Crítica de Vane24

Vane24
02 May 2021
Tenía muchas ganas de leer "El jardín de los espejos". La sinopsis me llamaba mucho la atención, tres mujeres, tres épocas, ¿una especie de viaje en el tiempo?¿De reencarnación? No sabía el enfoque que la autora le iba a dar y me atraía la temática.
Además, saber que la historia estaba ubicada en mi tierra, Cantabria, más concretamente en el pueblo de Puente Viesgo, zona que adoro, era la guinda perfecta.
Pero, lamentablemente, "El jardín de los espejos" no es lo que esperaba, me he llevado una gran decepción.
Vaya por delante aclarar, que la historia está muy bien escrita. Llena de detalles, con unos personajes la mar de trabajados y peculiares, y se nota que la autora se ha documentado para la ambientación. Conozcas o no la zona, al lector le será fácil imaginar los valles, el Monte del Castillo y los bosques que envuelven el mágico pueblo de Puente Viesgo. Es la primera novela que leo de Pilar Ruiz y en ese aspecto me ha sorprendido.
Lo que ocurre, es que no he conectado nada, ni con la historia, ni con los personajes.
Partiendo de la base de que está narrada a tres voces, la de Elisa, Inés y Amalia, creo que el enfoque para esta narración no ha sido del todo acertada. En todas ellas, la historia está contada en primera persona, y al inicio de cada capítulo tenemos el nombre de la protagonista, para que nos podamos ubicar. El problema que aquí me he encontrado, es que en el mismo capítulo, se entre mezcla el "presente" de ese personaje, pero también retazos del pasado, para que conozcamos qué le ha llevado a esa situación. Pero en ocasiones, no lo he notado bien definido y no sabía si leía el presente, el pasado, o una especie de mezcla por ciertas situaciones que se dan. A lo largo de la novela me he sentido perdida en más de una situación, al principio lo volvía a leer, pero llegaba un punto en que me resultaba pesado tener que estar pendiente de ello y acabé leyendo un poco en diagonal, obviando ciertos detalles.
Por el contrario, el toque mágico que añade sobre druidas, la vijana, y los Valles Pasiegos, encierra muy bien lo que esta bella tierruca esconde.
El final me ha dejado totalmente fría, no le he encontrado relación ni mucho sentido. Mucho lío durante toda la novela, mucho misterio con cada protagonista, que me llevaba a pensar en mil cosas, para al final terminar, a mi manera de ver, de una forma un tanto abrupta.
Me ha dado mucha pena, y mucha rabia, sentirme así al acabar la novela, creo que la autora tenía mucho potencial para darle otro toque, sin que fuera necesario dar tantas vueltas durante toda la historia.