Crítica de icruje

icruje
19 December 2020
En el valle del Pas en Cantabria, hay una casa conocida como “El jardín del Alemán”, cerca del monte y las cuevas de El Castillo. Dicho lugar será el nexo de unión para las tres mujeres protagonistas de esta novela. Tres mujeres que pasarán por allí en diferentes épocas, y cuyas vidas se entrelazan en su lucha por cambiar su destino.

En los tres primeros capítulos la autora nos presenta a nuestras protagonistas, En la época actual conoceremos a Inés, la mujer que busca conocer sus orígenes desentrañando todos los secretos que le han ocultado a lo largo de su vida. Se hospedará en la casa, que ahora es un pequeño hotel rural, para prepara un documental sobre la vida y obra de un artista desparecido y obsesionado con la zona. Mientras está en la casa descubrirá un cuadro sin firma con la figura de una mujer de pelo rojo.
La segunda protagonista nos traslada hasta el año 1949 a Amalia, la mujer que huye de su marido y de su vida que se ha venido abajo. Intentando reconstruirla retomará su afición por la pintura.
Y la tercera es Elisa, fotógrafa en el año 1919, la mujer que espera la vuelta de su prometido, un alemán desaparecido en la Gran Guerra.

A lo largo de toda la novela, mientras descubrimos la historia de cada una de ellas, se irán sucediendo elementos mágicos, visiones, recuerdos perdidos, rituales antiquísimos...mezclados con las leyendas propias de la zona. Y veremos cómo forman un todo en el que van encajando todas las piezas igual que en un puzle.

La novela está escrita en primera persona, con tres hilos temporales diferentes, cada uno desde el de vista de una de las protagonistas, en capítulos alternos que a su vez están divididos en subcapítulos. La autora consigue así que no resulte una lectura monótona, sino que conectemos con cada historia y mediante algunos flashbacks conozcamos su vida y a las personas con las que se relacionan.
Tengo que decir que me parece increíble la forma en la que la autora ha sabido hilar estos saltos temporales, ya que es muy fácil que se cree confusión y como lector te pierdas, pero en este libro está todo perfectamente enlazado sin que quede ninguna laguna y, sobre todo manteniendo el ritmo y la tensión.

Me han encantado los personajes reales pero imperfectos, con sus luces y sombras, sus miedos, sus debilidades y anhelos... al final nuestras tres protagonistas, aunque separadas por años tienen muchos paralelismos en todo lo que hacen y, cada una a su manera:  espera, huye y busca algo.
También la ambientación me ha parecido muy lograda tanto en los datos históricos que nos va intercalando como en esos ligeros toques sobrenaturales que encontraremos a lo largo de toda la lectura y que aportan ese misterio que te hace seguir leyendo.

En definitiva, una novela con tres historias muy emotivas que se cruzan y entrecruzan creando una trama donde unas se reflejan en otras como en un espejo.
Una novela que habla del arte como expresión artística de la libertad, del tiempo esa constante en la que hay cosas que nunca cambian, como el odio, la ignorancia, el abuso de poder... y de mujeres que lucharon y luchan por ser libres de vivir, crear y amar como ellas decidan independientemente de la época en la que les haya tocado vivir.