Críticas sobre La sombra del viento (206)

Psk_destroll
 24 May 2020
Me engancho muchísimo!!!
Risand
 22 May 2020
El mejor libro que he leído en mi vida. Excelente ambientación, personajes, trama... Una historia para los amantes de los libros, muy muy recomendable
gilcanadas
 04 May 2020
Brutal !! me encanto la trama .. por ponerle alguna pega, el capitulo final va a una velocidad de rayo...nada que ver con todos los demás capítulos.
BibliotecaParabatai
 13 March 2020
Este libro en lo personal me marcó mucho. En una época en la que había abandonado los libros La Sombra del Viento consiguió traerme de vuelta a la lectura.

La trama te absorbe por completo, hasta el punto de que parar de leer te resulta casi imposible, ya que cada capítulo se resuelve una pequeña pista del gran misterio oculto tras la vida de Carax. Todo está muy bien encadenado, hay pequeños detalles que van encajando poco a poco con la historia. Además hay que prestar gran atención a todos los detalles ya que pueden ser muy útiles con vista a los siguientes libros.

La verdad es que al estar ambientada en la Guerra Civil española y en la primera mitad de los años 90, no era el tipo de lectura que más me atraía, sin embargo Ruiz Zafón cuenta la historia de una forma en la que, a pesar de esa forma de hablar y esas expresiones tan de la época, el desarrollo del libro no se hace pesado en ningún momento.

Los personajes están muy bien definidos. Te metes tanto en la historia que aprendes a admirar a Julián Carax. Sufres igual que lo hace Daniel. Odias al inspector Fumero como lo hacen los personajes. Y ríes con el punto cómico que le da Fermín a la historia.

Este libro tiene de todo: intriga, misterio, asesinato, amor, odio... todo lo que se puede pedir.

Y otra ventaja es que a pesar de ser una tetralogía (es una saga compuesta por 4 libros que se van enlazando) también son autoconclusivos. Es decir, cada libro tiene su fin. al acabar La Sombra del Viento puedes dejarlo ahí sin necesidad de leer los siguientes libros.

En definitiva. Una gran lectura que os recomiendo sin dudarlo.

Enlace: https://biblioteca-parabatai..
Gcon2ms
 27 July 2019
Me encanta el autor. Es una historia increíble que se debe leer más de una vez, cada vez descubres algo nuevo. Sus libros se pueden leer por separado pero si sigues la historia mucho mejor así no te pierdes nada y todo tiene un mayor sentido. Con los libros también descubrimos rincones increíbles de una ciudad preciosa como es Barcelona, cada personaje es distinto y peculiar y cada uno tiene su historia que se va entrelazando con la de los demás, esto hace que hayan muchas tramas pero no es difícil de seguirlas ni lioso, o al menos eso me parece a mi. Tiene de todo drama, romance, acción, misterio...
Bren
 11 October 2018
¿Cómo resumir o reseñar un libro como este? ni siquiera me atrevo a encasillarlo en un genero, porque es tan completo, tan complejo, no en la trama, si no en su desarrollo.

Sampere, el padre de Daniel es un hombre al que uno llega a amar, bondadoso, cariñoso, amable, buen amigo, buen padre, en fin, que aun siendo un ser humano con defectos, en realidad es un personaje entrañable.

Luego tenemos a Daniel, que bueno, como lo vemos prácticamente crecer en la historia, uno no puede menos que comprenderlo, apreciarlo, ser su cómplice.

Conocemos el Cementerio de los libros olvidados de la mano de Sampere, junto con Daniel, un lugar de ensueño, para cualquiera de nosotros, por supuesto lo fue para Daniel, y ahí es donde también se encuentra con el libro de "La Sombra del viento" escrito por Julian Carax.

Es entonces cuando comienza nuestro camino de la aventura para conocer a este misterioso escritor, ¿qué pasó con él que su magnifico libro desapareció prácticamente de la faz de la tierra?, nada se sabe de él; el único ejemplar que existe de dicho libro es el que encuentra Daniel en el Cementerio de los libros olvidados.

En el camino de esta aventura nos topamos con Fermín, otro personaje, que es, por decir lo menos, un sabio de calle, de vida, de experiencias.

Vivimos con Daniel la aventura de amor con Clara, que no es un personaje para nada sencillo, es tan compleja como cualquiera de los personaje de este libro

Decía que me parecía difícil de encasillar en un solo género porque tiene de todo, novela histórica, ya que esta ambientado en la primera mitad del siglo XX, intriga, tiene un poco de comedia y romance, con una narrativa impecable, Ruiz Zafón, nos regaló una de las mejores historias que me ha tocado leer.

Aquí algunas frases del libro:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

“Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre”.

“Conserva tus sueños. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta”.

“Le podría decir a usted que es el corazón pero lo que lo mata es la soledad. Los recuerdos son peores que las balas”.

“Lo mejor de las mujeres es descubrirlas”.

“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón”.

Si aún no te lo has leído, te invito a que lo hagas, vale la pena, vivir esta aventura.

Enlace: https://www.librosylecturas...
Edd62
 12 September 2018
Me gusta el hecho de los libros como protagonistas e hilo conductor, y no simplemente como parte del entorno, tambien me gusta su estilo irónico de escribir, la trama medio detectivesca, medio burlesca, excelente literatura lúdica, a destacar , insisto los libros como protagonistas y parte fundamental de la personalidad de cada lector,,
DulceMaria
 11 June 2018
Leer es vivir sin vivir, Carlos Ruiz Zafón nos ha regalado un libro hermoso, lleno de misterios ambientado en una Barcelona mágica donde los libros serán nuestros principales protagonistas. La sombra del Viento es un libro maravilloso, uno que sin duda no pude parar de leer, elevo mis emociones de una manera asombrosa.

Sin duda una se convirtió en uno de mis favoritos
Rosa
 12 April 2018
La sombra del viento” empieza con una estampa casi surrealista, pero capaz de hacer las delicias de cualquier lector: su joven protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre hasta un enigmático edificio conocido como el cementerio de los libros olvidados, donde puede escoger el libro que quiera bajo la promesa de que no le contará a nadie acerca de la existencia de este lugar repleto de ediciones perdidas o que nadie quiere. Daniel elige uno con un título muy evocador: “La sombra del viento” de un tal Julián Carax y pasa toda la noche con el alma en vilo leyendo una historia que cambiará su vida para siempre. A partir de este momento, el chico se dedicará a indagar sobre la vida del autor, llena de misterios y secretos, mientras que recibe las visitas de un hombre extraño que exige que se le entregue el ejemplar que el muchacho atesora.

Conocer la verdad sobre el pasado de Julián Carax y sus obras se convierte en un juego muy peligroso que transcurre paralelo a la vida del protagonista quien va creciendo y rodeándose de personajes entrañables como Fermín, un vagabundo en el punto de mira de un despiadado policía que decide ayudar al muchacho en todos los ámbitos de su vida. El peligro aumenta conforme Daniel se va acercando a la verdad y el misticismo y la magia parecen apoderarse de un escenario tan real como el de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El final de esta historia es bastante bueno y redondo pero de esto, claro está, no voy a hablar.

Lo cierto es que adoro la narrativa de Carlos Ruiz Zafón. Tiene una manera preciosa de hacer descripciones y jugar con las palabras y sus personajes son bastante creíbles. Algunos incluso llegan a conectar profundamente con el lector, al lograr una empatía muy especial con estos personajes llenos de luces y sombras que demuestran una gran bondad, a pesar de las injusticias que se han visto obligados a padecer. Opino que el estilo de Ruiz Zafón es muy particular y hace disfrutar enormemente al lector, además de centrar la trama en un ámbito tan querido como el de la literatura. Y es que todo el libro es un homenaje a los libros, a la pasión por la escritura y a la huida de la realidad a través de las palabras. Por supuesto, también pretendo releer “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo” antes de que se publique la nueva novela. No menos recomendable de este autor es “Marina” y “La trilogía de la niebla” (aunque dicha trilogía que abarca las tres primeras novelas del autor están todavía a años luz de la maestría que demuestra en su madurez literaria)
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Tobbi
 24 February 2018
La sombra del viento nos narra la historia de Daniel, un niño de casi once años que una mañana de 1945 es conducido por su padre a un lugar oculto en la ciudad vieja de Barcelona, El cementerio de los libros olvidados.
El cementerio de los libros olvidados es un lugar, que como dice el nombre, llegan todos libros que fueron olvidados, todos esos libros son recolectados por los guardianes del lugar para que puedan ser conservados siempre en ese maravilloso lugar.
Es tradición que la primera vez que uno va al cementerio de los libros olvidados, escoja un libro para cuidarlo y que prevalezca por siempre y esta es una promesa de por vida. Gracias a esto llegara a las manos de daniel, el libro de Julian Carax La sombra del viento.
La sombra del viento es un libro que enamorara a Daniel y también lo obsesionara con el autor al punto de querer saber todo de el y descubrir sus otros libros. El problema es que por alguna razón los libros de Carax no se consiguen.
En su búsqueda por saber mas del autor, Daniel conocerá a Barcelo y a su sobrina Clara, la cual leyó otro libro del autor y le hará conocer la historia de que hay un individuo que se dedica a ir por todas las librerías y bibliotecas en busca de los libros de Julian Carax y si los encuentra de alguna manera los compra, roba o consigue de alguna forma y acto seguido los quemaba.

No quiero revelar mucho mas de la historia, ya que creo que este libro lo deben leer todos y que cada suceso esta hilado con el siguiente por lo cual no quiero dar ningún spoiler.
Lo maravilloso de este libros son sus personajes, todos y cuando digo todos es ABSOLUTAMENTE TODOS, están muy bien construidos desde los buenos hasta los "malos", conoceremos las historias de casi todos y algunos los entenderemos mas que otros.
Mi personaje favorito es Fermin, pero no voy a contar nada de el, solo diré que es absolutamente magnifico.

La historia esta muy bien hilada, Zafón no deja ni un clavo suelto, todo tiene su porque y su respuesta. El libro esta escrito en una prosa exquisita, muy poética.
El libro es buenísimo de principio a fin y no decae en ningún momento, mi problema con este libro es que fui con demasiadas expectativas, MUCHÍSIMAS, y no es que no las supiera complacer si no que esperaba un giro de trama que me volara la cabeza y no fue así, varias de las cosas que son el Plot twist de la trama me las vi venir desde la mitad del libro, solamente hay una cosilla que me logro sorprender pero hasta ahí porque cuando atas cabos llegas a la misma conclusión del final.
Simplemente por eso no es un 5 estrellas, de todos modos es un libro BUENÍSIMO, que recomiendo a todos que lean y si voy a seguir con sus novelas compañeras para ver con que mas nos sorprende este autor tan fantástico.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez