir este juicio tan de cerca que leer este cuento fue demasiado doloroso. No podía evitar que se me cayesen las lágrimas página tras página. Se me venían a la cabeza imágenes de meses siguiendo cada noticia que salía, de cada manifestación, de esa tarde en la que nos echamos a la calle sin pensarlo un segundo porque ninguna de nosotras dudamos que eso fuera una v*iolación. No puedo evitar que se me caigan las lágrimas ahora mientras escribo esto.

Pero las demás historias son igual de terribles. La Infanta, de quién abusaba su propio padre. La Sirenita, que marchó emocionada a conocer a su familia sin saber que ese viaje le destrozaría la vida. O la Muchacha, que tuvo que luchar por hacerse hueco en un entorno laboral de hombres abusadores para que ella y sus compañeras tuvieses unas condiciones dignas.
patriciap024
 13 April 2024
No es mi tipo de lectura y me esperaba más comparación entre la historia y el cuento clásico. Es necesario leer este libro, para saber la gran variedad de violencia que existe contra la mujer. Algunas historias no las conocía y me sorprende que sean historias de hace 3 ó 4 años. Hemos evolucionado, pero todavía nos queda mucho camino que recorrer todas juntas y sobretodo denunciando.
loslibrosdeilargia
 18 November 2022
En este libro, la autora expone 10 casos reales mostrando las similitudes que tienen con los cuentos clásicos. Diez testimonios que nos muestran hasta qué punto tenemos normalizada la violencia contra la mujer, y cómo la realidad supera con creces a la ficción.

Desde el prólogo empieza fuerte, tocando la fibra y poniendo la piel de gallina, por lo que sabemos lo que nos vamos a encontrar a lo largo de sus páginas. A pesar de esto, ni hay límites para lo que el lector puede llegar a horrorizarse con estas 10 mujeres, estos 10 casos concretos que sabemos que se repiten hasta la saciedad aunque no nos enteremos, en muchos casos, hasta que ya es demasiado tarde.

Es un libro cortito, los cuentos son de lectura ágil y la pluma de la autora los hace muy amenos, a pesar del tema tan grave que trata. Me tuvo enganchada desde el principio, sin poder parar de leer, por lo que lo he devorado en un par de días.
elisabeth222
 05 July 2022
Cuentos clásicos adaptados a historias reales. Reflexiones, datos verídicos, lecciones, etc. es lo que encontramos dentro de este libro.

Me ha gustado muchísimo y al ser historias cortas y reales aún me ha atrapado más. Cierto que unas me han gustado más que otras pero todas están muy bien llevadas a cabo, con una buena documentación e investigación detrás. Se tratan temas muy delicados que día a día no dejan de pasar y esperemos que algún día se erradiquen por completo.

Los cuentos son una buena forma de transmitir, en forma de aprendizaje, para que veamos cómo está el mundo, qué cosas se hacen y qué se pasa por alto y poder cambiarlas y/o mejorarlas.

4,5/5&#xNaN
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
patriciap024patriciap02413 April 2024
"No os quedéis calladas, si lo hacéis, les estáis dejando ganar."
mifugamifuga06 April 2024
Yo decido el dónde, el cuándo y con quién.
liserantesliserantes21 July 2022
Me resisto a perder la vida lamentándome, lamiéndome las heridas. Prefiero aprovechar el presente y el futuro.
liserantesliserantes21 July 2022
Llega un día en el que entiendes que no merece la pena seguir dándole vueltas al.pasado, porque no se puede cambiar.
liserantesliserantes21 July 2022
Si dos corazones están cerca, se hablan en susurros, pero si están lejos, tienen que gritarse porque ya no se oyen.