Editorial: Roca Editorial (23/02/2023)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 12 calificaciones)
La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 20 March 2024

Leí este thriller porque salió en mi grupo de lectura de la biblioteca, lo había visto en alguna reseña pero no me había terminado de llamar la atención y eso que tiene un título de lo más interesante: La virgen sin cabeza

Aún me estoy preguntando quién eligió el título... hay una pequeñísima alusión a él, pero claro como lectora habitual del género me esperaba que hubiera o bien muchas cabezas cortadas o bien una “virgen” sin cabeza. En fin…

Sabéis que siempre soy muy respetuosa con las reseñas, pero no se que me ha pasado con este libro que no le encuentro ni pies ni cabeza. Me voy a lanzar y voy a hacer un listado de cosas que me han gustado y cosas que no:

Me ha gustado:

- La autora sabe mucho de cine y nos da clases magistrales. Personalmente me ha gustado leer sobre como funciona un rodaje de cine y aprender algunos términos.

- El principio es bueno y apunta maneras.

- Los títulos hacen referencia a películas (esto mola, pero la verdad es que no se si hay correlación entre las películas elegidas como título y lo que cuentan en los capítulos, si tengo que elegir, diría que no.

- Los paisajes de Cantabria

- Y..ya

Que no me ha gustado:

- Protagonista con traumas varios, no he empatizado nada con ella, me ha parecido un personaje bastante plano.

- Lenguaje bastante soez a veces. No necesito que se hable como en el siglo XIX pero hay un tipo de lenguaje que me pega en un chick lit no en un thriller. Gómez Jurado utiliza un lenguaje de la calle y me encanta.

- Trama bastante sosa y desenlace previsible.

- La ojeriza que parece tenerle la autora a Madrid y los madrileños. Parece ser que los madrileños disfrutamos de nuestra contaminación entre otras cosas… Me parece audaz que una escritora se atreva a criticar un sitio en el que viven 7 millones de posibles lectores.

- En general el libro

Ya sabéis que esto es solo mi opinión con mi momento de vida y de lectura y que este libro no haya sido para mi no significa que no sea para vosotros. Os animo a leerlo y si os apetece lo comentamos.
LuciaNN
 23 February 2023
La virgen sin cabeza”, con este título y con la portada que tiene el libro, para aquellos que solemos ir a ciegas, sin leer sinopsis y sin nada, pues llama mucho la atención… pero de verdad, tenemos que dejar de ser tan superficiales (y me incluyo).
Pues a ver como os cuento yo este libro para que tengáis ganas de leerlo (aunque solo sea por curiosidad…)
Es la primera novela que leo de la autora, y después de investigar , entiendo un poco ( un poco) parte de la novela, la autora es guionista de cine y de series de televisión, y esta novela esta muy muy enfocada a ese tema, todo gira en torno a un rodaje, un director de cine, técnicos etc etc…
Asique como os digo, la novela comienza así, con una desaparición de un director de cine, en el peor momento ya que la película esta en pleno rodaje… la inspectora encargada de llevar el caso, Mar Lanza, que como suele ser lo típico, llega con un trauma de un caso anterior, del cual ella es protagonista, pero que jamás quedó resulto. (Muy común en este tipo de novelas… inspectores con traumas)
Pues no pinta mal ¿no? Ademas la ambientación, chapó, porque nos vamos a encontrar en Cantabria, (creo sinceramente que es lo mejor de la novela), pero ya está, la trama me ha parecido de risa, más que nada porque no la encuentro, es verdad que hay una desaparición, pero a partir de ahí, no hay mucho más, aparte de cierto mamarracheo con los personajes, una búsqueda interminable, y una “segunda” trama que creo que está metida con calzador.
Hay bastantes personajes, que para mi gusto sobran, ya que aparecen en momentos puntuales y después desaparecen… asique no te da tiempo a conectar con ellos…el título es bastante engañoso, o yo al menos no le he encontrado el sentido… tampoco me ha gustado la forma de escribir de la autora, algo repetitiva, tediosa, y para nada engancha…
El final es mejor no contarlo… porque no lo hay, un final para continuar con una segunda parte, poco aclaratorio, y sin ningun tipo de emoción. Sabéis que no abandono libros, pero con este libro he estado a punto…
mariainescaro
 02 March 2023

Pilar Ruiz ha logrado armar una buena trama policíaca de ritmo de lectura muy ágil y que tiene un poco de todo. Además de la investigación de un crimen relacionado con el mundo del cine en el que nos sumerge de manera sencilla pero impecable, también logra atraparnos con la vida personal de Mar Lanza, la inspectora protagonista que se mueve en circunstancias complicadas en su profesión y además, arrastra un misterio por resolver desde su adolescencia, la desaparición de sus dos mejores amigas. Asesinatos brutales, misterios del pasado, corrupción e incluso un fondo de costumbrismo en una novela con muchos giros que mantiene el suspense y la tensión hasta las últimas páginas.
Ambientada en Cantabria, el frío, la lluvia, la nieve, las aldeas dispersas, los refugios de montaña aislados y la peculiaridad de sus gentes son parte esencial de la historia, cada matiz del paisaje da oscuridad a la trama y cada conversación con sus habitantes aporta un plus de misterio. Se nota que la autora nos habla de lo que conoce de primera mano, no solo descriptivamente, las sensaciones se filtran al lector y eso hace de la novela algo más que una simple novela policíaca.
La trama de investigación está muy bien hilada y mantiene la atención constante del lector reavivándose con giros inesperados. Pero a mí lo que más me ha enganchado ha sido la protagonista, Mar Lanza y su historia personal me ha gustado muchísimo, iremos descubriendo poco a poco toda su vida desde que era una niña y vivía sola con su padre en una casa aislada en la montaña, pasando por su adolescencia y el suceso traumático que la marcó y transitando por todo lo que vino después hasta llegar a ser la mujer policía que es ahora.
Tengo que avisar que aunque la trama de asesinatos desarrollada e investigada en esta novela queda perfectamente resuelta, el otro suceso que es foco de intriga relacionado con la desaparición de las dos mejores amigas de la protagonista cuando las tres eran adolescentes queda sin resolver y parece que será el hilo conductor de una serie policíaca protagonizada por Mar Lanza que comienza con este libro y desde luego, promete.
Me han gustado los personajes, todos resultan sospechosos por un motivo u otro y eso ayuda enormemente a mantener la intriga en toda la novela. Ese elenco refleja a la perfección el glamour y las miserias del mundillo del cine. Destacaría en el sector de la policía a María Sañudo, comisaria jefe y superior directa de Mar Lanza, por una vez un jefe en vez de poner trabas constantes apoya incondicionalmente a su detective, tal vez porque ambas son mujeres pero en cualquier caso, me ha gustado. Y como estrella de la novela Mar Lanza, una buena investigadora pero una mujer de alma compleja que no deja indiferente.

CONCLUSIÓN
"La virgen sin cabeza" de Pilar Ruiz es una novela policíaca ágil y muy visual, con una buena trama y con una protagonista principal que reluce en la historia. Me ha gustado y os la recomiendo.
librosxdoquier
 10 March 2023
Hoy sale a la venta «La virgen sin cabeza» de Pilar Ruiz editado por Roca. He tenido la oportunidad de leer esta novela antes de que llegue a las librerías y desde ya os digo que no os la perdáis. Leí por primera vez a Pilar con su anterior novela “El jardín de los espejos” que me cautivó no solo por la historia y sus escenarios sino también por la prosa de la autora, si quieres saber más os dejo enlace a mi reseña.

«La virgen sin cabeza» empieza con la desaparición de un director de cine en pleno rodaje en el corazón de Cantabria. Todo el equipo de la película se encuentra presente en el momento de la desaparición ya que están hospedados en un hotel rural cercano a los escenarios del rodaje. Una joven policía, Mar Lanza, nacida en la zona es la encargada de hacer averiguaciones sin llamar mucho la atención ya que se encuentra suspendida de sus funciones en ese momento. La inspectora tendrá que resolver numerosos interrogantes y meterse de lleno en el mundo cinematográfico para comprender quién es quién y qué papel tienen en esta película.

El esquema de la novela es puramente el de una novela negra con un suspense muy bien llevado, un ritmo constante y altamente adictivo que te atrapa de tal modo que te resulta imposible soltarlo. Un hilo narrativo muy bien creado y en ocasiones con algo de miedo que te sumerge en una atmósfera puramente absorbente que me ha encantado.

Los personajes de la novela pasean por las páginas mostrando su lado más oscuro y real enseñando a medias sus cartas, contando lo que saben pero ocultando mucho más. Todos ellos han sido dibujados con gran precisión por su autora, nos ha ido trazando sus personalidades y sus características de forma precisa para que el lector se haga una composición clara de cada uno de ellos. Unos te encantarán, a otros los odiarás. Pero no puedo dejar de nombrar a un personaje cautivador: el paisaje. Se nota que Pilar conoce en profundidad ese territorio, que lo ama, que le encanta y nos muestra tanto su lado más bello como el más oscuro de esa zona que muestra en ocasiones un escenario aterrador pero necesario para crear un clima de tensión perfecto para este tipo de historias.

Gracias a los hechos que ocurren en «La virgen sin cabeza» el lector al igual que la policía nos vamos adentrando en todo lo que rodea al mundo del celuloide: sabremos cómo es el rodaje de una película, los actores intervinientes, las luces, las cámaras, los escenarios y un sinfín de detalles que te mantendrán pegado a sus páginas sin conseguir apartar la vista como si estuvieras frente a una gran pantalla. Se nota y se palpa que la autora es una gran conocedora del séptimo arte y hace un rendido homenaje a lo largo de la novela. El lenguaje empleado es puramente cinematográfico donde las descripciones precisas permiten que nos hagamos una clara idea de cada escena, de cada momento, de cada lugar, de cada personaje. Una novela puramente visual y perfectamente narrada.

En definitiva, «La virgen sin cabeza» es una novela negra contada a ritmo de thriller con giros interesantes, con muchos sospechosos y mucha acción, por muchas puntadas que vayamos encontrando a lo largo de la narración ni una quedará sin hilvanar, cualquier pequeño detalle siempre tiene su importancia y su significado, todo encaje como la máquina más precisa. Creo que no hay duda de que os la recomiendo encarecidamente, no os defraudará.

Enlace: https://www.librospordoquier..
mankell_81
 16 October 2023
La desaparición de un director de cine en horas bajas durante el rodaje de una película será el punto de partida de una investigación llevada por la inspectora Mar Lanza, policía con un pasado envuelto en otro caso que sigue sin resolverse.
🏔 La ambientación de la novela es sobresaliente, de hecho diría que es lo que más me ha gustado. Una Cantabria rural, de montañas y paisaje nevado.
🎞 Se ve la relación de Pilar, la autora, con el mundo de la televisión. Una lectura donde son constantes las explicaciones sobre el funcionamiento de un rodaje. En mi caso, tampoco me hubiera hecho falta tanto para situarme. Cuestión de gustos.
👮 Mar Lanza, la protagonista principal. No he conseguido empatizar con ella, se me ha hecho un personaje poco creíble. El resto de personajes no tiene peso como para hacerles mención.
🔎 La investigación considero que está bien llevada.
📖 Opinión 📖
Con lo que os puesto antes, ya os podéis imaginar que no ha sido el libro de la vida. Un libro correcto pero que no me ha apasionado.
💭 ¿Lo conocíais? ¿Habéis leído algún libro de la autora? ¿Os habéis llegado últimamente algún desengaño al ver una portada brutal y un título tan sugerente como este? Si os ha pasado, contadme que os leo! ☺
librosxdoquierlibrosxdoquier10 March 2023
Siempre me ha parecido una solemne estupidez eso del honor, quizá porque las mujeres carecemos de él: nos quitaron esa carga para cargarnos con otras muchas