Crítica de carlotenia

carlotenia
04 November 2020
Cuando me llegó este libro, y leí su sinopsis, me llamó la atención, porque me chiflan las novelas en las que sus protagonistas son mujeres, de esas que dejan huella, por ese halo tenebroso que ya destila lo que nos cuenta la contraportada, por unos personajes que prometían mantenerme pegada a las páginas.. Pero tengo que reconocer que ha sido una lectura un poco más complicada de lo que pensaba. Y es que se trata de una novela que no se puede leer a medio gas, tienes que tener todos tus sentidos en ella. No se puede leer con ruido de fondo, con gritos de chiquillos o cuando tienes un poquito de sueño, justo todo lo que a mí se me junta. Es por eso que me ha costado un poco. Avisado quedas lector: Esta novela te pide toda tu concentración.

El Jardín de los Espejos comienza dándonos a conocer a Inés, que viajará a Cantabria, concretamente a Puente Viesgo, por cuestiones de trabajo, para hacer una búsqueda de la obra de un autor maldito que anduvo en esos lares. El trabajo le paga el hospedaje: una casa rural que luego sabrá que es la llamada Casa del Alemán. Nada más llegar conoce a Martín, un hombre tosco y misterioso, y a su familia, y comenzarán a suceder cosas extrañas y misteriosas, a la vez que van realizando su trabajo y ambos se van dando cuenta de que nada es fruto de la casualidad, que la Casa del Alemán encierra muchos secretos y un misterioso cuadro que hay que investigar.

A continuación vamos a pasar a conocer a Amalia, artista malograda, que en 1949 llega a la misma Casa del Alemán, en circunstancias muy dramáticas, huyendo de alguien que la aterra y de ella misma, de sus circunstancias y de algo que la acompaña. Y por último, vamos a conocer a Elisa, que en la Casa del Alemán espera, en el año 1919 el retorno de su gran amor, que está luchando en la Primera Guerra Mundial. Son tres las mujeres que compartirán espacio, y aunque a priori parezca que distintos tiempos, se abrirán brechas en sus vidas y su unirán sus lazos vitales, haciendo que coincidan aunque a ellas, y a nosotros, nos parezca algo imposible.

Como ya os he dicho, me costó un poco adentrarme en la novela. Pero una vez que sientas las bases de la historia de cada una de estas mujeres, lo que arrastran, ese pasado malogrado que las acompaña, esa herencia de lazos familiares, especialmente maternos, rotos, cada vez se pone más interesante. Iremos encontrando un capítulo de cada una de estas mujeres, Inés, Amelia y Elisa nos irán contando lo que les ocurrió, como llegaron a esa casa que es una protagonista más de esta historia, junto con un reportaje, una cámara y sus fotos y un cuadro, e iremos conociendo a estas mujeres inolvidables, todo rodeado en un halo de misterio, misticismo y hasta por momentos tenebroso que el lector al que le guste este tipo de atmósfera disfrutará muchísimo, porque la autora sabe adentrarnos en esta atmósfera hasta que sentimos que nos rodea.

Cada una de las protagonistas nos cuenta su historia, es pues, una narración en primera persona y a tres voces, algo que nos puedes parecer enrevesado, pero realmente como cada capítulo indica quien lo narra no hay problema. Me gusta encontrarme la historia de mujeres que son artistas, que crean, cada una en su ámbito, que son fuertes, decididas y que pese a lo que les ha pasado, saben recomponer su alma.

Ya sabéis que me gusta investigar los parajes en los que se sitúa una novela. Si tuviera dinero y tiempo y se pudiera viajar libremente, me haría una ruta para visitar los escenarios de los libros que más me gustan. Afortunadamente, tenemos al Señor Google, que nos ofrece panorámicas de Puente Viesgo, lugar donde se desarrolla la historia y donde está ubicada la Casa del Alemán. También el balneario que aparece tanto en la novela, donde iban a curarse sus males la gente famosa de la época, en la historia de Elisa, y que aparecerá varias veces a lo largo de la novela. Sin duda una ubicación la de esta tierra muy bien pensada, porque la zona ya en sí misma, tiene ese halo sobrenatural, como de cuento de Hadas, y en este caso no es una cuento de Hadas, pero si de druidas, de brujas sabias, de curanderas, de mujeres que tienen visiones y que ayudarán a nuestras protagonistas a superar sus dudas y terrores. Evidentemente, la famosa Cueva El Castillo tampoco está elegida al azar, ya que alrededor de ella, sus pinturas, sus primeros habitantes, girarán muchas páginas de la novela. Afortunadas las personas que han podido visitar todos estos enclaves!

En cuanto a la pluma de la autora, tengo que decir que nos ofrece una prosa lírica, muy visual y vivo, puedes imaginarte las escenas perfectamente. Puedes visualizar esos "encuentros" y disfrutarlos. También vamos a encontrar algunos toques de humor, sobre todo con las escenas de Inés con la familia de Martín, algo que ayuda a rebajar un poco la tensión, la incertidumbre y el dramatismo que flota en el ambiente.

Para acabar, porque este es un libro que tienes que ir descubriendo tú mism@ como lector, te diré que si te gustan las historias con toques sobrenaturales, en las que tienes que ir desgranando los secretos para poder luego hilvanarlos y unirlos y descubrir no una, sino tres historias de mujeres que en ocasiones te dejan con un nudo en la garganta, que te van a conmover, ensalzadas como mujeres creadoras y artistas, con un desenlace que no decepciona para nada, te hagas con tu ejemplar de El Jardín de los Espejos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...