ISBN : B08CYDDZYN
Editorial: Roca Editorial (03/09/2020)

Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias.

Una poderosa novela ambientada en la zona más misteriosa de Cantabria.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

mitardejuntoaunlibro
 18 octubre 2020
Aunque tenemos a tres personajes principales en tres hilos temporales diferentes, con sus propias historias, la gran protagonista de esta historia es una casa llamada El jardín del Alemán. A esta llegarán Inés, Amalia y Elisa, en tres épocas diferentes y donde sus historias se entrelazarán.
Desde que vi este libro entre las novedades me llamó mucho la atención ya que este tipo de historias suelen gustarme mucho, aunque es cierto que siempre les tengo un poco de miedo por si hay alguna trama del libro que me enganche más que otra. Además, el entrever antes de empezar que todo giraba alrededor de la casa ya hizo que me llamase aun más.
Cuando lo tuve en mis manos lo empecé y sinceramente, no sé si por el momento en el que estoy, me costó un poco meterme en lo que la autora me estaba contando. En el caso de los capítulos de Inés, que es nuestro personaje de la actualidad, no, pero en los de Amalia y Elisa tuve que releer varios fragmentos ya que sentía que no me estaba enterando de todo. Eso hizo que fuera más lenta de lo normal leyendo y que se me quedara una espinita por ello aunque conforme avanza el libro fue enganchándome más.
Tanto Inés como Amalia y Elisa me han gustado mucho. Como decía más arriba tenía miedo de que alguna de ellas me llamase más que las otras pero una vez metida en la historia he disfrutado de todas ellas, metiéndome, ya sí, en todo lo que nos cuentan. No podría quedarme solo con una, ya que las tres son necesarias para el desarrollo de esta historia.
Y en ese sentido tengo que felicitar a la autora ya que en mi opinión ha sabido hilar muy bien las tres historias. Hay momentos que parece que va a ser difícil que todo tenga sentido pero llegado el momento todo cobra sentido. Además, su forma de escribir, en general, me ha gustado mucho y probablemente repita cuando me vaya encontrando más libros de esta.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la ambientación y las descripciones, ya que no solo nos describe perfectamente todo sino que también consigue meternos la tensión en el cuerpo tal y como lo sienten los personajes.
Si al principio me costó un poco meterme en la historia, lo que hizo que me quedara esa espinita que comentaba, y llegado un momento esta me enganchó, a mitad me volvió a pasar lo mismo que al principio. Y esto por desgracia sí que lo he arrastrado hasta el final. No sé exactamente qué fue lo que me sacó de la historia porque no podía estar más enganchada un poco antes pero en cuanto me pasó esto me costó un poco seguir.
Ojo, esto último que digo no tiene porque pasaros a vosotros. Seguramente no era el momento para este libro por lo que me cuesta concentrarme. Así que os animo que le deis una oportunidad ya que solo por conocer a nuestras tres mujeres y sus historias ya vale la pena leer este libro.
Sirmactres
 16 octubre 2020
Destaca la sinopsis de este libro a sus tres personajes principales, Inés, Amalia y Elisa, a los que yo añadiría dos más: la casa del Alemán, que se convierte aquí en el nexo en común que de alguna forma une a estas tres mujeres y el paisaje cántabro esa localización tan singular donde la particular forma de vida del Valle del Pas hacen que esta novela se vea enriquecida con este omnipresente personaje.
El jardín de los espejos es una novela de mujeres empoderadas y creativas, cada una a su manera y en la medida que la época en la que se desenvuelve cada una se lo permitía. Elisa, fotógrafa de principios del siglo XX, algo no muy común en esa época; Amalia, pintora relegada al silencio de los pinceles por un marido dominante y que vuelve a los lienzos en su retiro oculto en La casa del Alemán, e Inés, en la actualidad, gestora de contenidos audiovisuales para una productora y que trabaja por su cuenta. Tres mujeres y tres historias a modo de matrioska en la que cada una será parte de esta historia donde las creencias populares, ritos y tradiciones del valle se deslizan en una trama de misterio en la que la vida de estas tres mujeres está de alguna manera ligada a la casa del Alemán donde las tres, cada una en su época, han vivido.
Una estructura algo compleja en la que la autora va deslizando en cada historia la dosis justa de misterio y de intriga en los que envuelve a los personajes y hay que decir que cada una de estas historias podía haberse convertido en una trama principal de una novela, porque las tres son lo suficientemente interesantes para haberlo sido.
Escrito en primera persona en la voz de cada uno de los personajes, logrando diferenciar cada uno de ellos, adaptando el lenguaje y las formas a la época en la que cada una se halla. Cada capítulo en la voz de una de ellas, alternando sus historias hasta llegar a un final bien construido y que cierra bien los diferentes frentes abiertos en varias épocas.
Una historia que hay que leer despacio para no perder detalle y en la que hay que saber dejarse llevar a ese valle cántabro donde el tiempo transcurre de otra manera, mecido por las brumas y las lluvias de la montaña y en el que los mitos, leyendas y tradiciones están ligados de manera especial a sus habitantes.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
LAKY
 03 septiembre 2020
En la actualidad, Inés es contratada por una empresa llamada Gaula para hacer el trabajo de documentación de una futura película o documental. Ha de trasladarse a Cantabria; en concreto a Aes en el valle del Pas donde la empresa ha puesto a su disposición una casona aislada que suele utilizarse para el turismo rural pero que ahora, fuera de temporada, será para ella sola. La casa es conocida como “el jardín del alemán” y está completamente aislada.
En otra trama paralela que se inicia en el año 1949 conoceremos a Amelia que huye de su marido Jesús y a quien le prestan esa misma casa.
Finalmente, en un pasado aún más remoto, año 1919 tenemos a otra mujer llamada Elisa, fotógrafa de profesión. Elisa espera la vuelta de su prometido Jim que fue a la guerra y del que no sabe nada. Decide esperarle en Aes, en la misma casa, pues Jim era un apasionado de las cuevas de la zona –las cuevas del Castillo- y sabe que, si está vivo, volverá allí.
Son, por tanto, tres historias paralelas que tienen muchas cosas en común. La primera y más obvia es la propia casa. Las tres, en un momento de sus vidas, van a tener que vivir en la casa del alemán y van a tener que hacerlo solas por uno u otro motivo. No es el único nexo que les une pero de los demás no os voy a hablar pues es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos si decidís leer la novela (cosa que os recomiendo).
Las tres historias van alternándose, empezando por la más reciente (la de Inés), siguiendo por la que le sigue hacia atrás en el tiempo (Amelia) y terminando con la trama más antigua (Elisa). En cada trama es la propia protagonista la narradora de su historia. Son tres voces narrativas por lo tanto y las tres están perfectamente diferenciadas. La autora sabe adaptarse a la personalidad de cada protagonista, a sus circunstancias y a su época (no es lo mismo ser una mujer moderna e independiente en la actualidad que una mujer de los cincuenta que huye de su marido). Lo hace con un estilo muy cuidado y pulcro, en el que se combina perfectamente la narración y el diálogo. al principio la historia avanza con un ritmo moderado pues la autora se toma su tiempo para presentarnos a las tres protagonistas y sus historias, a los personajes secundarios y las localizaciones. Una vez que entramos en materia y vamos viendo las diferentes conexiones, el ritmo se acelera un poco aunque no es, ni mucho menos, un thriller. El interés se mantiene constante y hay un importante toque de intriga que te mantiene en vilo. Las tramas principales se enriquecen con algunas tramas secundarias referentes a temas personales de las protagonistas, principalmente familiares.
La localización geográfica es importante. Es una de esas novelas que no podrían ocurrir en cualquier parte. En los últimos años estamos asistiendo a la publicación de novelas situadas en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) en las que los escenarios donde transcurren las historias tienen una gran importancia. Este es uno de esos casos. La novela transcurre en el valle del Pas, en el interior de Cantabria, al pie del monte Castillo. Una zona cerrada que tiene su propia forma de vida (y más en las dos tramas del pasado). Y la localización es importante porque sólo en algunas zonas podemos entender ciertas cosas relacionadas con lo oscuro. Por otro lado, la autora pone en un lugar predominante al monte Castillo y sus cuevas (que, por cierto, tuve la ocasión de visitar hace tres o cuatro años y son una absoluta maravilla). Los hombres prehistóricos que allí vivieron y las pinturas que realizaron es otro de los elementos que ponen en conexión las tres tramas.
No sólo la localización espacial es importante, también la temporal. O las temporales, que se cruzan y entrecruzan, se reflejan unas en otras como las diferentes caras de un espejo. de esto no os voy a hablar más tampoco, es algo que os queda por descubrir. Sí os diré que este aspecto da lugar a un toque, no sé cómo decirlo, ¿sobrenatural quizás? Ya sabéis que no soy aficionada a la fantasía ni a lo sobrenatural y no hubiese leído –ni, desde luego, disfrutado- esta novela sí sólo se tratase de eso. No es una novela fantástica ni mucho menos lo cual no quita que tenga un cierto toque. Pero ese toque está tan bien encuadrado en la historia y en el escenario que resulta “creíble” y, la verdad, me ha gustado.
Conclusión final
¡Cómo me gustan las novelas que giran en torno a una casa! No sé por qué pero el hecho de que la casa sea tan protagonista como los personajes siempre me ha funcionado bien. Y ésta no es una excepción.
El jardín de los espejos” es una preciosa novela, muy bien escrita, que aglutina tres historias en una. Tres mujeres, tres períodos, una sola casa y muchas imágenes. ¿Qué las unirás? Os invito a descubrirlo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
GemaMG
 04 septiembre 2020
Cuando comencé la lectura de El jardín de los espejos tuve claro que esta historia iba a alejarse, no solo de las tramas, sino también del ritmo trepidante de las novelas negras que habían supuesto mis lecturas anteriores.
Esta novela se presta a una lectura lenta, pausada, como un paseo relajado que permite disfrutar de los paisajes que tan nítida y detalladamente describe la autora: los bosques, las cuevas, los ríos, las casas y las gentes... Un paisaje que es siempre el mismo y que no obstante varía si lo vemos a través de los ojos de Amalia, de Inés o de Elisa. Como en un caleidoscopio, en que las piezas se unen o se separan para proporcionarnos una imagen distinta cada vez, pero compuesta en todos los casos por los mismos elementos.
Pilar compone una historia compuesta por tres historias, las historias de tres mujeres que, cada una a su manera, en su tiempo y por sus propias circunstancias buscan su libertad, su identidad, la forma de ser ellas mismas y que solo será posible rompiendo con el pasado.
Amalia, Inés y Elisa buscan cambiar su destino, ese destino que, a menudo, juega con nosotros, erigiéndose en un dios crudelísimo o magnánimo y que, a veces, provocamos o, más bien, intentamos, que juegue a nuestro favor sin ser conscientes de que la trampa puede hacernos pasar de tramperos a atrapados.
La autora reivindica el poder de la mujer, a través de la historia y pone en valor esa tradición matriarcal, que por mucho que nos empeñemos en ignorar existió y sigue existiendo en muchos puntos de nuestra geografía.
Esta novela es un paseo por esa Cantabria mágica que te invita a mirar de otra manera, a leer con la mente abierta, a volver a creer en leyendas, a sentir que la magia, llamémosla si queremos casualidad, aun existe, que nuestro conocimiento vital viene de mucho más atrás de lo que pensamos, que contamos con una sabiduría innata que viene de la tierra y de nuestros antepasados y que, como a estas tres mujeres conecta nuestras vidas y nuestros tiempos aunque a menudo no seamos conscientes. Y que todo lo que nos sucede, de una u otra forma no solo nos sucede a nosotros.
La novela es un reconocimiento a la mujer y a la tierra, pero es también un homenaje al mundo audiovisual y al arte en general, a la pintura, a la fotografía, a la literatura… y una crítica a la opresión que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo y a aquellos que la provocan, a los que la autora describe de manera magistral.
La autora ha construido una historia original y sorprendente, una novela para disfrutar de la buena literatura, para darse un respiro, para olvidarse de todo lo demás. Una novela que como lectora me ha hecho viajar y como mujer me ha hecho reflexionar sobre la fuerza divina de la mujer que aún pérdida en el albor de los tiempos, aún se mantiene viva.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Miterapiaalternativa
 30 septiembre 2020
En Cantabria, en el valle del Pas
hay una casa llamada El jardín del Alemán.
Allí coincidirán tres mujeres en tres épocas distintas. Y os voy a dar otros ingredientes necesarios para cocinar esta maravillosa historia:un valle con fantasmas, brujas y druidas. Un monte con unas magníficas cuevas investigadas por arqueólogos alemanes . Un balneario junto al río Pas. Un cuadro, una foto y unas imágenes grabadas.
Elisa (la mujer que espera) es una fotógrafa que en 1919 se refugia allí esperando a que su prometido regrese de la Gran Guerra.
Amalia (la mujer que huye) en 1949 llega a la casa huyendo de un matrimonio complicado. Allí la pintura le hace renacer.
Inés (la mujer que busca) se aloja allí en la actualidad,(lo han transformado en un hotelito rural) mientras hace un documental sobre Román Samperio un cineasta desaparecido y obsesionado con la zona.

Un libro que me ha encantado. Contado a tres voces, he conocido la vida de las tres. Tres mujeres fuertes, que renacieron del dolor y de unas vidas difíciles .
Me ha encantado como está escrito, de una forma sencilla pero brillante , va hilando poco a poco las historias, entrelazandolas, dando saltos en el tiempo, contando sus vidas, sus temores y sus esperanzas.
Me daba miedo leerlo porque el tema sobrenatural es algo que no acabo de entender, pero aquí está tan integrado, tan bien explicado que me ha encantado, no me ha chirriado, no lo he visto exagerado ni metido con calzador sino que me ha parecido algo natural, integrado con la mitología de la zona y lo he entendido perfectamente.
Con la intriga justa para mantenerte expectante pero sin abrumar nos lleva a un final maravilloso, redondo y perfecto que nos aclarará todos los secretos y los misterios de estas tres mujeres.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
GemaMGGemaMG21 septiembre 2020
El mundo me abofeteaba gritando que la independencia por la que tanto había luchado, de la que tanto me enorgulleciera frente a mi madre, frente a Jim, frente a los militares en la guerra, no me había traído más que perdición. El sonido de las vueltas de llave con la que cerraban mi habitación era una voz cruel que me echaba en cara no haberme procurado algo o a alguien que me defendiera: ni marido, ni familia, ni amigos con influencia, mucho menos dinero. Una mujer sola está desamparada, gritaba ese mundo, mientras que un solo hombre, incluso un alfeñique como el doctor, podía destruir la vida de cualquier mujer si se lo proponía.
GemaMGGemaMG04 septiembre 2020
Había una diferencia sustancial entre los paisanos y los foráneos incluso en los cuerpos y los rostros, algo indefinible que tampoco tenía que ver con los tópicos del desprecio de corte ni la alabanza de aldea.
CarolBesadaCarolBesada10 septiembre 2020
Velado, cubierto por un velo; revelado, mostrado a la luz de la verdad.