Crítica de MartinaRumas

MartinaRumas
07 November 2020
"El jardín de los espejos" es una obra que tenía muchas ganas de leer debido a su atractiva sinopsis. Esa mezcla de historia, mujeres fuertes, con brujas y druidas, todo ello ubicado en nuestro país, me atrajo hasta hacerme con el libro.

El él se narra una buena parte de la vida de nuestras tres protagonistas: Inés, Amalia y Elisa.

Inés será la primera en aparecer. Una muchacha que vive en tiempos actuales y que se desplaza al pueblo de Puente Viesgo con la misión de hacer un documental de un cineasta maldito, encargo de una productora de Madrid dirigida por una antigua compañera. al llegar se encuentra con Martín, un hombre de pocas palabras al que no esperaba, pues su ayudante debía ser otro. Su camino la lleva a la Casa del Alemán, una casa rural apartada en la que deberá pasar sus noches mientras dure el rodaje del documental y que encierra más misterios de los que parecía.

La segunda mujer sobre la que leeremos será Amalia. Por circunstancias de la vida acabará huyendo de su hogar hasta Puente Viesgo en 1949, donde su maestro le brinda la oportunidad de ocultarse en su casa: la Casa del Alemán. Esta pintora no tendrá más remedio, debido al miedo, de pasar los días entre las cuatro paredes de este misterioso lugar donde las visiones de fantasmas aumentan y quedarán reflejadas en su obra.

Por último, Elisa, Elise, Lise, la mujer de los tres nombres, se encuentra esperando en el balneario de Puente Viesgo el regreso de su prometido de la Gran Guerra. Finalmente, la eterna espera y la ansiedad que ello supone la llevarán a abandonar el balneario para mudarse a un lugar más tranquilo: la Casa del Alemán, que por ese entonces no poseía este nombre. Ella, amante fotógrafa, se topará con los misterios de ese lugar a través de su arte.

Al principio de esta lectura me pareció algo adictiva. La forma de comenzar la narración de Inés me atrajo debido al estilo narrativo de la autora y al misterio que versaba en torno al documental que le habían encargado hacer. Pero me tropecé con una narración coral a tres voces, narrada cada vez por la protagonista del capítulo, que se iban alternando desde la más actual a la más alejada en el tiempo. Este hecho consiguió que la trama, para mí, perdiese ritmo, pues cuando ya estaba disfrutando de la historia de Inés, nos presentaban a Amalia de una forma más lenta y pausada, al igual que ocurrió luego con Elisa.

Esto ocurrió en todo el libro, pues cada capítulo acaba de una forma en la que quieres saber más, pero los dos siguientes van a relatar historias distintas durante al menos 40 páginas entre ambos, y cuando al fin vuelves a esa trama que te tenía inquieta, ya has olvidado los detalles.

Sin embargo, cada una de las historias me ha gustado bastante. La intensidad va en aumento y, siempre que mantengas la atención, disfrutarás de la lectura.

Me ha gustado conocer a estas tres muejeres fuertes y artistas, con esta profundidad y valor que las lleva a enfrentarse a todo. Los personajes relacionados con las brujas, druidas y curanderas me han encantado, le dan un empuje y un misticismo a la historia que me ha tenido atrapada. al igual que la creciente relación entre las tres protagonistas en sus vivencias en la Casa del Alemán.

A pesar de lo que he explicado anteriormente, he disfrutado mucho de esta obra y la recomiendo.