Críticas sobre Una vacante imprevista (17)

NiCuentosNiMentiras
 12 December 2020
Una novela que pasa sin pena ni gloria por mi vida. No creo que sea mala, pero tampoco podría recomendarla. Tiene unos personajes increíbles y un argumento bastante flojo.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
i_va_n2122
 11 January 2019
Pues que puedo decir no todo lo que brilla es oro y no todo le gusta a todo el mundo, y no solo porque tenga en la portada el nombre de una de las autoras más grandes de la lectura actual significa que esto va a funcionar al cien, y no es para tomarlo a mal, que este libro no me haya gustado significa que sea malo, lo que sucede es que para mi no tuvo la sustancia suficiente para engancharme, tal vez porque es más contemporáneo, no lo sé, pero se me hizo lento, y la temática no me pareció entretenida, aplaudo la imaginación de jk rowling como siempre, pero en esta historia no me funciono a mi, tal vez a alguien con diferentes gustos a los míos lo encuentre más entretenido, por eso si a ti te gusta el drama algo tele novelesco este libro es para ti.
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
BarbaraVB
 01 January 2019
Cuando J. K. Rowling dijo que su nueva novela no tenía nada que ver con la serie de Harry Potter iba totalmente en serio. Para los niños del pequeño pueblo de Pagford no hay ninguna magia que pueda salvarlos de sus padres, de los otros niños ni de sí mismos.

La novela empieza con una muerte, la de Barry Fairbrother (Rowling sigue teniendo maña para poner nombres), el único personaje de todo el pueblo por el que he sentido simpatía. Aunque quien sabe, de haber seguido vivo durante la novela tal vez habría demostrado ser tan desagradable como el resto. Curiosamente, uno de los personajes que más me ha desagradado es el de su viuda, que aunque apenas interviene siempre lo hace mostrando un egoísmo sin límites.

El fallecimiento de Barry deja una vacante en el Consejo Parroquial y por tanto desata una guerra entre las dos facciones principales que hay en el pueblo: la más tradicionalista, que quiere eliminar la clínica de desintoxicación del pueblo y reasignar el barrio más pobre y marginal al pueblo de al lado, y la que defendía Barry y que pretendía continuar haciendo labor social con los más desfavorecidos.

Las batallas que libran los adultos de Pagford no son nada comparadas con las de los adolescentes del pueblo con sus padres, entre ellos y consigo mismos. Padres indiferentes, irresponsables o directamente maltratadores, chicos maltratados y maltratadores, escenas de violencia, violaciones, abuso de drogas… No es solo que Pagford no sea en realidad el bucólico pueblecito que parece a simple vista, es que es peor que el maldito Bronx. No puedo creer que haya tal concentración de problemas graves en un sitio tan pequeño: una madre heroinómana, un padre maltratador, otro con problemas mentales, un chico que maltrata patológicamente a una compañera, la chica que se siente tan insignificante que llega a autolesionarse. Parece que no hay ni una relación de afecto en toda la novela, todos son estereotipos de gente disfuncional en distintos grados.

Si he seguido leyendo es porque esperaba que al final hubiera algún resquicio de esperanza, algún personaje que se redimiera o algún chico que consiguiera salir adelante a pesar de su entorno. Pero el final es tan violento y desesperanzador como todo el resto.

Prefiero a Harry Potter.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
Andrews
 01 October 2018
Informo a los interesados que en este libro no hay magia, y lo digo con un doble sentido, no hay magia a lo Hogwarts pero si magia narrativa, ya que estamos hablando de una novela realista, combinada con las magníficas aptitudes narrativas de su autora.

Lo he intentado, y puede que se me haya pasado, pero no he encontrado el estilo narrativo de Harry Potter en este libro, ha cambiado y eso es muy buena noticia, no porque el estilo de Harry Potter fuese malo, sino porque el público objetivo es diferente y por lógica ese estilo(que personalmente me encanta) debe evolucionar adaptándose a la realidad.

La autora nos describe Pagford una población (ficticia ubicada en Inglaterra) a través de sus habitantes, adultos y jóvenes entre los que crea múltiples relaciones de amistad y enemistad entre todos ellos, no teniendo que ser coincidente los padres e hijos. El inicio de la historia es trágico ya que fallece un miembro de Concejo Parroquial de Pagford, y en un momento muy delicado ya que está en juego el destino del municipio, abriéndose un periodo muy convulso en la búsqueda de un sustituto.

La historia está bien narrada, intercalándose diferentes historias particulares poniendo el foco en los diferentes protagonistas pero siguiendo un único hilo narrativo. Se nota que Rowling es un “cuentista” excepcional, pero muy particular ya que tengo entendido que la inspiración le llega en medios de transporte, esta obra se le ocurrió en un avión procedente de Estados Unidos y Harry Potter en un tren camino de Londres.

Refleja una realidad en Inglaterra que va más allá de sus fronteras, resumiéndose en el enfrentamiento entre dos posiciones encontradas representando los personajes grupos de población presentes en la sociedad que nos describe, y todo ello aderezado por, como no podía ser de otra manera, la archiconocida crisis.

No entiendo porque hemos tenido que esperar los lectores hispano-parlantes ya que en otros casos se han publicado libros de esta magnitud (por ejemplo el último de Ken Follett) realizando lanzamientos globales. Sin embargo se ha producido un fenómeno sin precedentes, un grupo de personas las cuales tampoco entendían esta demora decidieron crear un blog con el objetivo de traducir la novela cooperativamente, y seguramente es debido a esto lo que ha llevado a Salamandra a adelantar el lanzamiento en castellano, el cual estaba previsto para este año 2013.

Según tengo entendido el libro será llevado a la televisión a través de una miniserie, esto siempre ha pasado lo que ocurre es que antes se vendían las series como originales cuando realmente estaban basadas en su totalidad o parte en libros, lo cual me lleva a intuir que en está ocasión lo anuncian de esta manera para aprovechar el tirón “Rowling”

Soy consciente que se han escrito muchas críticas negativas de este libro (también positivas), pero nadie puede dudar que JK Rowling es una gran narradora, y espero no equivocarme al decir que al igual que hizo con el público juvenil, se ganará al público adultos en cuanto de con un tema “jugoso”.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Edd62
 18 September 2018
Solo un reflejo de la sociedad actual, otras gentes, otros modos, el mismo ser humano, disputas territoriales, ( en multipkes territorios, psicologico, económico, sentimental, ) en pugna por el poder corruptor, , parafraseando el refranero popular mexicano, “ abierto el cajon... “ Rowling va mas lejos, desarrolla una situacion si no mas adulta mucho mas compleja, con un buen resultado, igual de atrapante que la saga de Potter, pero definitivamente para un publico diferente
pasiondelalectura
 20 August 2018
Es éste el primer libro de la famosa autora, fuera de la (excelente !) serie con Harry Potter.
Es un tocho de más de 700 páginas que engancha rápidamente, que se lee fácil.
La trama transcurre en una pequeña comunidad inglesa donde todos se conocen y se sitúan en la escala social.
Una vacante se produce en el Consejo parroquial y muchos se presentan para ocupar el cargo. Se establecerá una lucha implacable con una campaña de difamación y de calumnias a granel.
El libro describe con detalle la ruindad de la gente, su avidez, su ambición sin límites, su hipocresía y la envidia soterrada de unos hacia otros.
Es una novela moderna, de interés sociológico en el seno de una pequeña comunidad.
Hay demasiados personajes y a veces el lector se pierde, también algunos capítulos son demasiado "alargados". Y aunque el libro se lee fácil y engancha al lector, encontré que el sujeto era tratado por momentos de manera vulgar con situaciones escabrosas desagradables.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
erasibanez
 22 February 2018
Harry Potter. Por eso mismo, el anuncio de esta novela después de tremenda saga generó mucha expectativa, sobre todo cuando se anunció también que sería una novela para adultos.En esta novela, Rowling saca a relucir toda la capacidad narrativa que se tuvo que guardar en Harry Potter y nos da de lleno en la cara con una prosa tan inteligente, profunda y con un vocabulario bastante "elitista". Bueno, de por sí la novela tiene una trama elitista, pero ese no es el punto.Esta historia gira en torno al revuelo que se genera en el idílico pueblo de Pagford luego de la inesperada muerte de uno de los miembros del consejo parroquial y todas las idas y venidas, complots y estrategias, de los otros miembros del consejo, para decidir quién será el próximo en ocupar su lugar. Todo esto sucede bajo la sombra de una guerra fría entre habitantes de Pagford y los habitantes de Yarvil: Pagford quiere "deshacerse" de Los Prados, una zona de residentes de bajos recursos que asisten al centro de rehabilitación de Pagford (según la descripción del lugar, la gente que vive allí y demás podríamos relacionarlo con lo que en Argentina conocemos como las villas miseria) y que queden en manos de la jurisdicción de Yarvil.Lo que más se destaca de esta novela es el desarrollo de los personajes: están muy bien hechos, muy bien caracterizados. Las reflexiones, debates y discusiones que suceden están fabulosas, entre esas, debo destacar el debate entre Kay Bawden y Howard Mollison sobre la importancia, o no, de seguir ayudando a los drogadictos. Y la discusión entre la Dra. Jawanda y el viejo Mollison fue ÉPICA.Los hijos de los miembros del consejo también tienen una parte relevante en la historia. Son los mismo que ayudarán a hundir o a favorecer a sus propios padres en medio de toda esta trifulca, aún cuando tienen sus propios problemas por resolver.Llegando al final del libro la trama se vuelve más oscura, hay hechos muy tristes y te deja una sensación de impotencia muy grande, porque las situaciones son muy reales.Retrata muy bien la hipocresía de la sociedad, en los pueblos chicos sobre todo... y muchos otros tópicos fuertes como la violencia familiar, los trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.En fin, es una novela muy bien hecha, muy extensa, con un ritmo lento y una prosa bastante densa de leer... pero es una novela que vale la pena ser leída. Rowling sorprendió gratamente.Dato interesante:La BBC emitió una miniserie basada en la novela. El guión fue escrito por Sarah Phelps y tuvo tres capítulos.La he visto y, a pesar de que le quitaron algunos aspectos muy importantes y un 40% del plot original, está buena. Inclusive tiene momentos cómicos. Si pueden, véanla.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..