Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Harry Potter. Por eso mismo, el anuncio de esta novela después de tremenda saga generó mucha expectativa, sobre todo cuando se anunció también que sería una novela para adultos.En esta novela, Rowling saca a relucir toda la capacidad narrativa que se tuvo que guardar en Harry Potter y nos da de lleno en la cara con una prosa tan inteligente, profunda y con un vocabulario bastante "elitista". Bueno, de por sí la novela tiene una trama elitista, pero ese no es el punto.Esta historia gira en torno al revuelo que se genera en el idílico pueblo de Pagford luego de la inesperada muerte de uno de los miembros del consejo parroquial y todas las idas y venidas, complots y estrategias, de los otros miembros del consejo, para decidir quién será el próximo en ocupar su lugar. Todo esto sucede bajo la sombra de una guerra fría entre habitantes de Pagford y los habitantes de Yarvil: Pagford quiere "deshacerse" de Los Prados, una zona de residentes de bajos recursos que asisten al centro de rehabilitación de Pagford (según la descripción del lugar, la gente que vive allí y demás podríamos relacionarlo con lo que en Argentina conocemos como las villas miseria) y que queden en manos de la jurisdicción de Yarvil.Lo que más se destaca de esta novela es el desarrollo de los personajes: están muy bien hechos, muy bien caracterizados. Las reflexiones, debates y discusiones que suceden están fabulosas, entre esas, debo destacar el debate entre Kay Bawden y Howard Mollison sobre la importancia, o no, de seguir ayudando a los drogadictos. Y la discusión entre la Dra. Jawanda y el viejo Mollison fue ÉPICA.Los hijos de los miembros del consejo también tienen una parte relevante en la historia. Son los mismo que ayudarán a hundir o a favorecer a sus propios padres en medio de toda esta trifulca, aún cuando tienen sus propios problemas por resolver.Llegando al final del libro la trama se vuelve más oscura, hay hechos muy tristes y te deja una sensación de impotencia muy grande, porque las situaciones son muy reales.Retrata muy bien la hipocresía de la sociedad, en los pueblos chicos sobre todo... y muchos otros tópicos fuertes como la violencia familiar, los trastornos de ansiedad y obsesivos-compulsivos, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.En fin, es una novela muy bien hecha, muy extensa, con un ritmo lento y una prosa bastante densa de leer... pero es una novela que vale la pena ser leída. Rowling sorprendió gratamente.Dato interesante:La BBC emitió una miniserie basada en la novela. El guión fue escrito por Sarah Phelps y tuvo tres capítulos.La he visto y, a pesar de que le quitaron algunos aspectos muy importantes y un 40% del plot original, está buena. Inclusive tiene momentos cómicos. Si pueden, véanla.